Ir al contenido principal

Uruguay y Unión Europea intercambian experiencias para reforzar combate al crimen organizado

 En la apertura del primer encuentro de la Red de Academias Penitenciarias, este 6 de abril, el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, destacó que contar con programas o ámbitos para intercambiar experiencias y buenas prácticas ayuda a formular herramientas para combatir el crimen organizado. En la jornada, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) anunció la creación de su academia.
Acompañaron a Ferrés en el encuentro que se realiza entre el 6 y el 8 de abril en Montevideo el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la presidenta de Inisa, Rosanna de Olivera; el embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi; el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González; autoridades de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), del Programa de Asistencia Contra el Crimen Trasnacional Organizado, del Instituto Nacional de Rehabilitación y representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia, Italia y Paraguay.

En su rol de director ejecutivo de la AUCI, Rodrigo Ferrés aludió a la relevancia de la cooperación internacional a efectos de constituir una labor conjunta en la lucha contra el crimen organizado, que es un fenómeno multilateral y transaccional, agregó.

“Podemos articular sectores del ámbito policial, penitenciario y del sistema de justicia, todos espacios que necesitan un fortalecimiento institucional, de especialización y coordinación de agentes que intervienen en la lucha contra el crimen organizado.”, sostuvo.

Por su parte, Luis Alberto Heber subrayó que se necesita aprender de experiencias internacionales, sobre todo de situaciones complejas y, en ese sentido, esta cooperación es fundamental, añadió.

A su entender, es posible encontrar mejores caminos para atender y dar respuesta al problema que representan las adicciones en el sistema penitenciario. “El Gobierno está haciendo muchos esfuerzos para mejorar, pero llevará su tiempo. Este es el primer paso que damos para eso”, reflexionó Heber.

A su turno, Paolo Berizzi precisó que el apoyo y cooperación que otorga la Unión Europea a países de América Latina es uno de los lineamientos principales en seguridad y en la lucha contra el crimen organizado, porque afecta a la vida social y al crecimiento económico.  

Rosanna de Olivera destacó que este miércoles 6 se coloca la simbólica piedra fundamental para la instauración de la academia del Inisa, que comenzará a funcionar en 2023.

La currícula fue seleccionada por el objetivo de profesionalizar a los educadores respecto al trato directo con los adolescentes, para ayudar al vínculo diario y a llevar adelante las medidas socioeducativas necesarias para insertarlos en sociedad, explicó

De Olivera agregó que el instituto dispone de 700 funcionarios de trato directo con adolescentes, y el objetivo es que todos se profesionalicen para atender a los 290 jóvenes en privación de libertad y los 300 que están con medidas alternativas. En ese sentido, ponderó que se ha logrado reducir las horas de encierro de los jóvenes con la implementación de diversas tareas sociotécnicas y deportivas. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu