Ir al contenido principal

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi recibió el Premio Cervantes 2021

 Se trata del premio de literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, correspondiente a la edición 2021.


Cristina Peri Rossi
(Montevideo, 1941) es licenciada en Literatura Comparada. Fue profesora de literatura, traductora y periodista, al tiempo que comenzó su carrera literaria en 1963 con el libro de cuentos “Viviendo”.

Poeta, cuentista y novelista, su escritura está marcada por un estilo experimental que la convirtió en una figura representativa en los años 60 por su rebeldía y la innovación.
En 1972 se exilió en España, país donde se nacionalizó en 1975 y, desde entonces, vive en Barcelona donde desarrolló la mayor parte de su carrera literaria.

Publicó libros de poesía, relatos y novelas. Entre sus obras más importantes figuran: “Descripción de un naufragio” (1974), “La tarde del dinosaurio” (1976), “Diáspora” (1976), “La nave de los locos” (1984), “Europa después de la lluvia" (1987), “El amor es una droga dura” (1999), “Playstation” (2009) y “Julio Cortázar y Cris” (2014).

En tanto, “La insumisa”, su título más reciente (2020), es un álbum de recuerdos que narra su infancia y sus años de formación, además de servir como guía para entender su vida y obra.

Peri Rossi recibió su primer galardón en 1968 en Uruguay con el Premio de los Jóvenes de Arca, y desde entonces ha sido distinguida en varias oportunidades: Premio Internacional de poesía Rafael Alberti (2000), Premio Don Quijote de Poesía o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2019).

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo galardón de las letras en español que, dotado con 125.000 euros, reconoce la figura de una escritora o escritor, valorando el conjunto de su obra y su contribución a enriquecer el legado literario hispánico.

Los tres anteriores galardonados fueron la uruguaya Ida Vitale (2018) y los españoles Joan Margarit (2019) y Francisco Brines (2020); también se destaca la premiación que recibió el uruguayo, Juan Carlos Onetti, en el año 1980.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.

Primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en Punta del Este

 El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Enrique Antía se mostró satisfecho por el reencuentro, después de la pandemia, y felicitó al Ministerio de Turismo (MINTUR) por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país. El intendente agregó que el departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia. Destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo. En tanto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, exhortó a recuperar la confianza del visitante, luego de estos tiempos de pandemia. En ese sentido, el jerarca recordó que muchas personas quedaron varadas, sin poder viajar y por ello es fundamental recuperar esa confianza. Adelantó que se trabaja en la concreción de un código internacional de defensa del turista, permitiendo que te