Ir al contenido principal

Destacan gestión del Centro Cultural de Maldonado Nuevo

 Las autoridades subrayaron la labor conjunta entre el gobierno departamental y nacional en materia de oferta cultural y educativa, así como también la visibilidad que este centro de vanguardia ha adquirido en el último tiempo.
En la oportunidad, la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, quien participó del acto de nominación del Centro Cultural Maldonado Nuevo, destacó las características de este espacio insertado en un barrio que tiene una población de 14 mil habitantes.

La jerarca explicó que se incrementarán las actividades culturales como exposiciones, conciertos, giras musicales, ciclos de cine, entre otras iniciativas.

Mediante convenio se accederá a un catálogo que aportarán los institutos de Música, Letras, Artes Escénicas, Artes Visuales y Cine. Además será sede del Festival de Artes Escénicas. 

La titular de la Dirección Nacional de Cultura subrayó la labor que lleva adelante la Intendencia y el Municipio de Maldonado en materia de oferta cultural y trabajo en conjunto con el gobierno nacional.

Por su parte, el alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, explicó que significa una satisfacción enorme y motivo de prestigio, que además va acompañado con el reconocimiento de una gestión.

Habló del aspecto descentralizador y el esfuerzo por bajar a territorio las propuestas con “hechos concretos” y “tangibles” . En tanto, recordó las barriadas y recorridas con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de los vecinos.

En ese sentido, indicó que se ofrece una oferta educativa de todo el año con más de mil inscriptos y una matrícula que va en crecimiento conformada por alumnos que provienen de diferentes barrios.

Por último, Rapetti resaltó este paso significativo, mientras declaró que se va por más.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, encabezó este viernes 29 la apertura de una sede más del Centro Cultural Nacional, en Maldonado Nuevo. Esto es parte de una estrategia iniciada en todo el país, con una red de centros que son la base de todas las políticas en la temática, con foco en la descentralización, indicó. Añadió que se proyecta trabajar junto a los gobiernos departamentales y los municipios.

En el interior del país hay inmensas capacidades poco utilizadas, no solo edificios o infraestructuras, sino también artistas y gestores, reflexionó Da Silvera, durante la inauguración.

El ministro recordó que el sector fue muy afectado por la pandemia, por lo cual el Gobierno adoptó medidas como la compra anticipada de entradas a espectáculos con aforo, precisó. Además, consideró que la situación de los últimos años generó muchas consecuencias negativas, pero también algunas muy buenas, como el entusiasmo de los uruguayos por las actividades que convocan al público.

Los centros como el inaugurado serán parte de las políticas de la Dirección Nacional de Cultura, en articulación con sus institutos artísticos y todos sus estamentos, áreas, programas, museos bajo su dependencia, intendencias, municipios y demás instituciones y organizaciones públicas y privadas.

El objetivo es mejorar las condiciones necesarias para la circulación cultural en todo el país, con espacio de trabajo sociocomunitario.

Trabajarán también de forma coordinada con la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, la Dirección Nacional de Educación, la Biblioteca Nacional, el Sistema Nacional de Bibliotecas y otros ministerios.

Los nuevos servicios adoptarán distintos formatos, según las infraestructuras existentes en cada localidad. Esos espacios públicos serán únicos por sus características, ubicación y cercanía con los miembros de la sociedad local, detallaron las autoridades.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle