Conmemoraron un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras

 Acompañado por autoridades nacionales, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió a la celebración del 211.° aniversario de la Batalla de Las Piedras, este miércoles en el obelisco de esa ciudad, donde colocó una ofrenda floral. Al finalizar el acto, se realizó un desfile cívico militar con la participación de sociedades criollas.
En la ocasión, el presidente destacó la importancia de entender los conceptos históricos para comprender la actualidad, y también el valor de que estén presentes en las oratorias del acto central el Poder Ejecutivo, la intendencia y el municipio "cada uno con su visión, como un hilo conductor integrador".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, designado como orador por el Poder Ejecutivo, se refirió a la gesta histórica como la primera gran victoria de la Revolución Oriental. 

Señaló la importancia del triunfo en un contexto de adversidades, donde el patriotismo, la estrategia pensada y la táctica, responsablemente ejecutada, fueron factores principales para la victoria. En ese sentido, recordó a José Gervasio Artigas como figura fundamental por su gran liderazgo. “Logró unir a personas de diferentes características, porque se puede pensar distinto, pero cuando hay una causa justa, todos debemos incorporarnos detrás de ella”, afirmó.

El ministro también recordó la frase del prócer: “Clemencia para los vencidos y curad a los heridos”, y destacó la humanidad y solidaridad que se manifestó mediante esos conceptos, cuando se rompió con una cultura de no atender a los lastimados en batalla. “Esa filosofía nos define también hoy como país, la creencia en el ser humano, en la persona, aun cuando se considere que no están en el lugar correcto”, reflexionó.

“Cada 18 de mayo es una instancia de recuerdo y reconocimiento, también de aprendizaje y de revisión de cada uno de los hechos de la historia, pero principalmente debe ser motivo de orgullo el ser orientales”, concluyó Lema.  

El acto finalizó con un desfile por la principal avenida con la presencia de sociedades nativistas y efectivos de las tres fuerzas que se desplazaron a pie, en vehículos y a caballo

Participaron de la ceremonia junto al primer mandatario la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Educación y Cultura,  Pablo da Silveira; el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; el ministro de Industria, Omar Paganini; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el alcalde de Las Piedras, Gustavo González, así como representantes del Poder Legislativo y jerarcas militares, entre otras autoridades.

Comentarios