Tu Barrio Limpio en cada municipio de Canelones

 A partir del 30 de abril, los días sábado el Gobierno de Canelones extenderá el programa Tu Barrio Limpio a distintas zonas del departamento, en un trabajo coordinado con municipios y organizaciones barriales, articulando tareas y recursos para lograr mejoras en la limpieza y en los programas de reciclaje en todo el departamento.


Este sábado 30 de abril, desde la hora 9:00 hasta las 14:00, la Intendencia estará llegando con este programa a los barrios de los municipios de 18 de Mayo (El Dorado), Pando (San Isidro, La Tuna y el Talar), Sauce (zona sur), Paso Carrasco (noroeste) y Salinas (Pinamar Norte).

Tu Barrio Limpio se enmarca en un importante proceso de renovación y fortalecimiento tanto del equipamiento como de los servicios de limpieza y gestión de residuos que se comenzará a consolidar en los próximos meses a nivel departamental. Incluye, además, distintas intervenciones que se articularán en un formato de desembarco cada sábado, a partir de una coordinación previa con cada municipio y con la comunidad.

Dichas intervenciones se desarrollarán de acuerdo a tres ejes temáticos. El primero es sobre participación y educación ambiental, a través de un trabajo previo y posterior con las escuelas de la zona a intervenir, en el ámbito del programa Escuelas Sustentables, así como talleres dirigidos a vecinos y vecinas y estrategias de comunicación con la comunidad, que incluyen la entrega de material informativo y educativo que llegará a las familias del barrio, con un fuerte diálogo permanente a través de distintas vías de comunicación y la colocación de cartelería sobre limpieza en distintos puntos de los barrios.

Las acciones en el barrio implican un segundo eje de limpieza y reciclaje, barrido, intervenciones con maquinaria pesada, despliegue de cajas roll-on (formato volquetas) en distintos puntos del barrio, equipos de operarios realizando tareas de limpieza, fortalecimiento del barrido con equipos mecánicos y la instalación de Ecopuntos Móviles con el objetivo de impulsar programas de clasificación, reciclaje y compostaje de residuos.

El tercer aspecto que forma parte del programa Tu Barrio Limpio es el control y la vigilancia ambiental de actividades, puntos críticos y basurales, con el sustento de una normativa moderna, avanzando hacia una segunda etapa con la instalación de cámaras de videovigilancia.

Una de las ideas fuerza del programa es promover la participación ciudadana en la gestión de los residuos, involucrando a vecinas y vecinos, en el convencimiento de que entre todos y todas es posible continuar mejorando la limpieza de cada barrio, aumentando la cantidad de material recuperado para reciclaje y compostaje en Canelones.

Este programa llegará todos los sábados a los barrios de cada uno de los municipios del departamento de Canelones.

Comentarios