Canelones: Comenzó el ciclo de documentales Los Vagones

 Este martes 3 de mayo comenzó, en la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos, un ciclo de documentales organizado por el colectivo Voces de Canelones, con testimonios sobre lo ocurrido en Los Vagones, el centro clandestino de tortura durante la última dictadura uruguaya, ubicado en el parque de la ciudad de Canelones.
Se trata de un ciclo de documentales que se proyectarán los días jueves 5, martes 10 y jueves 12 de mayo, a las 19:00 horas, en el que, luego de la proyección, se contará con diferentes testimonios.

El Director de Derechos Humanos del Gobierno de Canelones, Carlos Garolla, explicó que esta es una serie de documentales con testimonios de gente que vivió y estuvo detenida en ese centro clandestino de torturas, que fue Los Vagones, y que se cuentan las peripecias que pasaron esos presos y presas políticas en ese lugar. “Es un aporte muy importante a la memoria, que se tiene que construir en colectivo, y esos testimonios que se van a ver en esos audiovisuales pasan a ser, de alguna forma, patrimonio también de la construcción de esa memoria colectiva y de saber la verdad de las cosas que pasaron”, manifestó Garolla, y añadió que hay mucha gente que aún no sabe que en ese lugar de la capital canaria “se vivieron escenas de horror durante el terrorismo de Estado”.

En este sentido, el Director opinó que este mes de mayo es una buena oportunidad para exhibir estos testimonios porque, justamente, es el mes de la memoria, por lo cual “va en sintonía con lo que reclaman los familiares: saber la verdad, avanzar en la justicia y que esto no se repita nunca más”.

A continuación, se detalla qué se proyectará cada uno de los días:

Jueves 5 de mayo, a las 19:00 horas: Testimonios de Graciela González, Blanca Calero y Roberto Piñeyro.

Martes 10 de mayo, a las 19:00 horas: Testimonios de Graciela Risso y “Ruca”.

Jueves 12 de mayo, a las 19:00 horas: Testimonio del Dr. Luis Enrique Gallo.

Comentarios