Ir al contenido principal

Informe del INE informa sobre la reactivación del mercado laboral

 El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó, por primera vez, información desagregada de los indicadores del mercado laboral vinculados a actividad, empleo y desempleo, por área geográfica, de todos los departamentos y por municipio en Montevideo. Esta modalidad comenzó en febrero de este año. Los datos del último semestre de 2021 muestran que el trabajo se está reactivando.
En entrevista con Comunicación Presidencial, el director del INE, Diego Aboal, destacó que el alto nivel de desagregación geográfica es uno de los objetivos planteados para este período de gobierno.

También expresó que se triplicó la muestra de la Encuesta Continua de Hogares en los módulos de mercado laboral y que se cambió a la pesquisa por paneles, con el propósito de estudiar a los mismos hogares durante 6 meses, lo que permite reducir errores en las estadísticas.

Asimismo, el jerarca sostuvo que el mercado de trabajo de Uruguay es muy diverso. Por ejemplo, en Montevideo, en los municipios B, C y CH, hay mayores tasas de empleo y menores de desempleo que en otras zonas. En cuanto a los aportes a la seguridad social, indicó que son muy heterogéneos. En los departamentos de la frontera norte las tasas son menores que en los ubicados al sur del país.

Acerca del empleo, Aboal dijo que en el último semestre de 2021 se registró una mejora, según la última encuesta, de febrero de este año. “De acuerdo a los datos, es un mercado laboral que se está reactivando”, afirmó. Los niveles han vuelto a valores prepandemia y la última tasa de desempleo que hemos publicado fue 7,3%, señaló. “Son tasas relativamente bajas”, añadió.

El INE está trabajando en la generación de estadísticas de demografía de empresas por departamento, lo que implica visualizar las que nacen, cesan y emergen. La información se publicará con frecuencia trimestral en todo el país.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio. 

Intendencia de Maldonado prepara una gran fiesta para vivir el Mundial en el Campus de Maldonado

 Bajo el eslogan “En el mundial.... Maldonado se pone celeste”, la Intendencia instalará nuevamente una pantalla gigante para alentar y acompañar a la selección uruguaya en su debut desde Qatar. Por tal motivo, a las 9:30 horas de este jueves 24 de noviembre se podrá concurrir al Gimnasio Principal del Campus para vivir la previa y ver el partido de Uruguay frente a Corea del Sur. La invitación es abierta a todo público. Además, durante los siguientes partidos de la fase de grupos se volverá a colocar la pantalla gigante durante los siguientes días: Lunes 28 de noviembre, a las 16 horas: Uruguay vs. Portugal.  Viernes 2 de diciembre, a las 12 horas: Uruguay vs. Ghana Habrá sorpresas para los niños que acompañen el evento.