Ir al contenido principal

Conmemoraron un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras

 Acompañado por autoridades nacionales, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió a la celebración del 211.° aniversario de la Batalla de Las Piedras, este miércoles en el obelisco de esa ciudad, donde colocó una ofrenda floral. Al finalizar el acto, se realizó un desfile cívico militar con la participación de sociedades criollas.
En la ocasión, el presidente destacó la importancia de entender los conceptos históricos para comprender la actualidad, y también el valor de que estén presentes en las oratorias del acto central el Poder Ejecutivo, la intendencia y el municipio "cada uno con su visión, como un hilo conductor integrador".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, designado como orador por el Poder Ejecutivo, se refirió a la gesta histórica como la primera gran victoria de la Revolución Oriental. 

Señaló la importancia del triunfo en un contexto de adversidades, donde el patriotismo, la estrategia pensada y la táctica, responsablemente ejecutada, fueron factores principales para la victoria. En ese sentido, recordó a José Gervasio Artigas como figura fundamental por su gran liderazgo. “Logró unir a personas de diferentes características, porque se puede pensar distinto, pero cuando hay una causa justa, todos debemos incorporarnos detrás de ella”, afirmó.

El ministro también recordó la frase del prócer: “Clemencia para los vencidos y curad a los heridos”, y destacó la humanidad y solidaridad que se manifestó mediante esos conceptos, cuando se rompió con una cultura de no atender a los lastimados en batalla. “Esa filosofía nos define también hoy como país, la creencia en el ser humano, en la persona, aun cuando se considere que no están en el lugar correcto”, reflexionó.

“Cada 18 de mayo es una instancia de recuerdo y reconocimiento, también de aprendizaje y de revisión de cada uno de los hechos de la historia, pero principalmente debe ser motivo de orgullo el ser orientales”, concluyó Lema.  

El acto finalizó con un desfile por la principal avenida con la presencia de sociedades nativistas y efectivos de las tres fuerzas que se desplazaron a pie, en vehículos y a caballo

Participaron de la ceremonia junto al primer mandatario la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Educación y Cultura,  Pablo da Silveira; el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; el ministro de Industria, Omar Paganini; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el alcalde de Las Piedras, Gustavo González, así como representantes del Poder Legislativo y jerarcas militares, entre otras autoridades.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu