Ir al contenido principal

La estación de Gregorio Aznárez cumple 127 años

 Este sábado 21 de mayo habrá un brindis por los 127 años de la Estación de Tren de "La Sierra" como parte del festejo del Día Internacional de los Museos.


En mayo de 1895 se inauguró  el primer ramal férreo que llegó al departamento de Maldonado que se extendía desde Empalme Olmos (Canelones), cruzaba el arroyo "Solís Grande" y terminaba en la denominada “Estación La Sierra” por la "Sierra de las Ánimas" que domina y denomina el paisaje del lugar. 

Entre los años 1897 -1900  Gregorio Aznárez  llegó a “Estación La Sierra”. Luego de  recorrer toda la  zona se encontró con tierras de muy buena calidad bordeadas por el arroyo Solís Grande entre  el Río de la Plata y la Sierra de las Ánimas.

De esa manera comenzaba a desarrollarse pueblo Aznárez, actual sede de Solís Grande, uno de los ocho municipios con que cuenta Maldonado.

Los terrenos estaban alcanzados por la  Terminal del Trenes del Este, transporte seguro y confiable en la época lo que decide la compra  a Tulio Acosta de 3000 hectáreas.

A partir de allí comienza a concretarse la idea de los emprendedores  Félix Giraud y  Aznárez  a través del cultivo de remolacha y la instalación de la fábrica que dinamizaría la zona y la región durante varias décadas.

La actividad de este sábado 21 de mayo es organizada por  el Museo Estación "La Sierra" y apoyada por el Municipio de Solís Grande.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio. 

Intendencia de Maldonado prepara una gran fiesta para vivir el Mundial en el Campus de Maldonado

 Bajo el eslogan “En el mundial.... Maldonado se pone celeste”, la Intendencia instalará nuevamente una pantalla gigante para alentar y acompañar a la selección uruguaya en su debut desde Qatar. Por tal motivo, a las 9:30 horas de este jueves 24 de noviembre se podrá concurrir al Gimnasio Principal del Campus para vivir la previa y ver el partido de Uruguay frente a Corea del Sur. La invitación es abierta a todo público. Además, durante los siguientes partidos de la fase de grupos se volverá a colocar la pantalla gigante durante los siguientes días: Lunes 28 de noviembre, a las 16 horas: Uruguay vs. Portugal.  Viernes 2 de diciembre, a las 12 horas: Uruguay vs. Ghana Habrá sorpresas para los niños que acompañen el evento.