Ir al contenido principal

Fake coins: estafas con criptomonedas en Rocha

 Las criptomonedas se han popularizado como fenómeno mediático y como un nuevo instrumento de inversión, pero a raíz de su fama, han aparecido una serie de estafas, sobre las cuales se advierte.


El programa de la Unión Europea “EL PAcCTO” y la red de cooperación CibEL@ presentaron la campaña de comunicación “FakeCoins: Estafas con criptomonedas” con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre las estafas con criptomonedas más comunes detectadas en 17 países de América Latina y la Unión Europea.

El objetivo es que la ciudadanía pueda informarse sobre los casos de delito más habituales para poder identificarlos, saber qué hacer y cómo consultar los canales de denuncia de cada país participante.

Las criptomonedas se han popularizado como fenómeno mediático y como un nuevo instrumento de inversión. Como tal, son una herramienta financiera legal y útil si se sabe hacer uso de ellas. Sin embargo, a raíz de su fama, han aparecido una serie de estafas que, utilizando las criptomonedas como gancho, confunden a los inversores con el fin de sustraer su dinero.

Este conjunto de estafas son las denominadas fake coins: parecen criptomonedas pero son una estafa. Dentro de los delitos más habituales podemos encontrar:

*Estafas mediante la simulación o suplantación:
“WebCoin” - Durante los proceso de estafa es habitual que se utilicen Webs que simulan carteras de inversión. En algunos casos puede ser que finjan ser una en la que el usuario está inscrito y lo que quiera sea sus credenciales para acceder a su cuenta. En otros simularán ser un servicio nuevo, en el que la víctima pensará que está haciendo transacciones de compra y venta de criptomonedas reales.
“AppCoin” - Igual que con las Webs existen aplicaciones que suplantan las carteras de inversión real o, en otros casos, que son aplicaciones que parecen ser carteras de inversión en criptomonedas, pero que realmente simulan ser reales para obtener los datos bancarios de la víctima.

*Estafas utilizando la imagen de un famoso:
“CelebriCoin” - Cómo decir que no a ese personaje tan famoso que admiras que te dice que, si inviertes, te harás rico en pocos días y de forma extrema.

*Estafas mediante la seducción:
“BesuCoin” - También conocida como “DonjuanCoin” o KissCoin. Esta estafa se caracteriza porque el estafador seduce a la víctima, a veces usando aplicaciones de contactos tipo Tinder para convencerla más adelante en que invierta en Bitcoins o en otras criptomonedas, pero realmente lo único que estarán haciendo es engañarlos para conseguir su dinero.

*Estafas de captación piramidal:
“PiramiCoin” - ¿Cuánta más gente logres convencer para que invierta en la Web mayor será tu beneficio en criptomonedas? ¿O tal vez te llegó la invitación personal de un amigo para recibir una oferta súper especial? En cualquiera de los dos casos es posible que estés ante una estafa piramidal que utilice algún tipo de criptomoneda como gancho.

*Falsas promociones en el e-mail:
“MailCoin” - Esta estafa aparecerá en la bandeja de entrada de tu correo electrónico, acompañada de testimonios de famosos, promesas de multiplicar rápidamente tu inversión o, incluso, ofreciendo las primeras criptomonedas gratuitas. Te pedirá que te registres en un portal que resultará ser falso, o te notificará con un mail de pérdida de contraseña.
Si cree que puede ser víctima de uno de estos delitos efectúe su denuncia en fakecoins.org, llamando a los teléfonos 2030 4625 o 2030 4632, o concurriendo a Maldonado 1109 esquina Paraguay. (Fuente: Unicom)

VÍCTIMAS EN ROCHA

La Jefatura de Policía de Rocha investiga dos denuncias que involucran directa o indirectamente maniobras relacionadas con este tipo de inversión. 

En uno de los casos, una persona que contaba con criptomonedas por un valor de setenta y siete mil dólares, realizó un negocio con un hombre que le pagó por dichas monedas la cantidad de ochenta y cuatro mil dólares. Al concurrir a un local bancario a depositar parte de la suma, se le informó que los dólares eran falsos.

En el otro caso, una persona vio en una red social una publicidad sobre inversión en criptomonedas, y contactó a los responsables invirtiendo 250 dólares. Pasado un tiempo se comunicó otra persona con él para supuestamente hacer trámites para devolverle el dinero, y obtuvo mediante ingeniería social diversos datos de la víctima, con lo que pudo realizar maniobras que le permitieron obtener mediante estafa la suma de 214.000 pesos. 

Se realizan averiguaciones y diligencias en procura de la ubicación del o los autores de estos ilícito, para lo que trabaja intensamente personal de la Dirección de Investigaciones Departamental, en coordinación con las unidades nacionales pertinentes. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.