Continúan las obras en la zona de Avenida Italia y Giannattasio

 A buen ritmo continúan las obras previstas para la Av. Márquez Castro en la zona comprendida entre la ruta Interbalnearia y la Av. Giannattasio. 
El tramo en el que se trabaja tiene una extensión de 1.300 metros, con una inversión aproximada a los $ 39.000.000, en los que se realizará la reparación y reconstrucción de la carpeta asfáltica, una solución hidráulica y seguridad vial del entorno. Se espera que la obra concluya a fines de julio.

Autoridades locales y departamentales recorrieron las obras que, además, abarcan la construcción del sistema completo de drenaje pluvial. En este sentido, el Director de Obras de la Dirección General de Obras de la Intendencia de Canelones, Jorge Marrero, manifestó que “esta avenida es una conectora muy importante en una zona densamente poblada. Requería, y así se está trabajando, en soluciones hidráulicas, en cunetas de ambos lados, entradas particulares y alcantarillas”. Se trata de una intervención en Márquez Castro y Giannattasio, de una alcantarilla que cruza desde la zona norte a la zona sur, que conecta con el macrocanal que está ubicado sobre el lado este de la avenida. Esto implica la ejecución de cunetas en toda la extensión de Márquez Castro, con profundidades variables entre 45 y 60 cm y la construcción de entradas vehiculares y alcantarillas en los cruces de calles.

Una vez finalizada la obra de drenaje pluvial y la pavimentación, se colocará señalización vial vertical y horizontal. El Director de Ingeniería de Tránsito del Gobierno de Canelones, Adrián Bringa, informó que el proyecto de tránsito en Márquez Castro es “parte de un proyecto integral que no sólo tiene que ver con la señalización sino que busca darle seguridad a todo el entorno, tanto para quienes circulan en vehículos como a los peatones. En base a eso se desarrolla una senda peatonal a lo largo de la avenida, sobre el lado este, con duplicación en el lado oeste en la zona del Club Manatí. A su vez, habrá circuitos peatonales para que al momento de cruzar las personas tengan mayor seguridad”. El proyecto también contempla las paradas de ómnibus con refugios y plataformas para descender y esperar el transporte de una forma segura.

Una de las innovaciones que se presentan en el proyecto de rehabilitación es la implementación de una dársena de giro en la llegada a Giannattasio, para permitir la localización de los autos que pretenden girar hacia el oeste.

Según la Encargada de la Unidad de Gestión de Macroproyectos, Laura Morales, se está trabajando en la rehabilitación de la calzada. “En este caso, cuando hablamos de rehabilitación, hablamos de reciclar todo lo que hay, levantar todo el asfalto, mezclarlo y generar una nueva base; y luego colocar una nueva capa de carpeta. Así se realizará la reparación y reconstrucción de la carpeta asfáltica en un ancho de seis metros con un metro de banquina a cada lado de la avenida, en los sitios donde sea posible”, puntualizó. A posterior, se colocará la señalización correspondiente.

Se prevé un plazo de ejecución de las obras de tres a cuatro meses y desde la Intendencia de Canelones se informará a los vecinos y vecinas de la zona sobre alteraciones en el tránsito que puedan ocurrir durante la realización de los trabajos, así como las dificultades que se registren en el acceso vehicular a los domicilios durante la construcción de sus entradas.

Pedido a la población

En el ámbito del mes de mayo, el Mes Amarillo, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, se refirió al tema de seguridad vial y realizó un pedido especial para la comunidad de Ciudad de la Costa. “En primer lugar, pedimos a toda la población ser muy cuidadosos cuando estamos circulando, sobre todo con menores. Hemos visto en nuestros recorridos que tenemos falta de atención a la hora de circular por nuestra ciudad. No se tiene cuidado a la hora de cruzar un semáforo, vamos atendiendo el teléfono y no circulamos por donde deberíamos ir. Son cuestiones de falta de atención y que hacemos sin querer. Digo 'tenemos' porque estamos todos involucrados. Tenemos que ser cuidadosos, estar más atentos en eso para evitar problemas”, exhortó Misirián.

Además, afirmó que desde el municipio local se articulan reuniones con la Dirección General de Tránsito y Transporte y con la Dirección General de Obras para atender los reclamos de la población.

Comentarios