Ir al contenido principal

ANEP presentó ejes estratégicos de la transformación educativa en Montevideo

 “En el segundo semestre de este año estará pronto un proceso de concursos que permitirá que los docentes asciendan dentro de su propio escalafón, más allá de la antigüedad”, anunció el presidente de la ANEP, Robert Silva. También se trabaja en la formación profesional de los docentes y en la transformación curricular, explicó, y consideró que hay acciones de cambio que se realizan desde el inicio de su gestión.
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; el consejero de la ANEP, Juan Gabito; el director general de UTU, Juan Pereyra, y vecinos de la zona de Lezica se reunieron en el edificio de la escuela n.° 50, Juan Manuel Blanes, y n.° 185, Unesco, de la ciudad de Montevideo, para participar en la presentación de los ejes estratégicos de la transformación educativa.

Este es el segundo encuentro de una serie de reuniones que se desarrollarán en todo el país. El primero se efectuó el lunes 9, en el departamento de Colonia.

Silva dijo a Comunicación Presidencial que la transformación educativa es un proceso en el cual Uruguay debe estar cada vez más involucrado, para generar instancias que permitan atender los problemas en los distintos ámbitos.

El presidente del Codicen mencionó que visitará a las comunidades educativas para presentar las acciones fundamentales vinculadas al fortalecimiento de los aprendizajes, la atención a la inequidad interna del sistema, la política docente que se debe generar, la transformación curricular y la gestión de los centros.

Consideró que todos estos temas deben ser conocidos y debatidos por la sociedad. Además, manifestó esperar que, de este proceso, se generen propuestas para lograr una concientización colectiva sobre la necesidad de cambios en la educación.

Expresó que hay acciones innovadoras que ya se iniciaron en años anteriores, como la creación de los centros María Espínola, los procesos de formación e intercambio de trabajo cooperativo, el desarrollo de cursos para directores, el fortalecimiento y cambios en las maneras de evaluar, tras la pandemia por COVID-19 y la mejora en el uso de la tecnología.

Agregó que se planifican otras acciones, como la transformación curricular, que comenzará en 2023, y que implica cambios en la formación profesional de las maestras y de los profesores. En el segundo semestre de 2002, en tanto, estarán en proceso concursos que permitirán ascender a los docentes dentro de su propio escalafón, más allá de la antigüedad.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio. 

Intendencia de Maldonado prepara una gran fiesta para vivir el Mundial en el Campus de Maldonado

 Bajo el eslogan “En el mundial.... Maldonado se pone celeste”, la Intendencia instalará nuevamente una pantalla gigante para alentar y acompañar a la selección uruguaya en su debut desde Qatar. Por tal motivo, a las 9:30 horas de este jueves 24 de noviembre se podrá concurrir al Gimnasio Principal del Campus para vivir la previa y ver el partido de Uruguay frente a Corea del Sur. La invitación es abierta a todo público. Además, durante los siguientes partidos de la fase de grupos se volverá a colocar la pantalla gigante durante los siguientes días: Lunes 28 de noviembre, a las 16 horas: Uruguay vs. Portugal.  Viernes 2 de diciembre, a las 12 horas: Uruguay vs. Ghana Habrá sorpresas para los niños que acompañen el evento.