Ir al contenido principal

Intendencia de Montevideo creará espacio terapéutico para el abordaje de la Fibromialgia

 Durante el mes de junio funcionará un espacio terapéutico interdisciplinario para el abordaje de la fibromialgia y el dolor crónico, en la policlínica Yucatán (Tomás Claramunt 3749).


El anuncio se realizó en un conversatorio sobre la fibromialgia post pandemia, organizado por la Asociación Síndrome de Sensibilidad Central Intercontinental (ASSCI) Uruguay.

Esta actividad se desarrolló en la sala Dorada del edificio sede comunal y contó con la participación de la diputada Nibia Reisch, integrante de la Comisión de Salud; Dr. Julio Balbi, médico reumatólogo, actualmente retirado; Lic. en Enfermería María de los Ángeles Cabrera, paciente; Dr. Víctor Silva, abogado de Assci Uruguay; Psic. Agustín Menéndez, encargado de los grupos terapéuticos del colectivo y presidente de la Alianza de Pacientes Uruguay; Dr. Mariano Velázquez, médico endocannábinólogo de la organización; y Prof. Claudia Souto, presidenta de Assci Uruguay y moderadora de la actividad.

Por la Intendencia de Montevideo estuvo presente la directora de la División Salud, Dra. Virginia Cardozo.

Durante el conversatorio se intercambió sobre las principales necesidades de las y los pacientes respecto a esta enfermedad, entre las cuales se encuentra el contar con un espacio de atención especializado.

Es por esto que Cardozo anunció la creación de un espacio terapéutico interdisciplinario para el abordaje de la fibromialgia y el dolor crónico, que funcionará en la policlínica Yucatán (Tomas Claramunt 3749), a partir del mes de junio.

La concreción de este lugar da respuesta a esa necesidad y es posible gracias al diálogo con Assci Uruguay y con la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad de la República (Udelar).

La fibromialgia es un problema de salud caracterizado por el dolor generalizado en ciertos puntos de inserción de músculos y tendones de forma crónica. Afecta al 2% del total de la población, predominando en mujeres en un 90%.

Aproximadamente 90.000 mujeres en Uruguay conviven con esta enfermedad, lo que la convierte en un gran problema de salud y laboral en el país.

En nuestro país, gracias al trabajo del colectivo de pacientes organizados, en diciembre de 2018 se sancionó la Ley 19728 "Tratamiento de la Fibromialgia" que establece entre otras cosas la responsabilidad de los entes públicos en su abordaje y que esta no será causa de discriminación en ningún ámbito.

A nivel internacional, se utiliza la fecha 12 de mayo para concientizar sobre esta condición. Adhiriéndose a esta iniciativa, Uruguay eligió el mes de mayo para concientizar sobre Fibromialgia.

Durante todo el mes, colectivos de pacientes con fibromialgia están realizando diferentes actividades de sensibilización, concientización, información y divulgación de lo que es vivir con fibromialgia y cuáles son sus repercusiones.

La intendencia de Montevideo apoya a estas actividades para aportar en la generación de respuestas a las personas de ese colectivo.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr