Ir al contenido principal

Conmemoraron un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras

 Acompañado por autoridades nacionales, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió a la celebración del 211.° aniversario de la Batalla de Las Piedras, este miércoles en el obelisco de esa ciudad, donde colocó una ofrenda floral. Al finalizar el acto, se realizó un desfile cívico militar con la participación de sociedades criollas.
En la ocasión, el presidente destacó la importancia de entender los conceptos históricos para comprender la actualidad, y también el valor de que estén presentes en las oratorias del acto central el Poder Ejecutivo, la intendencia y el municipio "cada uno con su visión, como un hilo conductor integrador".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, designado como orador por el Poder Ejecutivo, se refirió a la gesta histórica como la primera gran victoria de la Revolución Oriental. 

Señaló la importancia del triunfo en un contexto de adversidades, donde el patriotismo, la estrategia pensada y la táctica, responsablemente ejecutada, fueron factores principales para la victoria. En ese sentido, recordó a José Gervasio Artigas como figura fundamental por su gran liderazgo. “Logró unir a personas de diferentes características, porque se puede pensar distinto, pero cuando hay una causa justa, todos debemos incorporarnos detrás de ella”, afirmó.

El ministro también recordó la frase del prócer: “Clemencia para los vencidos y curad a los heridos”, y destacó la humanidad y solidaridad que se manifestó mediante esos conceptos, cuando se rompió con una cultura de no atender a los lastimados en batalla. “Esa filosofía nos define también hoy como país, la creencia en el ser humano, en la persona, aun cuando se considere que no están en el lugar correcto”, reflexionó.

“Cada 18 de mayo es una instancia de recuerdo y reconocimiento, también de aprendizaje y de revisión de cada uno de los hechos de la historia, pero principalmente debe ser motivo de orgullo el ser orientales”, concluyó Lema.  

El acto finalizó con un desfile por la principal avenida con la presencia de sociedades nativistas y efectivos de las tres fuerzas que se desplazaron a pie, en vehículos y a caballo

Participaron de la ceremonia junto al primer mandatario la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Educación y Cultura,  Pablo da Silveira; el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; el ministro de Industria, Omar Paganini; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el alcalde de Las Piedras, Gustavo González, así como representantes del Poder Legislativo y jerarcas militares, entre otras autoridades.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.