Ir al contenido principal

La OIT acoge con satisfacción el llamamiento del G7 para realizar una transición justa hacia una economía verde

 Al final de su reunión, los Ministros de Trabajo del G7 destacaron la urgente necesidad de prestar mayor atención a los derechos y a la seguridad y salud en el trabajo.

©BMAS

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha acogido con satisfacción el compromiso de los Ministros de Trabajo y Empleo del G7   de emprender acciones concretas en apoyo de una transición justa y la creación de trabajo decente para una economía verde, tal y como se recoge en la Declaración Ministerial emitida al final de su reunión en Wolfsburg, Alemania.

La Declaración, emitida el 24 de mayo, refleja el interés de la Presidencia alemana del G7 por hacer operativo el objetivo de una transición justa hacia la neutralidad del carbono a través de tres vías principales: la inversión en competencias para los empleos verdes, en particular para los adultos poco cualificados; la ampliación de la protección social para proteger los ingresos y facilitar las transiciones; y la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) para cubrir los nuevos riesgos relacionados con el cambio climático y las políticas aplicadas para mitigarlo.

Los ministros acordaron una hoja de ruta hacia un trabajo seguro y saludable en una economía verde y reconocieron la importante contribución del Fondo Visión Cero a la hora de abordar el impacto del cambio climático en la seguridad y la salud de los trabajadores, incluso a través de un proyecto piloto que aborda el cambio climático y la SST en las cadenas de suministro mundiales.

Otro resultado positivo de la reunión fue el compromiso de los ministros de trabajar en pro de un consenso internacional sobre empresas y derechos humanos que refuerce el cumplimiento de las normas recogidas en la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social de la OIT   (Declaración EMN).

La OIT también acogió con satisfacción el apoyo de los Ministros de Trabajo del G7 a la iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas de un "Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para una Transición Justa ", con el fin de crear 400 millones de puestos de trabajo y ampliar la cobertura de la protección social a los 4.000 millones de personas que actualmente no están cubiertas por ninguna medida, una propuesta que también apoyaron los Ministros de Desarrollo del G7 en su reciente reunión.

La OIT destacó el firme apoyo de los ministros a la incorporación de la seguridad y la salud en el trabajo a los actuales principios y derechos fundamentales de la OIT en el trabajo, una medida que será considerada por los Estados miembros de la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo , que se inaugurará a finales de este mes.

Los ministros también acordaron establecer un Grupo de Trabajo sobre Empleo permanente, para promover la continuidad y priorizar la acción coordinada en todo el G7 sobre cuestiones laborales, sociales y de empleo críticas.

"Ahora, más que nunca, es necesaria una respuesta integrada y coordinada. Una respuesta que dé prioridad a la SST en el contexto de una Transición Justa, y que garantice un cambio hacia economías resistentes y sostenibles que también contribuya a los objetivos del trabajo decente para todos y proteja a los trabajadores de las enfermedades, la mala salud, las lesiones o la muerte en el trabajo", dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder.

"Al elevar la SST a derecho fundamental, la Conferencia Internacional del Trabajo expresaría su determinación de que la salud y la seguridad en el lugar de trabajo ofrecen importantes beneficios humanos y económicos, apoyan el crecimiento económico inclusivo y son cruciales para una recuperación centrada en el ser humano y el futuro del trabajo", añadió.
©OIT

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán