Ir al contenido principal

ANDE y ANII brindan apoyo económico para validar y concretar proyectos de emprendedores

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) presentaron su oferta de apoyo a emprendimientos dinámicos e innovadores de todo el país. La convocatoria conjunta implica la propuesta Validación de Ideas de Negocio y el uso de los renovados instrumentos Semilla ANDE y Emprendedores Innovadores de ANII.

La iniciativa fue difundida en ceremonia oficial este 3 de mayo, en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, con la presencia de la titular de ANDE, Carmen Sánchez, y el presidente de ANII, Flavio Caiafa.

Al respecto, la gerenta de Innovación y Emprendimientos de la ANII, Ximena Camaño, dialogó con Comunicación Presidencial e informó que ambas instituciones disponen de una variedad de instrumentos para potenciar proyectos de emprendimientos uruguayos, mediante apoyo económico.

Explicó que una de las convocatorias presentadas fue Validación de Ideas de Negocio. Consiste en otorgarle al emprendedor la posibilidad de pasar de una simple idea a una idea de negocio, es decir, verificar si el problema que se plantea es real, si la solución propuesta es la más adecuada y evaluar la viabilidad económica del emprendimiento a través de la comunicación con posibles clientes.

El apoyo otorgado se centra en el diseño y desarrollo de un mínimo producto viable para que el emprendedor pueda experimentar con los experimentos disponibles en cuanto a la validación comercial, dijo la jerarca. Agregó que ese último proceso está focalizado en “equivocarse en el menor tiempo posible con la menor plata”.

Camaño destacó que la ANII financia emprendimientos que sean dinámicos y escalables, es decir, que crezcan indefinidamente y que aspiren a la internacionalización de sus productos y servicios. “Los emprendimientos financiados por la ANII no nacen pensando en Uruguay ni en quedarse en el país, sino pensando en el afuera”, agregó.

Respecto al instrumento Emprendedores Innovadores, señaló que la agencia financia hasta el 80% con un máximo de 3 millones de pesos no reembolsables para el desarrollo de proyectos. El objetivo es impulsar el crecimiento y la internacionalización de los emprendimientos, sostuvo Camaño.

“Buscamos emprendimientos que deseen expandirse a otros mercados, pensando en los beneficios que le dejan al país, como la generación de empleo de calidad, en materia económica, social y ambiental”, concluyó.

Finalmente, la gerenta de Innovación y Emprendimiento de ANII Ximena Camaño, y el gerente de Emprendimientos de ANDE Yamandú Delgado, dieron más detalles de los tres instrumentos presentados en este encuentro:

· Validación de Ideas de Negocio (ANII - ANDE): https://bit.ly/3y6bauR

Este instrumento, realizado en conjunto entre ANDE y ANII, tiene como objetivo brindar herramientas y acompañar a las personas emprendedoras en el proceso de validación comercial de una idea de negocio. Se busca financiar proyectos con potencial de incorporar elementos diferenciales o innovadores a nivel de producto, servicio, proceso o forma de comercialización, respecto al mercado al que se pretende ingresar. Se apoyarán proyectos que planteen experimentos de validación para el desarrollo de un mínimo producto viable y su testeo en el mercado objetivo, que requieran de fondos económicos para su ejecución y que tengan como objetivo probar la viabilidad comercial del producto o servicio.

· Semilla ANDE: https://bit.ly/3KCAtY8

Este programa busca acompañar a emprendimientos novedosos o con alguna característica que lo haga diferente a lo que existe en el lugar donde se quiere implementar, valorándose el impacto social o medioambiental. Se apoyará a través de las Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos (IPE) en las etapas de diseño,

formulación y ejecución del proyecto; y quienes resulten seleccionados, contarán con un aporte económico no reembolsable para la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos. A diferencia de ediciones anteriores, también se contará con la posibilidad de acceder a un aporte económico reembolsable, para aceleración. A su vez, la convocatoria se realizará bajo la modalidad de ventanilla abierta (con cierres periódicos), y no en dos convocatorias anuales, como se hacía anteriormente.

· Emprendedores Innovadores de ANII: https://bit.ly/3OQc4BA

El instrumento Emprendedores Innovadores de ANII, que se renovó en 2021, se orienta a emprendimientos innovadores de alto impacto económico, social y ambiental. El apoyo ofrece hasta 3 millones de pesos no reembolsables para el desarrollo de proyectos. También se postula bajo la modalidad de ventanilla abierta, con cierres periódicos.

Ya fueron abiertas las convocatorias para estos 3 instrumentos en las webs de ambas instituciones, cuyos procesos se renuevan y agilizan para ser rápidos y eficientes. Las postulaciones se podrán realizar durante todo el año. Estas son las próximas fechas de cierre: 7 de junio para evaluación en Validación de Ideas de Negocio, 14 de junio para Emprendedores Innovadores de ANII, y 21 de junio para Semilla ANDE.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti