Ir al contenido principal

Mevir entregó viviendas en Solís de Mataojo

 Este martes 5, autoridades de Mevir y de la Intendencia de Lavalleja inauguraron 15 soluciones habitacionales dispersas en Solís de Mataojo. Las viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios fueron construidas en los terrenos particulares de los participantes en la planta urbana. Las intervenciones del programa incluyeron viviendas nuevas, refacciones, ampliaciones y obras de accesibilidad para una de estas casas.
La inauguración, que se realizó en la vivienda de una de las participantes del programa, en la intersección de ruta 8 y Andrés Delfino, fue presenciada por el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, y el intendente de Lavalleja, Mario García, entre otras autoridades municipales.

En su oratoria, Delgado destacó que la modalidad de vivienda dispersa permite atender las necesidades y demandas de los participantes que viven en el medio rural o en pequeñas localidades, y que el objetivo es asentar a los pobladores en su lugar de origen para que puedan trabajar y producir allí. Además, informó que, en la actual administración, el 50% de las intervenciones son bajo esta modalidad y el otro 50% corresponde a los programas tradicionales de viviendas nucleadas.

Explicó que cada familia aportó el terreno y horas de trabajo para la construcción o refacción, ya sea por ayuda mutua o autoconstrucción, en cuyo caso fueron asistidos por obreros y un equipo técnico del programa. Una vez que acceden a la vivienda, comienzan a pagar una cuota subsidiada por el Estado que permite financiar nuevas intervenciones, indicó.

El jerarca sostuvo que Mevir representa una política pública que trasciende los sucesivos gobiernos, pero, además, señaló que es una “política país”, porque pertenece a todos los uruguayos, y ellos son quienes la administran, la cuidan y hacen su control social.

Por su parte, García resaltó la importancia de Mevir para concretar “el sueño de la casa propia” de muchas familias uruguayas, así como el compromiso y trabajo que asumen los participantes del programa. “Uno recorre el departamento e identifica claramente dónde intervino Mevir, el programa tiene cada vez más fuerza y más presencia en los territorios”, concluyó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so