Mides acuerda otorgar atención sanitaria a egresados del sistema penitenciario

 El Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Española firmaron un convenio de asistencia para usuarios de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado que implica fortalecer la atención en medicina general, psiquiatría y psicología. Además, el prestador donó un desfibrilador externo automático para la Posada de Camino Óscar Ravecca y se hará cargo de la atención médica de ese lugar, donde hay capacidad para 30 personas.
Participaron del acuerdo, que se firmó en la posada Óscar Ravecca, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la directora de Protección Social, Fernanda Auersperg; el director de Apoyo al Liberado, Gustavo Silveyra; el gerente general de la Asociación Española, Julio Martínez, y el presidente y el secretario del Consejo Directivo del prestador, Fernando García y Nicolás Diaz, respectivamente.

En diálogo con los medios periodísticos, Lema informó que la Dirección Nacional del Liberado (Dinali) pasó a depender de la Dirección Nacional de Protección Social, que funciona en la órbita del Mides, desde enero 2022. Afirmó que este cambio le da una impronta social y de contención muy fuerte a la temática y que la prioridad debe ser brindar herramientas y oportunidades a las personas que recuperan la libertad, para que se reinserten en la sociedad de manera efectiva.

Explicó que el convenio incluye 6 horas de atención en medicina general, 5 horas de atención psiquiátrica y 9 horas de asistencia psicológica, por semana, para los casi 500 usuarios que egresan mensualmente del sistema penitenciario. Permite implementar y fortalecer los tratamientos de salud y esto, a su vez, genera alternativas para estos usuarios, indicó.

El jerarca sostuvo también que la Dinali trabaja para generar cupos laborales, que se incrementarán mediante el programa Trabajo Protegido; coordinar con universidades la atención odontológica;  promover emprendimientos, colaborando a su vez con los trámites respecto a bromatología para autorizar la elaboración de productos artesanales dentro de la posada, así como generar capacitaciones, a través de convenios con UTU y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

La Posada de Camino Óscar Ravecca aloja a personas que egresan del sistema penitenciario, se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y carecen de un lugar donde vivir. Este dispositivo es autogestionado por los propios usuarios, que cuentan con acompañamiento permanente de un equipo técnico conformado por psicólogos, trabajadores y educadores sociales. Es un espacio mixto, con capacidad para 30 personas. El período de permanencia varía entre 90 y 120 días.

Comentarios