Ir al contenido principal

Inauguraron las obras del Plan de Mejoramiento Barrial en Municipal 1 de Santa Lucía

 Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, se realizó la inauguración de las obras del Plan de Mejoramiento Barrial en Municipal 1 de Santa Lucía, que fueron realizadas por la Intendencia de Canelones, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, a través del Programa de Mejoramiento de Barrios, y por el Municipio de Santa Lucía.
Se trata de obras variadas como la construcción de saneamiento, desagües, red de agua potable, alumbrado público, mejoramiento y apertura de calles, regularización de energía eléctrica y agua potable en la totalidad de las viviendas del barrio, reacondicionamiento y construcción de viviendas, canastas de conexión a saneamiento y canastas de mejoramiento de baños. Además, se realizó la construcción de un centro de barrio de 120 m², veredas y un espacio público de 1600 m² que incluye espacio de juegos infantiles, mobiliario urbano, cancha de fútbol y básquetbol y skatepark, entre otras mejoras de infraestructura.

El Director de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana del Gobierno de Canelones, Rodrigo Amengual, aseguró que estas obras de infraestructura cobran una gran importancia, en tanto implicaron dinamismo en la economía local y departamental, al tiempo que significaron grandes mejoras para todo el barrio. Asimismo, resaltó que los espacios públicos son una oportunidad de encuentro para toda la familia y, al respecto, mencionó que uno de los grandes desafíos actuales tiene que ver con la segregación residencial, laboral y educativa, por lo tanto, “estos espacios de convivencia son oportunidades para el encuentro de toda la familia, para poder lograr el encuentro de todo el barrio y, además, generar una integración entre vecinos de diferentes barrio del municipio”.

Sandra Robaina es la Presidenta de la Comisión Vecinal del barrio Municipal 1, vive en el barrio hace, aproximadamente, 17 años y aseguró que estas obras “han sido un cambio total porque significan embellecer el barrio e integrarlo al resto de Santa Lucía, que para nosotros eso es tremendamente importante”. A su vez, Robaina hizo énfasis en los realojos, la llegada del saneamiento y la construcción del Centro de Barrio como hechos sumamente relevantes para todo Municipal 1. “Estamos más que felices”, opinó.

Por su parte, el Alcalde del Municipio de Santa Lucía, Leonardo Mollo, explicó que este proceso de mejoramiento del barrio comenzó hace 13 años, en 2009, y que finalmente hoy se concrete es una gran alegría. “Para nosotros es muy importante esto por todo lo relacionado a la mejora en la calidad de vida de los vecinos”, dijo Mollo, y resaltó la conexión a saneamiento y la construcción del Centro de Barrio, que permitirá descentralizar la oferta de cursos que hay en el Santa Lucía y que, hasta el momento, el único lugar disponible para dictarlos era el Centro Cultural Rodó.

En tanto, la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, afirmó que se ha trabajado “de forma muy coordinada” con el Gobierno de Canelones y que aún hay muchos proyectos para seguir trabajando. “Eso es lo que importa: que aquí está el nivel departamental, el nivel nacional, pero también está la gente, porque este es un trabajo entre todos”, indicó Moreira.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr