Ir al contenido principal

La Ciudad General Líber Seregni festejó su quinto aniversario

 La Ciudad Gral. Líber Seregni festejó su quinto aniversario con un acto protocolar celebrado en el Centro Cívico Nicolich, ubicado en la Ruta 101 km 22. 
Participaron de la oratoria el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Alcalde del Municipio de Nicolich - Ciudad Gral. Líber Seregni, Líber Moreno, y el Presidente de la Junta Departamental de Canelones, Carlos Grille, quienes estuvieron acompañados por Concejales y Concejalas del municipio local.

“Hoy ya nos son tres barrios alejados sino que es una ciudad que tiene su nombre y que bien puesto está, porque homenajea lo más rico de la historia democrática de nuestro país”, manifestó el Intendente Orsi, al tiempo que subrayó que el principal objetivo de llevar adelante este proceso fue la gente. “No piensen que esta comunidad que hoy se llama Gral. Líber Seregni es fruto de la casualidad o la suerte”, sostuvo, y agregó que “vincularse con el mundo empresarial, con los barrios más necesitados, encontrar que el punto en común o el objetivo era lo educativo, todas esas decisiones, pequeñas y grandes, nos muestran que es posible pensar con cabeza grande, mirar por arriba del muro e imaginarnos que nuestros centros urbanos pueden ser pensados en clave estratégica”.

Por su parte, el Presidente de la Junta Departamental de Canelones, Carlos Grille, resaltó la figura del Gral. Líber Seregni: “Una persona que siempre encontró con propios y ajenos un camino para poder llegar a un acuerdo. Él siempre decía que cuando se discute o polemiza, siempre hay que ver que el adversario tiene algo de razón y eso lo llevó a ser un estadista”. A su vez, felicitó a los vecinos y las vecinas de la localidad, quienes “con el orgullo de vivir en esta ciudad pujante” reconocen también a la figura del Gral. Seregni.

En esta línea, el Alcalde Moreno valoró los avances de la comunidad a lo largo de estos años y se mostró muy emocionado debido a que “es una etapa más en un proceso de trabajo. Nosotros nos hemos centrado en el proceso de educación porque estamos convencidos de que es la forma de mejorar la sociedad, de que los vecinos y vecinas tengan más derechos y más oportunidades”. Desde el municipio local, desde hace varios años se ha trabajado en el proyecto Todos por la educación, un ámbito donde actores del sistema educativo formal y no formal, organizaciones con conocimientos técnicos, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos, la academia y el sector privado han buscado soluciones para la comunidad, coronando este esfuerzo con la instalación de la manzana educativa donde se concentran varios centros educativos de diferentes niveles, además de la instalación de otros centros educativos en distintos puntos del territorio.

La actividad fue acompañada por niños, niñas y adolescentes de los centros educativos de la zona junto a sus docentes. Participantes del programa Un niño, un instrumento llevaron a cabo la apertura del evento, dirigidos por el maestro Gastón Caballero. Además, estuvieron presentes los jinetes de la aparcería El Taita y los integrantes del taller Arte Integral perteneciente a la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Canelones, junto a los tambores de Malayka, quienes fueron los encargados del cierre con un espectáculo musical. En el acto se descubrió una placa colocada frente al edificio municipal donde se conmemora el quinto aniversario de la ciudad, en reconocimiento a su destacada construcción social y territorial.

En el marco de este festejo, el Alcalde Moreno informó que se planifica convocar a los actores del deporte y la cultura de la localidad y a vecinos y vecinas interesados en estos temas a participar de una mesa de diálogo para pensar a largo plazo lo que se quiere para la ciudad. Asimismo, comunicó que se asfaltará la calle Los Paraísos y que se inaugurará próximamente la plaza Fraternidad, resaltando la importancia de los espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía. Al mismo tiempo, se trabaja en colocar una nueva línea de ómnibus para mejorar la conectividad en el tránsito y la Intendencia adquirió un nuevo predio, lindero con el Centro Cívico Nicolich, de un gran valor patrimonial, que permitirá el desarrollo de un espacio cultural.

Finalmente, Paola Dorado, referente del Espacio Comunitario El Sembrador y del grupo de adolescentes jóvenes Meraki e integrante de la Comisión Organizadora de estos festejos, manifestó su alegría por este aniversario. “Con mucha emoción, mucha entrega y mucha pasión podemos ver todo lo que se está dando y cómo está avanzando la ciudad, cómo está creciendo, y nos sentimos una comunidad muy madura”, reflexionó.

Junto a las fuerzas vivas de la localidad se logró realizar una agenda colmada de actividades culturales, sociales y deportivas, que se desarrollarán durante todo el mes de mayo a lo largo y ancho del territorio: un desfile de caballería gaucha, encuentros deportivos, una audiencia pública, fogones, correcaminata, ferias y talleres son algunos de los puntos de interés en este mes aniversario.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle