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ANEP presentó ejes estratégicos de la transformación educativa en Montevideo

 “En el segundo semestre de este año estará pronto un proceso de concursos que permitirá que los docentes asciendan dentro de su propio escalafón, más allá de la antigüedad”, anunció el presidente de la ANEP, Robert Silva. También se trabaja en la formación profesional de los docentes y en la transformación curricular, explicó, y consideró que hay acciones de cambio que se realizan desde el inicio de su gestión.
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; el consejero de la ANEP, Juan Gabito; el director general de UTU, Juan Pereyra, y vecinos de la zona de Lezica se reunieron en el edificio de la escuela n.° 50, Juan Manuel Blanes, y n.° 185, Unesco, de la ciudad de Montevideo, para participar en la presentación de los ejes estratégicos de la transformación educativa.

Este es el segundo encuentro de una serie de reuniones que se desarrollarán en todo el país. El primero se efectuó el lunes 9, en el departamento de Colonia.

Silva dijo a Comunicación Presidencial que la transformación educativa es un proceso en el cual Uruguay debe estar cada vez más involucrado, para generar instancias que permitan atender los problemas en los distintos ámbitos.

El presidente del Codicen mencionó que visitará a las comunidades educativas para presentar las acciones fundamentales vinculadas al fortalecimiento de los aprendizajes, la atención a la inequidad interna del sistema, la política docente que se debe generar, la transformación curricular y la gestión de los centros.

Consideró que todos estos temas deben ser conocidos y debatidos por la sociedad. Además, manifestó esperar que, de este proceso, se generen propuestas para lograr una concientización colectiva sobre la necesidad de cambios en la educación.

Expresó que hay acciones innovadoras que ya se iniciaron en años anteriores, como la creación de los centros María Espínola, los procesos de formación e intercambio de trabajo cooperativo, el desarrollo de cursos para directores, el fortalecimiento y cambios en las maneras de evaluar, tras la pandemia por COVID-19 y la mejora en el uso de la tecnología.

Agregó que se planifican otras acciones, como la transformación curricular, que comenzará en 2023, y que implica cambios en la formación profesional de las maestras y de los profesores. En el segundo semestre de 2002, en tanto, estarán en proceso concursos que permitirán ascender a los docentes dentro de su propio escalafón, más allá de la antigüedad.

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