Ir al contenido principal

Declararán de Interés Municipal el proyecto "Las Pictografías del Cerro Pan de Azúcar"

 En la sesión ordinaria del 24 de marzo pasado el Municipio de Piriápolis por unanimidad, decidió declarar de Interés Municipal el citado proyecto. Ahora se pasa a la redacción de la resolución correspondiente.


Desde 2015 Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República sigue de cerca el tema planteando la necesidad de un relevamiento sistemático del sitio.

El arte rupestre representa una de las manifestaciones arqueológicas a través de las cuales se puede estudiar los comportamientos de las sociedades prehistóricas.

Según la facultad es importante reconocer que los sitios con arte rupestre son más que sólo motivos preservados, sino un componente de un fenómeno arqueológico mayor.

Hasta el momento se han identificado en el departamento de Maldonado dos localizaciones con manifestaciones rupestres ubicadas en el Cerro Pan de Azúcar y en el Cerro Cortés. Se han realizado previamente escasas investigaciones sobre las mismas y particularmente para la última se cuenta con escasa información e inexistencia de investigaciones arqueológicas sistemáticas.

La pictografía del Cerro Cortés se encuentra en el área de estudio del proyecto “Investigación y Revalorización del patrimonio arqueológico prehistórico de la cuenca baja del arroyo Maldonado y borde costero, Departamento de Maldonado” (Centro Interdisciplinario de Manejo Costero Integrado del Cono Sur Centro Universitario de la Región Este, UdelaR).

Se entiende  necesario un reconocimiento primario del terreno, entrevistas a agentes locales, localización de afloramientos rocosos y canteras en fotos satélitales, relevamiento fotográfico y geográfico y procesamiento de datos tomados en el campo en un sistema de información geográfica (SIG).

Existen estudios comparativos de pictografías halladas en el Arroyo de la Virgen y Chamangá, en territorio uruguayo y las existentes en Argentina, Brasil, Perú, más algunos países de Europa y Africa, con el objetivo de marcar puntos de contacto y diferencias sustanciales.

Una pintura realizada por el pintor local Washington Febles Ceriani, en concepto de reproducción a tamaño real, recoge una pictografía de la cueva de Pan de Azúcar.

Vinculado con el tema, en su momento la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación pidió que fuera declarado monumento histórico nacional, el sitio arqueológico con pintura rupestre ubicado en la ladera sur del Cerro Pan de Azúcar dentro del área que ocupa la Reserva de Fauna Autóctona con acceso por Ruta 37.

Lo referido fue recogido por la Resolución 1260/55 del Presidente de la República promulgada el 29 de noviembre de 2005 y publicada el 7 de diciembre siguiente.

Desde esta semana la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) del Cerro "Pan de Azúcar" tendrá sus puertas abiertas de 9:00 a 18:00 horas, manteniéndose el ascenso al cerro de 9:00 a 15:00 horas.
 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle