Ir al contenido principal

Informe del INE informa sobre la reactivación del mercado laboral

 El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó, por primera vez, información desagregada de los indicadores del mercado laboral vinculados a actividad, empleo y desempleo, por área geográfica, de todos los departamentos y por municipio en Montevideo. Esta modalidad comenzó en febrero de este año. Los datos del último semestre de 2021 muestran que el trabajo se está reactivando.
En entrevista con Comunicación Presidencial, el director del INE, Diego Aboal, destacó que el alto nivel de desagregación geográfica es uno de los objetivos planteados para este período de gobierno.

También expresó que se triplicó la muestra de la Encuesta Continua de Hogares en los módulos de mercado laboral y que se cambió a la pesquisa por paneles, con el propósito de estudiar a los mismos hogares durante 6 meses, lo que permite reducir errores en las estadísticas.

Asimismo, el jerarca sostuvo que el mercado de trabajo de Uruguay es muy diverso. Por ejemplo, en Montevideo, en los municipios B, C y CH, hay mayores tasas de empleo y menores de desempleo que en otras zonas. En cuanto a los aportes a la seguridad social, indicó que son muy heterogéneos. En los departamentos de la frontera norte las tasas son menores que en los ubicados al sur del país.

Acerca del empleo, Aboal dijo que en el último semestre de 2021 se registró una mejora, según la última encuesta, de febrero de este año. “De acuerdo a los datos, es un mercado laboral que se está reactivando”, afirmó. Los niveles han vuelto a valores prepandemia y la última tasa de desempleo que hemos publicado fue 7,3%, señaló. “Son tasas relativamente bajas”, añadió.

El INE está trabajando en la generación de estadísticas de demografía de empresas por departamento, lo que implica visualizar las que nacen, cesan y emergen. La información se publicará con frecuencia trimestral en todo el país.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Niños de Maldonado disfrutaron del Taller “Crearte”

 En el marco del extenso programa que ofrece la Dirección General de Cultura de la IDM con motivo de la Feria del Libro, niños de entre 4 y 7 años participaron de esta instancia que conjugó cuentos y artes prácticas, a cargo de Elizabeth Rodríguez. La propuesta, que se desarrolló el jueves 28 de abril en los turnos matutino y vespertino, integra el calendario de actividades que se desplegará en la Biblioteca José Artigas a lo largo del mes de mayo. Se trató de “cuentos interactivos donde ellos participan y también crean”, sostuvo Rodríguez. Además, explicó que “se parte de una narración y ellos disfrutan de los personajes confeccionados con materiales reciclados, del cuento y el dibujo”. Añadió que “lo especial es que realmente los niños se concentran y no se distraen”. En el mes de mayo se repetirá la actividad, según indicó Rodríguez. Estudiantes y público en general tendrán la oportunidad de participar de charlas, presentaciones de libros y visitas guiadas. Las actividades, que come

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.