Ir al contenido principal

Gobierno inauguró primer Centro de Referencia de Políticas Sociales de Uruguay

 El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la apertura del primer Centro de Referencia de Políticas Sociales de Uruguay, ubicado en la ciudad de Salto. El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, destacó la articulación, complementación e integración de los servicios que brinda el dispositivo, que se focalizará en usuarios de planes sociales e incluirá atención médica.
El edificio comprende un conjunto de oficinas públicas, entre ellas, los ministerios de Desarrollo Social y de Transporte, el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), así como otras dependencias que procuran desarrollar políticas públicas en conjunto.

En el predio también se puede realizar actividades deportivas, como fútbol y boxeo, a cargo de programas de la Secretaría Nacional del Deporte (SND).

En su oratoria, Lema explicó que es un día especial para la cartera que dirige, ya que la coordinación interinstitucional es uno de los objetivos del organismo, rector en políticas sociales, para no monopolizarlas. “Se apunta a una integralidad para fortalecer la atención. La articulación, complementación e integración en los servicios y acciones territoriales sirven para ser mejores”, enfatizó.

El jerarca indicó que en ese centro se brindará servicios de los programas Uruguay Crece Contigo y Accesos, y atención a personas mayores, monotributistas y emprendedores.

Además, señaló la importancia de trabajar en conjunto con el INAU y detalló que en Salto 1.700 hogares reciben el Bono Crianza para la asistencia integral de la primera infancia. Asimismo, puntualizó que en la ciudad hay 6.700 hogares que reciben el bono social de UTE, con descuentos de hasta 90% desde enero de 2022.

Lema remarcó la labor conjunta con el Banco de Previsión Social para eliminar el tope de ingresos para recibir asignaciones familiares en el Plan de Equidad y aclaró que más de 11.000 hogares reciben esa prestación en el departamento de Salto.

En tanto, el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte, Santiago Borsari, mencionó la relevancia de concentrar políticas públicas en la sede y que se trabaje de forma descentralizada, lo que posibilita que los usuarios se encuentren con respuestas integrales. Además, elevó el compromiso de la cartera para comenzar las obras de la próxima etapa de refacción del inmueble.

Por su parte, la directora departamental del Mides, María Eugenia Taruselli, celebró el trabajo conjunto de diversas instituciones, en un espacio único y compartido, para aquellas personas que más lo necesitan. Añadió que el trabajo desarrollado por el equipo local del ministerio y el plantel de “Box por la vida” que se apropiaron del proyecto, posee “un valor inmenso” para el logro de los resultados esperados.

Asistieron también a la actividad este miércoles 20, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; la subsecretaria del Mides, Andrea Brugman; el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola; el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani; el titular del INAU, Pablo Abdala; la directora nacional de Protección Social del Mides, Fernanda Auersperg; el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauza; el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, y el intendente local, Andrés Lima.

La segunda actividad que desarrolló el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en Salto fue recorrer y dialogar con directivos y funcionarios del sector de empaquetado de la empresa Naranjales Guarino Hermanos. En esta oportunidad, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el intendente de Salto, Andrés Lima. 

La firma, que emplea a unas 300 personas, comercializa y exporta diversas especies citrícolas, como mandarina, naranja, limón, pomelo, clementina y satsuma. Dispone de dos plantas de empaquetado, una destinada a la exportación y otra al mercado interno. También cuenta con un local ubicado en la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) para tareas logísticas con supermercados.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so