Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Intendencia de Montevideo creará espacio terapéutico para el abordaje de la Fibromialgia

 Durante el mes de junio funcionará un espacio terapéutico interdisciplinario para el abordaje de la fibromialgia y el dolor crónico, en la policlínica Yucatán (Tomás Claramunt 3749).


El anuncio se realizó en un conversatorio sobre la fibromialgia post pandemia, organizado por la Asociación Síndrome de Sensibilidad Central Intercontinental (ASSCI) Uruguay.

Esta actividad se desarrolló en la sala Dorada del edificio sede comunal y contó con la participación de la diputada Nibia Reisch, integrante de la Comisión de Salud; Dr. Julio Balbi, médico reumatólogo, actualmente retirado; Lic. en Enfermería María de los Ángeles Cabrera, paciente; Dr. Víctor Silva, abogado de Assci Uruguay; Psic. Agustín Menéndez, encargado de los grupos terapéuticos del colectivo y presidente de la Alianza de Pacientes Uruguay; Dr. Mariano Velázquez, médico endocannábinólogo de la organización; y Prof. Claudia Souto, presidenta de Assci Uruguay y moderadora de la actividad.

Por la Intendencia de Montevideo estuvo presente la directora de la División Salud, Dra. Virginia Cardozo.

Durante el conversatorio se intercambió sobre las principales necesidades de las y los pacientes respecto a esta enfermedad, entre las cuales se encuentra el contar con un espacio de atención especializado.

Es por esto que Cardozo anunció la creación de un espacio terapéutico interdisciplinario para el abordaje de la fibromialgia y el dolor crónico, que funcionará en la policlínica Yucatán (Tomas Claramunt 3749), a partir del mes de junio.

La concreción de este lugar da respuesta a esa necesidad y es posible gracias al diálogo con Assci Uruguay y con la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad de la República (Udelar).

La fibromialgia es un problema de salud caracterizado por el dolor generalizado en ciertos puntos de inserción de músculos y tendones de forma crónica. Afecta al 2% del total de la población, predominando en mujeres en un 90%.

Aproximadamente 90.000 mujeres en Uruguay conviven con esta enfermedad, lo que la convierte en un gran problema de salud y laboral en el país.

En nuestro país, gracias al trabajo del colectivo de pacientes organizados, en diciembre de 2018 se sancionó la Ley 19728 "Tratamiento de la Fibromialgia" que establece entre otras cosas la responsabilidad de los entes públicos en su abordaje y que esta no será causa de discriminación en ningún ámbito.

A nivel internacional, se utiliza la fecha 12 de mayo para concientizar sobre esta condición. Adhiriéndose a esta iniciativa, Uruguay eligió el mes de mayo para concientizar sobre Fibromialgia.

Durante todo el mes, colectivos de pacientes con fibromialgia están realizando diferentes actividades de sensibilización, concientización, información y divulgación de lo que es vivir con fibromialgia y cuáles son sus repercusiones.

La intendencia de Montevideo apoya a estas actividades para aportar en la generación de respuestas a las personas de ese colectivo.

Comentarios