Ir al contenido principal

Comenzaron las obras para el nuevo Centro Cultural de Ciudad de la Costa

 Con la obra del nuevo Centro Cultural de Ciudad de la Costa se busca consolidar y profundizar las operaciones de recalificación y valorización de la centralidad de la localidad. El proyecto consiste en la construcción total de un edificio con destino a un centro cultural de escala regional, que cuenta con una ubicación estratégica, muy próxima al Centro Cívico y Comercial Costa Urbana Shopping y a la plaza Crottogini.
La obra es financiada en forma conjunta por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través del Fondo de Desarrollo del Interior, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Intendencia de Canelones. El monto estimado de la inversión es de $ 36.919.381,47 y se prevé que su ejecución requiera siete meses.

“Es un proyecto muy valioso no sólo para el municipio y el departamento, sino para la región”, reflexionó la Directora General de Gestión Territorial del Gobierno de Canelones, Loreley Rodríguez. Esto se enmarca en el Proyecto Integral San José de Carrasco Norte y se aúnan esfuerzos del Vértice Territorial, donde interactúan varias direcciones generales de la Intendencia de Canelones: Gestión Territorial, Gestión Ambiental, Tránsito y Transporte y Obras.

El centro cultural se ubicará en un espacio de unos 1.700 m²con un área de 430 m² a construir. El espacio contará con un salón de usos múltiples, salones destinados a talleres, sala de teatro (propuesta como un espacio flexible que habilite el desarrollo de variadas actividades culturales y sociales), depósito y servicios higiénicos. Se suman a esto unos 200 m² de espacios exteriores equipados.

La idea materializa una decisión tomada entre el Municipio de Ciudad de la Costa, la Dirección General de Cultura y la Dirección General de Gestión Territorial, con una mirada fuertemente orientada hacia la sociedad en su conjunto. “Por eso, creemos que es una de las obras de porte que va a tener esta zona y que es de alcance regional”, subrayó Rodríguez.

En esta línea, el Director General de Cultura, Sergio Machín, sostuvo que es una obra “muy esperada” para un territorio con un “desarrollo cultural muy importante”. Este centro cultural pasará a formar parte del sistema de infraestructuras culturales con el que ya cuenta el departamento y Ciudad de la Costa. Esto ayudará a “seguir fortaleciendo y desarrollando la Cultura en Canelones”, consideró Machín.

Por su parte, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, expresó su emoción por la concreción de este proyecto y la necesidad de un espacio de estas características para la población. “Es una alegría inmensa la concreción de este proyecto así como la ampliación del Polideportivo en Montes de Solymar. Es algo que lo vienen pidiendo vecinos y vecinas, así que también se está atendiendo esa necesidad y estamos muy felices por esto”, manifestó, al tiempo que agregó que se apunta “a concretar los objetivos con respecto a lo sociocultural”, por lo que “es un honor tener este complejo en la zona”.

Finalmente, la Directora de Acondicionamiento Urbano, María Eugenia González, informó que la obra constará de “una construcción liviana con vidriados muy importantes, lo que permite su conexión con la plaza Crottogini y el lago. Esto resulta en unas visuales muy interesantes”. En relación a la accesibilidad universal, indicó que “también el entorno estará equipado y acondicionado para que pueda abrirse y ser una alternativa para un espectáculo al aire libre. Todos los espacios exteriores van a estar acondicionados –el estacionamiento, las caminerías y los accesos– para que el equipamiento tenga esta facultad tan importante como lo es la accesibilidad universal, es decir, que todos podamos tener los mismos derechos de acceder a este equipamiento cultural tan importante”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.