Ir al contenido principal

ANDE y ANII brindan apoyo económico para validar y concretar proyectos de emprendedores

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) presentaron su oferta de apoyo a emprendimientos dinámicos e innovadores de todo el país. La convocatoria conjunta implica la propuesta Validación de Ideas de Negocio y el uso de los renovados instrumentos Semilla ANDE y Emprendedores Innovadores de ANII.

La iniciativa fue difundida en ceremonia oficial este 3 de mayo, en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, con la presencia de la titular de ANDE, Carmen Sánchez, y el presidente de ANII, Flavio Caiafa.

Al respecto, la gerenta de Innovación y Emprendimientos de la ANII, Ximena Camaño, dialogó con Comunicación Presidencial e informó que ambas instituciones disponen de una variedad de instrumentos para potenciar proyectos de emprendimientos uruguayos, mediante apoyo económico.

Explicó que una de las convocatorias presentadas fue Validación de Ideas de Negocio. Consiste en otorgarle al emprendedor la posibilidad de pasar de una simple idea a una idea de negocio, es decir, verificar si el problema que se plantea es real, si la solución propuesta es la más adecuada y evaluar la viabilidad económica del emprendimiento a través de la comunicación con posibles clientes.

El apoyo otorgado se centra en el diseño y desarrollo de un mínimo producto viable para que el emprendedor pueda experimentar con los experimentos disponibles en cuanto a la validación comercial, dijo la jerarca. Agregó que ese último proceso está focalizado en “equivocarse en el menor tiempo posible con la menor plata”.

Camaño destacó que la ANII financia emprendimientos que sean dinámicos y escalables, es decir, que crezcan indefinidamente y que aspiren a la internacionalización de sus productos y servicios. “Los emprendimientos financiados por la ANII no nacen pensando en Uruguay ni en quedarse en el país, sino pensando en el afuera”, agregó.

Respecto al instrumento Emprendedores Innovadores, señaló que la agencia financia hasta el 80% con un máximo de 3 millones de pesos no reembolsables para el desarrollo de proyectos. El objetivo es impulsar el crecimiento y la internacionalización de los emprendimientos, sostuvo Camaño.

“Buscamos emprendimientos que deseen expandirse a otros mercados, pensando en los beneficios que le dejan al país, como la generación de empleo de calidad, en materia económica, social y ambiental”, concluyó.

Finalmente, la gerenta de Innovación y Emprendimiento de ANII Ximena Camaño, y el gerente de Emprendimientos de ANDE Yamandú Delgado, dieron más detalles de los tres instrumentos presentados en este encuentro:

· Validación de Ideas de Negocio (ANII - ANDE): https://bit.ly/3y6bauR

Este instrumento, realizado en conjunto entre ANDE y ANII, tiene como objetivo brindar herramientas y acompañar a las personas emprendedoras en el proceso de validación comercial de una idea de negocio. Se busca financiar proyectos con potencial de incorporar elementos diferenciales o innovadores a nivel de producto, servicio, proceso o forma de comercialización, respecto al mercado al que se pretende ingresar. Se apoyarán proyectos que planteen experimentos de validación para el desarrollo de un mínimo producto viable y su testeo en el mercado objetivo, que requieran de fondos económicos para su ejecución y que tengan como objetivo probar la viabilidad comercial del producto o servicio.

· Semilla ANDE: https://bit.ly/3KCAtY8

Este programa busca acompañar a emprendimientos novedosos o con alguna característica que lo haga diferente a lo que existe en el lugar donde se quiere implementar, valorándose el impacto social o medioambiental. Se apoyará a través de las Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos (IPE) en las etapas de diseño,

formulación y ejecución del proyecto; y quienes resulten seleccionados, contarán con un aporte económico no reembolsable para la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos. A diferencia de ediciones anteriores, también se contará con la posibilidad de acceder a un aporte económico reembolsable, para aceleración. A su vez, la convocatoria se realizará bajo la modalidad de ventanilla abierta (con cierres periódicos), y no en dos convocatorias anuales, como se hacía anteriormente.

· Emprendedores Innovadores de ANII: https://bit.ly/3OQc4BA

El instrumento Emprendedores Innovadores de ANII, que se renovó en 2021, se orienta a emprendimientos innovadores de alto impacto económico, social y ambiental. El apoyo ofrece hasta 3 millones de pesos no reembolsables para el desarrollo de proyectos. También se postula bajo la modalidad de ventanilla abierta, con cierres periódicos.

Ya fueron abiertas las convocatorias para estos 3 instrumentos en las webs de ambas instituciones, cuyos procesos se renuevan y agilizan para ser rápidos y eficientes. Las postulaciones se podrán realizar durante todo el año. Estas son las próximas fechas de cierre: 7 de junio para evaluación en Validación de Ideas de Negocio, 14 de junio para Emprendedores Innovadores de ANII, y 21 de junio para Semilla ANDE.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle