Ir al contenido principal

Destacan gestión del Centro Cultural de Maldonado Nuevo

 Las autoridades subrayaron la labor conjunta entre el gobierno departamental y nacional en materia de oferta cultural y educativa, así como también la visibilidad que este centro de vanguardia ha adquirido en el último tiempo.
En la oportunidad, la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, quien participó del acto de nominación del Centro Cultural Maldonado Nuevo, destacó las características de este espacio insertado en un barrio que tiene una población de 14 mil habitantes.

La jerarca explicó que se incrementarán las actividades culturales como exposiciones, conciertos, giras musicales, ciclos de cine, entre otras iniciativas.

Mediante convenio se accederá a un catálogo que aportarán los institutos de Música, Letras, Artes Escénicas, Artes Visuales y Cine. Además será sede del Festival de Artes Escénicas. 

La titular de la Dirección Nacional de Cultura subrayó la labor que lleva adelante la Intendencia y el Municipio de Maldonado en materia de oferta cultural y trabajo en conjunto con el gobierno nacional.

Por su parte, el alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, explicó que significa una satisfacción enorme y motivo de prestigio, que además va acompañado con el reconocimiento de una gestión.

Habló del aspecto descentralizador y el esfuerzo por bajar a territorio las propuestas con “hechos concretos” y “tangibles” . En tanto, recordó las barriadas y recorridas con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de los vecinos.

En ese sentido, indicó que se ofrece una oferta educativa de todo el año con más de mil inscriptos y una matrícula que va en crecimiento conformada por alumnos que provienen de diferentes barrios.

Por último, Rapetti resaltó este paso significativo, mientras declaró que se va por más.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, encabezó este viernes 29 la apertura de una sede más del Centro Cultural Nacional, en Maldonado Nuevo. Esto es parte de una estrategia iniciada en todo el país, con una red de centros que son la base de todas las políticas en la temática, con foco en la descentralización, indicó. Añadió que se proyecta trabajar junto a los gobiernos departamentales y los municipios.

En el interior del país hay inmensas capacidades poco utilizadas, no solo edificios o infraestructuras, sino también artistas y gestores, reflexionó Da Silvera, durante la inauguración.

El ministro recordó que el sector fue muy afectado por la pandemia, por lo cual el Gobierno adoptó medidas como la compra anticipada de entradas a espectáculos con aforo, precisó. Además, consideró que la situación de los últimos años generó muchas consecuencias negativas, pero también algunas muy buenas, como el entusiasmo de los uruguayos por las actividades que convocan al público.

Los centros como el inaugurado serán parte de las políticas de la Dirección Nacional de Cultura, en articulación con sus institutos artísticos y todos sus estamentos, áreas, programas, museos bajo su dependencia, intendencias, municipios y demás instituciones y organizaciones públicas y privadas.

El objetivo es mejorar las condiciones necesarias para la circulación cultural en todo el país, con espacio de trabajo sociocomunitario.

Trabajarán también de forma coordinada con la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, la Dirección Nacional de Educación, la Biblioteca Nacional, el Sistema Nacional de Bibliotecas y otros ministerios.

Los nuevos servicios adoptarán distintos formatos, según las infraestructuras existentes en cada localidad. Esos espacios públicos serán únicos por sus características, ubicación y cercanía con los miembros de la sociedad local, detallaron las autoridades.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti