Inauguraron el parque Alfredo Zitarrosa en Ciudad de la Costa

 Con la presencia de autoridades departamentales y municipales, de vecinos y vecinas, este sábado se inauguró el parque Alfredo Zitarrosa, ubicado en las calles Nogal y Olmos en Solymar, Ciudad de la Costa. Durante el evento se presentaron con su música el Núcleo Ciudad de la Costa de la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay y el trío de Alfredo Rodríguez Iglesias.
Las obras de remodelación incluyeron instalación de cartelería y juegos infantiles, en un espacio verde amplio, con muchos árboles. La denominación como parque Alfredo Zitarrosa surgió a iniciativa de la comunidad, que durante años trabajó por la concreción del espacio público.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, explicó que inicialmente el parque se iba a inaugurar el día del cumpleaños de Alfredo Zitarrosa, el 10 de marzo, pero por razones climáticas se tuvo que posponer. “Si este espacio se llama Alfredo Zitarrosa, estamos obligados a que acá tiene que haber música”, sostuvo, y propuso articular entre el municipio, la Intendencia y los vecinos para que la música esté presente y sea un justo homenaje al cantautor.

El Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, Rodrigo Amengual, manifestó que la concreción del parque es “parte de lo que es un homenaje” a Zitarrosa y que no puede haber un reconocimiento que englobe “todas las dimensiones que tenía Alfredo y todas las características que quisiéramos destacar”.

“Este espacio público de convivencia representa muchas cosas. Los espacios no son sólo físicos, sino que son lugares de encuentro”, indicó, y aseguró que desde la Intendencia se trabaja en la visión de un estado presente “invirtiendo en la pública felicidad, en generar condiciones para que la propia comunidad, la familia y el pueblo, se puedan encontrar”.

Amengual afirmó que el parque Alfredo Zitarrosa, que cuenta con juegos infantiles, cancha de fútbol, bancos y mesas, “va a permitir el encuentro de la familia, el refugiarse, cortar con la rutina”, al tiempo que permite abordar la problemática de la “segregación residencial, laboral, educativa”, generando espacios de calidad.

Desde la Junta Departamental de Canelones, su Presidente, Carlos Grille, destacó el trabajo de los vecinos y las vecinas para concretar el espacio. “Esta zona no era lo que es hoy, no sólo por todo lo que se realizó en estos últimos 15 años, sino porque los vecinos han tenido un papel preponderante en todo lo que es la convivencia: la lucha por las calles, por las luces, las plazas y esto es parte del fruto de esa convivencia ciudadana, democrática, donde niños, jóvenes y adultos mayores pueden compartir un espacio común”, aseveró.

Asimismo, Grille expresó que la denominación de un parque, un espacio o una plaza “necesita de mayorías especiales en la Junta Departamental”, por lo que se tuvo que hablar con todos los partidos políticos representados en ese ámbito y “todos estuvieron de acuerdo; la elección de este nombre fue por unanimidad, todos los partidos votaron para que este parque se llamara Alfredo Zitarrosa”.

Por su parte, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, resaltó el trabajo realizado por vecinos, vecinas y autoridades para concretar el espacio. “Esto es un logro y un trabajo en conjunto de muchas personas. En primer lugar, las vecinas y los vecinos que vienen impulsando esto que estamos viendo y realmente hoy podemos sentir la alegría y la felicidad de concretar este proyecto”, afirmó.

Sobre la denominación, indicó que “es un honor, un orgullo para esta comunidad, poder brindar este nombre a este parque. Era plaza, era espacio, era el caminito a la iglesia, al supermercado y hoy tenemos la inmensa alegría de decir estamos en el parque Alfredo Zitarrosa”.

Marta Piña, vecina del barrio, comentó que desde el año 2006 comenzaron a trabajar desde la Comisión de Fomento de Solymar Centro para crear el espacio. “En consenso con los vecinos decidimos nombrar a este parque, a este espacio en ese momento, Alfredo Zitarrosa por su importancia cultural en el país”, puntualizó, y explicó que desde el 2012 comenzaron a trabajar en el proyecto, que se vio pausado por la realización de las obras de saneamiento, ya que se instaló el obrador en el lugar. “Seguimos en el año 2016 pidiendo a instancias de los vecinos la denominación y tratamiento de parque en lugar de plaza, después vino la pandemia y los trabajos se demoraron, pero cuando los caminos son acompañados, por vecinos y autoridades, un poco antes, un poco después, llegan a buen puerto”, concluyó.

Comentarios