Ir al contenido principal

Construirán 38 viviendas en Barros Blancos en convenio Plan Juntos- Intendencia de Canelones

 En el marco de Juntos, el Plan de Integración Socio-Habitacional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), en convenio con la Intendencia de Canelones, este miércoles se realizó la presentación del proyecto Grito de Asencio, que involucra a 38 familias de la zona de Aeroparque que serán trasladadas hacia Barros Blancos, donde se instalará el complejo habitacional.
Formaron parte de la actividad el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, el equipo técnico y social de Juntos, así como integrantes de las familias participantes, que presenciaron el llenado de las dos primeras plateas del complejo habitacional.

El proyecto Grito de Asencio es ejecutado a través de un convenio celebrado en el año 2020, en el cual el MVOT, por medio de Juntos, y la Intendencia de Canelones se comprometieron al desarrollo de acciones conjuntas y a la intervención interinstitucional con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias participantes. El Gobierno de Canelones se encarga de proporcionar el predio, su acondicionamiento y la infraestructura para el acceso a los servicios, mientras que Juntos ejecuta el proyecto habitacional que incluye la construcción de 38 viviendas (22 de dos dormitorios, 12 de tres dormitorios y cuatro de cuatro dormitorios) y un salón de usos múltiples.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, sostuvo que este proyecto habitacional es la “concreción de una necesidad que surgió hace ya unos años”, a la que no se le encontraba una salida rápida. “Fueron unas mujeres, madres solteras la mayoría, que en la zona de Aeroparque empezaron a moverse porque no tenían posibilidad de vivienda”, indicó, y explicó que se comenzó a trabajar con las anteriores autoridades del Ministerio de Vivienda para buscar una solución, “justo viene el cambio de gobierno y encontramos en las actuales autoridades del Plan Juntos una solución de verdad, de esas definitivas”. Orsi manifestó que el proyecto es el logro de la articulación entre el Gobierno Nacional, el Departamental y Municipal y, en este caso, la Intendencia puso a disposición el predio, mientras que el MVOT puso los recursos para la construcción de las viviendas. “Encontramos un canal para resolver por el lado del Plan Juntos una salida definitiva, en esta zona del departamento que tanto crece en inversión”, aseveró.

Por su parte, el Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, Rodrigo Amengual, destacó la importancia de esta instancia que dio inicio a las obras del complejo habitacional y apuntó que la particularidad del proyecto es que se trata de un realojo de familias de Aeroparque, en el Municipio de Nicolich, hacia un predio del Municipio de Barros Blancos. En su mayoría las familias están integradas por mujeres jefas de hogar, que la Intendencia de Canelones y el MVOT relevaron en un trabajo en conjunto y postularon para el acceso a las viviendas. “Esto tiene que ver con un convenio que se firmó a fines del período anterior, que modificamos a principios de este período con varias instancias, donde lo que se generó en un principio fueron 24 canastas de materiales”, puntualizó, y agregó que a través del ida y vuelta entre las instituciones se decidió buscar “soluciones habitacionales definitivas y lo que se va a concretar acá es la construcción de 38 viviendas y un Centro de Barrio, que va a estar cogestionado por los vecinos y con el tercer nivel de gobierno”.

El Intendente Orsi aseguró que se sigue trabajando en el desarrollo del Plan Juntos en el departamento y que el próximo proyecto se realizará en la ciudad de Canelones. “Contamos también con un predio público nuestro, además de la infraestructura, y ofrecemos ese espacio para que el Ministerio a través del plan concrete lo que nosotros llamamos asentamiento La Esperanza”, afirmó.

Amengual informó que desde la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana se trabaja en conjunto con el MVOT y otros actores como la Agencia Nacional de Vivienda en varios programas. En lo referido al Plan Juntos, sostuvo que se encuentran realizando “un relevamiento para concretar alguna solución habitacional similar en el eje de Ruta 5”. A su vez, en el barrio Nueva Esperanza de Ciudad de la Costa a fines de abril comenzarán las obras de un plan de mejoramiento de barrio en acuerdo con el ministerio, mientras que en Santa Lucía están por finalizar las obras del Plan de Mejoramiento Municipal 1, que implicarán “120 familias beneficiadas a través de regularizaciones, construcciones de viviendaS, el Centro de Barrio, la inauguración de una nueva plaza con pista de skate y mejoras en la infraestructura con conexión a saneamiento, pluviales, iluminación y calles”. Asimismo, en las localidades de Pando y La Paz se está en fase de licitaciones; en Pando para la construcción de 52 viviendas y 12 en La Paz, mientras que se estudia un proyecto para Las Piedras.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so