Ir al contenido principal

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi recibió el Premio Cervantes 2021

 Se trata del premio de literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, correspondiente a la edición 2021.


Cristina Peri Rossi
(Montevideo, 1941) es licenciada en Literatura Comparada. Fue profesora de literatura, traductora y periodista, al tiempo que comenzó su carrera literaria en 1963 con el libro de cuentos “Viviendo”.

Poeta, cuentista y novelista, su escritura está marcada por un estilo experimental que la convirtió en una figura representativa en los años 60 por su rebeldía y la innovación.
En 1972 se exilió en España, país donde se nacionalizó en 1975 y, desde entonces, vive en Barcelona donde desarrolló la mayor parte de su carrera literaria.

Publicó libros de poesía, relatos y novelas. Entre sus obras más importantes figuran: “Descripción de un naufragio” (1974), “La tarde del dinosaurio” (1976), “Diáspora” (1976), “La nave de los locos” (1984), “Europa después de la lluvia" (1987), “El amor es una droga dura” (1999), “Playstation” (2009) y “Julio Cortázar y Cris” (2014).

En tanto, “La insumisa”, su título más reciente (2020), es un álbum de recuerdos que narra su infancia y sus años de formación, además de servir como guía para entender su vida y obra.

Peri Rossi recibió su primer galardón en 1968 en Uruguay con el Premio de los Jóvenes de Arca, y desde entonces ha sido distinguida en varias oportunidades: Premio Internacional de poesía Rafael Alberti (2000), Premio Don Quijote de Poesía o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2019).

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo galardón de las letras en español que, dotado con 125.000 euros, reconoce la figura de una escritora o escritor, valorando el conjunto de su obra y su contribución a enriquecer el legado literario hispánico.

Los tres anteriores galardonados fueron la uruguaya Ida Vitale (2018) y los españoles Joan Margarit (2019) y Francisco Brines (2020); también se destaca la premiación que recibió el uruguayo, Juan Carlos Onetti, en el año 1980.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio. 

Intendencia de Maldonado prepara una gran fiesta para vivir el Mundial en el Campus de Maldonado

 Bajo el eslogan “En el mundial.... Maldonado se pone celeste”, la Intendencia instalará nuevamente una pantalla gigante para alentar y acompañar a la selección uruguaya en su debut desde Qatar. Por tal motivo, a las 9:30 horas de este jueves 24 de noviembre se podrá concurrir al Gimnasio Principal del Campus para vivir la previa y ver el partido de Uruguay frente a Corea del Sur. La invitación es abierta a todo público. Además, durante los siguientes partidos de la fase de grupos se volverá a colocar la pantalla gigante durante los siguientes días: Lunes 28 de noviembre, a las 16 horas: Uruguay vs. Portugal.  Viernes 2 de diciembre, a las 12 horas: Uruguay vs. Ghana Habrá sorpresas para los niños que acompañen el evento.