Uruguay y Unión Europea intercambian experiencias para reforzar combate al crimen organizado

 En la apertura del primer encuentro de la Red de Academias Penitenciarias, este 6 de abril, el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, destacó que contar con programas o ámbitos para intercambiar experiencias y buenas prácticas ayuda a formular herramientas para combatir el crimen organizado. En la jornada, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) anunció la creación de su academia.
Acompañaron a Ferrés en el encuentro que se realiza entre el 6 y el 8 de abril en Montevideo el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la presidenta de Inisa, Rosanna de Olivera; el embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi; el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González; autoridades de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), del Programa de Asistencia Contra el Crimen Trasnacional Organizado, del Instituto Nacional de Rehabilitación y representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia, Italia y Paraguay.

En su rol de director ejecutivo de la AUCI, Rodrigo Ferrés aludió a la relevancia de la cooperación internacional a efectos de constituir una labor conjunta en la lucha contra el crimen organizado, que es un fenómeno multilateral y transaccional, agregó.

“Podemos articular sectores del ámbito policial, penitenciario y del sistema de justicia, todos espacios que necesitan un fortalecimiento institucional, de especialización y coordinación de agentes que intervienen en la lucha contra el crimen organizado.”, sostuvo.

Por su parte, Luis Alberto Heber subrayó que se necesita aprender de experiencias internacionales, sobre todo de situaciones complejas y, en ese sentido, esta cooperación es fundamental, añadió.

A su entender, es posible encontrar mejores caminos para atender y dar respuesta al problema que representan las adicciones en el sistema penitenciario. “El Gobierno está haciendo muchos esfuerzos para mejorar, pero llevará su tiempo. Este es el primer paso que damos para eso”, reflexionó Heber.

A su turno, Paolo Berizzi precisó que el apoyo y cooperación que otorga la Unión Europea a países de América Latina es uno de los lineamientos principales en seguridad y en la lucha contra el crimen organizado, porque afecta a la vida social y al crecimiento económico.  

Rosanna de Olivera destacó que este miércoles 6 se coloca la simbólica piedra fundamental para la instauración de la academia del Inisa, que comenzará a funcionar en 2023.

La currícula fue seleccionada por el objetivo de profesionalizar a los educadores respecto al trato directo con los adolescentes, para ayudar al vínculo diario y a llevar adelante las medidas socioeducativas necesarias para insertarlos en sociedad, explicó

De Olivera agregó que el instituto dispone de 700 funcionarios de trato directo con adolescentes, y el objetivo es que todos se profesionalicen para atender a los 290 jóvenes en privación de libertad y los 300 que están con medidas alternativas. En ese sentido, ponderó que se ha logrado reducir las horas de encierro de los jóvenes con la implementación de diversas tareas sociotécnicas y deportivas. 

Comentarios