Ir al contenido principal

Comenzaron las obras para el nuevo Centro Cultural de Ciudad de la Costa

 Con la obra del nuevo Centro Cultural de Ciudad de la Costa se busca consolidar y profundizar las operaciones de recalificación y valorización de la centralidad de la localidad. El proyecto consiste en la construcción total de un edificio con destino a un centro cultural de escala regional, que cuenta con una ubicación estratégica, muy próxima al Centro Cívico y Comercial Costa Urbana Shopping y a la plaza Crottogini.
La obra es financiada en forma conjunta por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través del Fondo de Desarrollo del Interior, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Intendencia de Canelones. El monto estimado de la inversión es de $ 36.919.381,47 y se prevé que su ejecución requiera siete meses.

“Es un proyecto muy valioso no sólo para el municipio y el departamento, sino para la región”, reflexionó la Directora General de Gestión Territorial del Gobierno de Canelones, Loreley Rodríguez. Esto se enmarca en el Proyecto Integral San José de Carrasco Norte y se aúnan esfuerzos del Vértice Territorial, donde interactúan varias direcciones generales de la Intendencia de Canelones: Gestión Territorial, Gestión Ambiental, Tránsito y Transporte y Obras.

El centro cultural se ubicará en un espacio de unos 1.700 m²con un área de 430 m² a construir. El espacio contará con un salón de usos múltiples, salones destinados a talleres, sala de teatro (propuesta como un espacio flexible que habilite el desarrollo de variadas actividades culturales y sociales), depósito y servicios higiénicos. Se suman a esto unos 200 m² de espacios exteriores equipados.

La idea materializa una decisión tomada entre el Municipio de Ciudad de la Costa, la Dirección General de Cultura y la Dirección General de Gestión Territorial, con una mirada fuertemente orientada hacia la sociedad en su conjunto. “Por eso, creemos que es una de las obras de porte que va a tener esta zona y que es de alcance regional”, subrayó Rodríguez.

En esta línea, el Director General de Cultura, Sergio Machín, sostuvo que es una obra “muy esperada” para un territorio con un “desarrollo cultural muy importante”. Este centro cultural pasará a formar parte del sistema de infraestructuras culturales con el que ya cuenta el departamento y Ciudad de la Costa. Esto ayudará a “seguir fortaleciendo y desarrollando la Cultura en Canelones”, consideró Machín.

Por su parte, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, expresó su emoción por la concreción de este proyecto y la necesidad de un espacio de estas características para la población. “Es una alegría inmensa la concreción de este proyecto así como la ampliación del Polideportivo en Montes de Solymar. Es algo que lo vienen pidiendo vecinos y vecinas, así que también se está atendiendo esa necesidad y estamos muy felices por esto”, manifestó, al tiempo que agregó que se apunta “a concretar los objetivos con respecto a lo sociocultural”, por lo que “es un honor tener este complejo en la zona”.

Finalmente, la Directora de Acondicionamiento Urbano, María Eugenia González, informó que la obra constará de “una construcción liviana con vidriados muy importantes, lo que permite su conexión con la plaza Crottogini y el lago. Esto resulta en unas visuales muy interesantes”. En relación a la accesibilidad universal, indicó que “también el entorno estará equipado y acondicionado para que pueda abrirse y ser una alternativa para un espectáculo al aire libre. Todos los espacios exteriores van a estar acondicionados –el estacionamiento, las caminerías y los accesos– para que el equipamiento tenga esta facultad tan importante como lo es la accesibilidad universal, es decir, que todos podamos tener los mismos derechos de acceder a este equipamiento cultural tan importante”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti