Ir al contenido principal

La Ciudad General Líber Seregni festejó su quinto aniversario

 La Ciudad Gral. Líber Seregni festejó su quinto aniversario con un acto protocolar celebrado en el Centro Cívico Nicolich, ubicado en la Ruta 101 km 22. 
Participaron de la oratoria el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Alcalde del Municipio de Nicolich - Ciudad Gral. Líber Seregni, Líber Moreno, y el Presidente de la Junta Departamental de Canelones, Carlos Grille, quienes estuvieron acompañados por Concejales y Concejalas del municipio local.

“Hoy ya nos son tres barrios alejados sino que es una ciudad que tiene su nombre y que bien puesto está, porque homenajea lo más rico de la historia democrática de nuestro país”, manifestó el Intendente Orsi, al tiempo que subrayó que el principal objetivo de llevar adelante este proceso fue la gente. “No piensen que esta comunidad que hoy se llama Gral. Líber Seregni es fruto de la casualidad o la suerte”, sostuvo, y agregó que “vincularse con el mundo empresarial, con los barrios más necesitados, encontrar que el punto en común o el objetivo era lo educativo, todas esas decisiones, pequeñas y grandes, nos muestran que es posible pensar con cabeza grande, mirar por arriba del muro e imaginarnos que nuestros centros urbanos pueden ser pensados en clave estratégica”.

Por su parte, el Presidente de la Junta Departamental de Canelones, Carlos Grille, resaltó la figura del Gral. Líber Seregni: “Una persona que siempre encontró con propios y ajenos un camino para poder llegar a un acuerdo. Él siempre decía que cuando se discute o polemiza, siempre hay que ver que el adversario tiene algo de razón y eso lo llevó a ser un estadista”. A su vez, felicitó a los vecinos y las vecinas de la localidad, quienes “con el orgullo de vivir en esta ciudad pujante” reconocen también a la figura del Gral. Seregni.

En esta línea, el Alcalde Moreno valoró los avances de la comunidad a lo largo de estos años y se mostró muy emocionado debido a que “es una etapa más en un proceso de trabajo. Nosotros nos hemos centrado en el proceso de educación porque estamos convencidos de que es la forma de mejorar la sociedad, de que los vecinos y vecinas tengan más derechos y más oportunidades”. Desde el municipio local, desde hace varios años se ha trabajado en el proyecto Todos por la educación, un ámbito donde actores del sistema educativo formal y no formal, organizaciones con conocimientos técnicos, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos, la academia y el sector privado han buscado soluciones para la comunidad, coronando este esfuerzo con la instalación de la manzana educativa donde se concentran varios centros educativos de diferentes niveles, además de la instalación de otros centros educativos en distintos puntos del territorio.

La actividad fue acompañada por niños, niñas y adolescentes de los centros educativos de la zona junto a sus docentes. Participantes del programa Un niño, un instrumento llevaron a cabo la apertura del evento, dirigidos por el maestro Gastón Caballero. Además, estuvieron presentes los jinetes de la aparcería El Taita y los integrantes del taller Arte Integral perteneciente a la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Canelones, junto a los tambores de Malayka, quienes fueron los encargados del cierre con un espectáculo musical. En el acto se descubrió una placa colocada frente al edificio municipal donde se conmemora el quinto aniversario de la ciudad, en reconocimiento a su destacada construcción social y territorial.

En el marco de este festejo, el Alcalde Moreno informó que se planifica convocar a los actores del deporte y la cultura de la localidad y a vecinos y vecinas interesados en estos temas a participar de una mesa de diálogo para pensar a largo plazo lo que se quiere para la ciudad. Asimismo, comunicó que se asfaltará la calle Los Paraísos y que se inaugurará próximamente la plaza Fraternidad, resaltando la importancia de los espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía. Al mismo tiempo, se trabaja en colocar una nueva línea de ómnibus para mejorar la conectividad en el tránsito y la Intendencia adquirió un nuevo predio, lindero con el Centro Cívico Nicolich, de un gran valor patrimonial, que permitirá el desarrollo de un espacio cultural.

Finalmente, Paola Dorado, referente del Espacio Comunitario El Sembrador y del grupo de adolescentes jóvenes Meraki e integrante de la Comisión Organizadora de estos festejos, manifestó su alegría por este aniversario. “Con mucha emoción, mucha entrega y mucha pasión podemos ver todo lo que se está dando y cómo está avanzando la ciudad, cómo está creciendo, y nos sentimos una comunidad muy madura”, reflexionó.

Junto a las fuerzas vivas de la localidad se logró realizar una agenda colmada de actividades culturales, sociales y deportivas, que se desarrollarán durante todo el mes de mayo a lo largo y ancho del territorio: un desfile de caballería gaucha, encuentros deportivos, una audiencia pública, fogones, correcaminata, ferias y talleres son algunos de los puntos de interés en este mes aniversario.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Abren inscripciones de cerámica para adultos en Pan de Azúcar

 La Dirección General de Cultura de la intendencia y el gobierno local promueven un “Curso de Cerámica para Adultos” dirigido al público adulto de la comunidad y alrededores. Estará a cargo de la docente María Varela. Los interesados deben presentarse el jueves 29 y viernes 30 de setiembre y eventualmente, los días del curso, según cupos disponibles. La formación se impartirá los jueves de 10.30 a 16.30 y los viernes de 10.30 a 14.00 hs. Se dictará en el Salón de Artes Plásticas del municipio, Leonardo Olivera y Félix Núñez, de la ciudad de Pan de Azúcar.