Información policial de Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó

Compartimos la información sobre diferentes hechos con participación policial hasta el 3 de marzo de 2022.


CERRO LARGO

ATENTADO VIOLENTO AL PUDOR
En octubre del año 2014 la policía toma conocimiento por parte de la denunciante, quien manifestó en aquel momento en horas de la noche, mientras sus hijas regresaban a su domicilio, una de ellas fue interceptada por un hombre y abusada sexualmente.

De acuerdo a lo denunciado, de inmediato se procedió a la asistencia médica de la víctima y comenzaron las averiguaciones y pericias correspondientes con el fin de aclarar el hecho.

El pasado 2 de marzo, culminadas las instancias judiciales, se dispuso la formalización de ROBERT DAVIS HERNÁNDEZ MÉNDEZ, de 33 años, por presunta comisión en calidad de autor de un delito de atentado violento al pudor. Quien ya se encuentra recluido y permanecerá a disposición de la sede Judicial una vez liberado en la causa por la que se encuentra privado de libertad.

COLONIA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES DEPARTAMENTAL

FALTANTE Y RECUPERO DE MOTO
En horas de la tarde del 02 de marzo del corriente, se presentó en la Unidad de Investigaciones un masculino, denunciando el faltante de una moto marca Yumbo modelo Dakar, como características tiene el foco de color amarillo y guardabarro de color naranja, la que se encontraba estacionada en calle Gral. Flores. Continuando las actuaciones mediante información recibida, se logra establecer que no sería ajenos a los hechos A.R.P. de 19 años, Acorde a lo que antecede, se concurrió a la finca del antes mencionado, explicándole la situación, donde el mismo deseando cooperar con el personal Policial, manifestó de forma voluntaria la ubicación donde había dejado el birrodado denunciado, siendo este ubicado. Enterada Fiscal competente dispuso: Relevamiento fotográfico del vehículo, acta de reconocimiento a la víctima y actuaciones de estilo. Una vez en base de dicha Unidad se realizaron las administrativas correspondientes en cuanto a lo dispuesto por Justicia competente, se realizó documentación por parte del Personal de Policía Científica. Se entabló comunicación con la víctima el cual se hizo presente en la Dependencia Policial, reconociendo el vehículo como de su propiedad, aportando documentación de la misma.-

INGRESO DE DETENIDO
En horas de la noche del día 02 del corriente, personal de la Unidad de Investigaciones, abocados a la procura de personas requeridas por distintos hechos suscitados en esta ciudad, se procedió a realizar puntos de observación. Atento a lo antes expuesto, fue avistado un masculino en actitud sospechosa, el cual intentó darse a la fuga siendo rápidamente interceptado, resultando ser A.J.H.D. el cual posee requisitoria pendiente acorde a Decreto Judicial. Continuando con las actuaciones, se procedió a la lectura de derecho y motivo de su detención. Concurrió móvil de PADO trasladando al mismo a Nosocomio local para reconocimiento médico y posterior es alojado en celda de seguridad de Seccional Séptima. Enterada Fiscal competente dispuso que permanezca en calidad de detenido, día de la fecha sea conducido a Cede Letrada en horario de la mañana.

SECCIONAL OCTAVA – JUAN LACAZE

FALTANTE DE BICICLETA
En la fecha en horas de la madrugada, se presentó en Seccional Octava una ciudadana, denunciando el faltante de una bicicleta marca GT modelo laguna de color blanca y verde con puños color verde agua y cambios, la cual se encontraba en el interior de predio de la finca sita en calle 25 de Agosto. Se investiga.

SECCIONAL DECIMOSEXTA – GRANJA SAN JOSÉ

FALTANTE EN CENTRO DE ESTUDIOS
En horas de la mañana del día 02 del mes en curso, se recibió comunicación telefónica solicitando presencia policial en Centro de Estudios sito en Ruta 1 km 141. Concurrió policía actuante entrevistándose con docente del lugar, constatando desorden en el interior de la cocina y el faltante de víveres varios. Se investiga.

FALTANTE DE VEHÍCULO
El 02 de marzo en horas del mediodía, se presentó en Seccional Decimosexta un masculino, denunciando el faltante de un chinchorro, Trailer, de color verde, el cual se encontraba desde diciembre del año pasado debajo de un alerón en campo sito en Camino Aguas Corrientes. Se investiga.

MALDONADO

Autor de hurto condenado por la Justicia
El martes 1° efectivos de la Zona Operacional III recibieron una denuncia por un hurto cometido en un supermercado ubicado en calle Sarandí de la ciudad de San Carlos.

El responsable del comercio dijo que habían hurtado implementos de higiene y expresó que el mismo sujeto había hurtado en reiteradas oportunidades quedando registrado en las filmaciones del sistema de vigilancia del comercio.

Los efectivos policiales patrullaron la zona localizando a T.R.G. de 20 años en las inmediaciones; al pasarle revista le incautaron los efectos denunciados.

Enterada la Fiscalía de 1er Turno dispuso la conducción del hombre a la Sede Letrada.

Realizada la instancia en el Juzgado Penal de 1°Turno de San Carlos, fue dispuesta la condena de T.R.G. como autor penalmente responsable de la comisión de cuatro delitos de hurto a la pena de cuatro (4) meses y quince (15) días de prisión a cumplirse en régimen de libertad a prueba con las siguientes condiciones: fijar domicilio, quedar sujeto a control y vigilancia de la OSLA así como el cumplimiento de tareas comunitarias que la OSLA indique, presentarse una vez por semana ante la autoridad policial de su domicilio, prohibición de ingreso a la red de comercios del mismo nombre por el mismo plazo.

PAYSANDÚ

FORMALIZADO POR EXHIBIR SUS PARTES ÍNTIMAS A UNA FEMENINA Y POR AGRAVIO A LA AUTORIDAD
Procedimiento de la Comisaría 5ta de Nuevo Paysandú

El miércoles, personal Policial de la Comisaría 5ta concurrió a un llamado en inmediaciones de calles Costa Rica y Avenida de las Américas, donde se encontraba una femenina con dos menores, expresando a los actuantes que momentos antes cuando circulaban en su auto al llegar a ese lugar había un grupo de jóvenes ingiriendo bebidas alcohólicas, comenzando uno de ellos a insultarla y al detener su marcha le patea su auto, no llegando a causar daños y a posterior el denunciado se desprende la ropa y exhibe sus partes íntimas, insultándola.

Por parte de la Policía fue identificado A.M.R.M. de 26 años de edad, quien al momento incurre en desacato a la acción policial deteniéndolo y trasladándolo

al local Policial, actitud que el mismo torna amenazante mencionando agravios contra una policía femenina todo lo cual fue de conocimiento a la Fiscalía Letrada que resolvió la comparecencia de los involucrados a ese nivel y a la postre dispuso la formalizacion de la investigación y posterior juicio abreviado respecto de A.M.R.M., imputado y condenado por la comisión de UN DELITO DE AGRAVIO A LA AUTORIDAD EN REITERACIÓN REAL CON UN DELITO DE ULTRAJE PÚBLICO AL PUDOR en calidad de autor, imponiéndole como pena: SEIS MESES DE PRISIÓN DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO.

DETENIDO CON LEÑA HURTADA DESDE UNA FÁBRICA
Días atrás, en horas de la mañana en circunstancias que personal del GRT patrullaba al Norte de la ciudad tomó conocimiento que en la zona de calle L. Batlle Berres e Inst. del Año XIII se producía un hurto de leña en una de las fábricas de la zona donde con el apoyo de otras unidades policiales se logró la detención de S.N.S., masculino de 24 años de edad, portando unos 60 kilos del producto, relatando éste que efectivamente hurtaba madera para venderla a un tercero, no siendo la primera vez que se lo detiene por hecho similar.

Seguidamente esta policía concurrió a un domicilio cercano donde se constató cierta cantidad de leña, agregando su morador que efectivamente le compraba al encausado con el fin de pasar el invierno.

Por otra parte el mismo estaría vinculado a otro ilícito donde fue formalizado el hermano del mismo, cuando el pasado día 09 de noviembre, personal policial concurre a un llamado por un traslado de una persona lesionada, constatando que un masculino se encontraba lesionado, a su lado una pinza, y en la zona habría un amplio

sector sin luz, realizando su traslado al H.E.L, donde se le diagnosticó: "ELECTROCUCION". Las actuaciones policiales determinaron que el mismo había resultado lesionado al intentar hurtar cables en las inmediaciones, siendo el hecho puesto en conocimiento de la Fiscalía, siendo condenado a posterior en el mes de diciembre del 2021.

Se establece que S.N.S. sería también partícipe del hecho.

Del antecedente se dio intervención a la Fiscalía que resolvió la comparecencia de las partes involucradas, culminando con la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado respecto de S.N.S., imputado y condenado por la comisión de UN DELITO CONTINUADO DE HURTO EN REITERACIÓN REAL CON UN DELITO DE HURTO ESPECIALMENTE AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA, en calidad de autor, imponiéndole como pena: SIETE MESES DE PRISIÓN DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO.

DENUNCIADO POR VIOLENCIA DOMÉSTICA
Procedimiento de la CEVDG
“HEMATOMAS EVOLUCIONADOS EN PABELLÓN AURICULAR IZQUIERDO, PARIETAL IZQUIERDO, BRAZO IZQUIERDO, LABIO SUPERIOR IZQUIERDO Y LUMBAR DERECHO" fueron las lesiones descritas por un facultativo médico para una mujer de 78 años de edad víctima de violencia doméstica por parte de su hijo de 42 años de edad, a quien denunció días pasados solicitando las actuaciones policiales y judiciales pertinentes.

Personal de la CEVDG llevó a cabo las actuaciones estableciendo el vínculo de ésta con el victimario añadiéndose a través de testimonios que los hechos eran reiterativos por lo que se tuvo que dar intervencion a Justicia.

Elevadas las mismas a nivel de la fiscalía se dispuso la comparecencia de las partes involucradas en la Sede Judicial donde se resolvió la formalización de la investigación respecto de V.M.A., imputado por la presunta comisión de UN DELITO CONTINUADO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA ESPECIALMENTEAGRAVADA EN CONCURSO FORMAL CON UN DELITO DE LESIONES PERSONALES, en calidad de autor; imponiéndole como medida cautelar: PRISIÓN PREVENTIVA POR EL PLAZO DE 180 DÍAS.

DETENIDO TRAS DOS HURTOS EN FINCA
La Justicia Penal dispuso la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado respecto de J.P.M.S. de 21 años de edad, imputado y condenado por la comisión de DOS DELITOS DE HURTO, UNO DE ELLOS ESPECIALMENTE AGRAVADO EN REITERACIÓN REAL, en calidad de autor, imponiéndole como pena: TRECE MESES DE PRISIÓN DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO.

En base a dos denuncias efectuadas en el mes de febrero por hurtos en finca, tomando intervención la Unidad de Investigaciones, donde con fecha 18/02 un hombre denunció que al regresar a su domicilio sito en Proyectada Norte 46 ingresó a la finca notando la falta de 1 TV SMART de 32 pulgadas marca Samsung y 1 Garrafa de 13 kg.

Por otra parte con fecha 20/02 otro vecino de la misma zona denunció el hurto de 2 casilleros de cerveza y un machete los cuales se encontraban en el fondo de su predio.

Mediante datos recabados y actuaciones policiales se determina que no sería ajeno al hecho J.P.M.S., por lo que enterada la Fiscalía dispuso se libre orden de detención para el mismo, siendo detenido el día del miércoles y conducido al local Policial.

Continuadas las actuaciones en Sede Judicial, se dispuso la presente condena para el mismo.

MASCULINO CONDENADO POR DELITO DE TRÁFICO INTERNO DE ARMA DE FUEGO
La Justicia Penal dispuso la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado respecto de J.R.B.I. de 72 años de edad, imputado y condenado por la comisión de UN DELITO DE TRÁFICO INTERNO DE ARMA DE FUEGO, en calidad de autor, imponiéndole como pena: SEIS MESES DE PRISIÓN, QUE SE CUMPLIRÁN BAJO EL RÉGIMEN DE LIBERTAD A PRUEBA con las siguientes condiciones: 1) Residencia en un lugar determinado dónde sea posible la supervisión por la Oficina de Seguimiento de la Libertad Asistida. 2) Sujeción a la orientación y vigilancia permanente de la referida oficina. 3) Obligación de presentarse a la Cria. Dptal. de su domicilio una vez a la semana sin permanencia. 4) Prestación de servicio comunitarios en régimen de dos horas diarias, una vez por semana por el término de 4 meses.

En base a una denunciada radicada en el mes de diciembre del año anterior por parte de la pareja del encausado, la cual dijo ser víctima de violencia doméstica, recibiendo agresiones físicas y amenazas con arma de fuego por parte del mismo, los hechos fueron elevados a la Justicia disponiéndose en primera instancia medidas cautelares para las partes y a su vez se incautó desde el domicilio de J.R.B.I.: 1 revolver Cal. 38 Mca. Smith & Wesson con 3 cartuchos, 1 Rifle Mca. “LA BELASINA” conteniendo 1 cartucho y 1 arma de aire comprimido tipo chumbera, no portando habilitación ni documentación de las armas.

Proseguidas las actuaciones en el día de ayer la Justicia Competente dispuso la presente formalización para el mismo.

RIVERA

HURTO – TENTATIVA- DAÑO A MÓVIL POLICIAL -PERSONA INTERVENIDA. 
En la pasada madrugada, personal de la Unidad Investigativa Zona I, conjuntamente con personal del PADO, intervinieron en calle Ceballos casi Avda. Sarandí, barrio Centro, a un masculino de 35 años; quien momentos antes, mediante daños a la vidriera de un local comercial, ubicado en Avda. Sarandí entre Ceballos y Paysandú; habría ingresado y hurtado 03 (tres) Mochilas, dos de ellas de color rosa y una color azul, objetos que fueron incautados en poder del indagado, por lo que fue detenido. 
Cabe hacer constar que el masculino detenido, fue conducido por personal Policial al Hospital Local y allí mantuvo una actitud agresiva y de total desacato, y al momento de su traslado en el móvil de la U.R.P. Zona I, Matrícula: SMI3998, Marca: PEUGEOT, Modelo: 301 ACTIVE; el mismo causó daños al vehículo y lesionó a uno de los funcionarios Policiales. 
Luego de las actuaciones pertinentes, enterada la Fiscal de 1er. Turno dispuso: “MANTENER SITUACIÓN DEL DETENIDO Y VOLVER A ENTERAR HORA 08:00”. 

HURTO: 
De una finca en calle Independencia, ciudad de Tranqueras, hurtaron una motosierra, un DVD, una garrafa de Gas de 2 Kg, y un kg de carne vacuna. Trabajan, personal de la Zona Il, en coordinación con la Fiscalía de Turno. 

HURTO: 
Del interior del auto marca Fiat, modelo PALIO, que se encontraba estacionado en calle Artigas, barrio Rivera Chico, hurtaron Libreta de propiedad del vehículo y libretas de facturas de la empresa YAMIMAR. Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno. 

HURTO: 
De una finca en calle Proyectada A esquina J.M Blanes, Barrio Mandubí, hurtaron: ollas, vasos, copas de vidrio, ropa, championes y Zapatos varios. Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno. 

SINIESTRO DE TRÁNSITO: 
"TRAUMATISMO NASAL LEVE”, fue el diagnóstico Médico para un masculino que viajaba como acompañante en un Auto marca VW, modelo GOL, cuyo conductor resultó ileso; quienes en la tarde del miércoles, en la intersección de calles Florencio Sánchez y Juana de Ibarbourou, barrio Rivera Chico, chocaron con un Auto marca FORD, modelo DEL REY, brasileño, del cual resultó lesionada una femenina que viajaba como acompañante, a quien le diagnosticaron “TRAUMATISMO LEVE EN EL TOBILLO IZQUIERDO”, mientras que el conductor resultó ileso. Trabajan, personal de la Brigada Departamental de Tránsito, en coordinación con la Fiscalía de Turno.


ROCHA

UNA PERSONA DETENIDA CON OBJETOS HURTADOS EN CHUY

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 21 años, como autor penalmente responsable de un delito de receptación.

En momentos que personal asignado a patrullaje preventivo realizaba recorridos por calle General Artigas en prevención de ilícitos al llegar al cruce con Laguna de Rocha fue observado un masculino en actitud sospechosa trasladando objetos.

Se procedió a la identificación de dicha persona, con la que se produjo un forcejeo, constatándose en las cercanías que un vehículo estacionado presentaba daños.

Posteriormente se pudo constatar que los objetos que portaba la persona referida habían sido sustraídos del interior del rodado, por lo que se procedió a su detención.

Fue enterada la Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. Luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy dispuso la condena de C.M.I.C., de 21 años, como autor penalmente responsable de “un delito de receptación” a la pena de siete meses de prisión sustituida por Régimen de Libertad a Prueba, sujeta al cumplimiento de determinadas obligaciones, en el marco de “Proceso Abreviado”.

UN DETENIDO CUANDO INTENTABA HURTAR DENTRO DE VEHÍCULOS EN ROCHA

La Justicia dispuso la formalización de un hombre de 33 años, por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa.

Personal policial concurrió a inmediaciones de un taller mecánico sito en Avda. Ituzaingó, donde un masculino fue visto en actitud sospechosa. Al llegar al lugar, fue observada una persona intentando ocultarse detrás de los vehículos estacionados, con un birrodado a su lado. Al notar la presencia policial se dio a la fuga, abandonando la moto y un rollo de alambre.

Se comunicó a otros móviles que concurrían en apoyo, y tras recorrer la zona se procedió a la ubicación y detención de la persona referida. Se constataron daños en vehículos estacionados, que el detenido había intentado abrir para hurtar en su interior.

Fue enterada la Fiscal del caso que dispuso diversas diligencias. Luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la formalización de J.P.F.M., de 33 años, por la presunta comisión de “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”, imponiéndole medidas cautelares por el plazo de 90 días, mientras se sustancia la investigación.

UNA PERSONA DETENIDA CUANDO INTENTABA HURTAR EN UN COMERCIO EN CHUY

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 34 años, como autor penalmente responsables de un delito de hurto en grado de tentativa.

En momentos que personal asignado a patrullaje preventivo circulaba por calle General Artigas casi Samuel Priliac, fue avistado un masculino sustrayendo cables de la pared de un local comercial.

Al percatarse de la presencia policial, la persona referida se dio a la fuga, y fue posteriormente ubicada y detenida, tras una persecución por varios patios y fincas de la ciudad de Chuy.

Enterada la Fiscal del caso, dispuso diversas diligencias. Finalizadas las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy dispuso la condena de G.N.M.G., de 34 años, como autor penalmente responsables de

“un delito de hurto en grado de tentativa”, a la pena de dos meses de prisión efectiva, en el marco de “Proceso Abreviado”.

UNA PERSONA DETENIDA TRAS HURTAR EFECTOS EN UN DEPÓSITO EN ROCHA

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 30 años, como autor penalmente responsable de un delito de hurto en grado de tentativa.

Ante comunicación de que personas desconocidas habían efectuado un hurto en un depósito de la ciudad de Rocha, se concurrió al lugar, donde fue avistado un masculino circulando en bicicleta y trasladando varillas de metal.

Cuando se procedía a su identificación, abandonó los objetos y se dio a la fuga, por lo que fue perseguido y posteriormente detenido.

Fue enterada la Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. Tras la audiencia respectiva, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la condena de Y.N.P.L., de 30 años, como autor penalmente responsable de “un delito de hurto en grado de tentativa”, a la pena de dos meses de prisión efectiva.

FUE DETENIDO UN HOMBRE QUE INGRESÓ A VARIAS VIVIENDAS EN ROCHA

La Justicia dispuso la formalización de un hombre de 21 años, por la presunta comisión de tres delitos de violación de domicilio.

En momentos que personal policial efectuaba patrullaje preventivo en Rocha, se apersonó ante el móvil un hombre mayor de edad, expresando que un masculino había ingresado en varias fincas, lo que fue corroborado por otros vecinos.

Se procedió a efectuar una búsqueda de la persona denunciada, encontrándola en una de las vivienda, donde fue detenida.

Fue enterada la Fiscal del caso que dispuso diversas diligencias. Luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la formalización de M.S.P.P., de 21 años, por la presunta comisión de “tres delitos de violación de domicilio en reiteración real”, imponiéndole medidas cautelares por el plazo de 120 días, mientras se sustancia la investigación.

FUE DETENIDO AGRESOR QUE INCUMPLIÓ MEDIDAS CAUTELARES

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 34 años, como autor penalmente responsable de reiterados delitos de desacato agravados.

El día 26 de octubre de 2021, una mujer de 27 años denunció agresiones físicas continuas y daños en la finca de su progenitora, por parte de su expareja. En aquella oportunidad, la Justicia dispuso medidas de coerción y posteriormente colocación al denunciado de tobillera electrónica.

Ante diversos incumplimientos por parte del agresor, fue enterada de todo lo actuado la Justicia de Familia, y se procedió nuevamente a su detención.

Finalizadas las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la condena de W.W.A.M., de 34 años, como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de desacato agravados”, a la pena de cuatro meses y 15 días de prisión, con descuento de la preventiva sufrida, en el marco de Proceso Abreviado.

NUEVAS ACTUACIONES RELACIONADAS CON INVESTIGACIÓN POR ESTUPEFACIENTES EN CHUY

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 25 años, como autor penalmente responsable de un delito previsto en los Art. 34 y 35 bis del Decreto Ley 14.294, en la modalidad de suministro de estupefacientes.

El día 1ro. de diciembre, en horas de la madrugada, mientras personal asignado a patrullaje preventivo efectuaba recorridas en prevención de ilícitos en la ciudad de Chuy, en calle Samuel Priliac fue avistada una persona en actitud sospechosa en las afueras de un bar, por lo que se procedió a su identificación y registro.

Al avistar al personal policial, el individuo se comportó de forma hostil, produciéndose un forcejeo mientras intentaba ocultar un frasco cilíndrico que contenía varios envoltorios con una sustancia con apariencia a pasta base de cocaína, por lo que fue detenido. Se incautó la sustancia y dinero en efectivo.

Policía Científica realizó el relevamiento respectivo, totalizando la sustancia un peso de 8,70 gramos.

La persona referida fue conducida a sede judicial, donde luego de las instancias respectivas, la Justicia dispuso su formalización por la presunta comisión de “un delito previsto en los Art. 35 y 35 bis del Decreto Ley 14.294 en la modalidad de suministro de estupefacientes”, imponiéndole prisión preventiva por el plazo de 90 días.

Tras nueva audiencia, la Justicia Letrada de 1er. Turno Chuy dispuso la condena de L.R.V.F., de 25 años, como autor penalmente responsable de “un delito previsto en los Art. 34 y 35 bis del Decreto Ley 14.294, en la modalidad de suministro de estupefacientes”, a la pena de tres años y seis meses de penitenciaria, en el marco de “Proceso Abreviado”.

NUEVAS ACTUACIONES RELACIONADAS CON INVESTIGACIÓN POR CONTRABANDO EN CHUY

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 25 años, como autor penalmente responsable de un delito de contrabando.

El día 24 de diciembre, en momentos que personal de aduanas realizaba control de rutina en resguardo aduanero de Ruta 9 en Chuy, al realizar el control

de un vehículo marca Ford procedente de Chuy con destino a Maldonado, se constató que el mismo transportaba mercadería brasileña indocumentada oculta debajo de una carga de arena. Dicha mercadería, consistente en materiales de construcción, fue avaluada en 143.500 pesos uruguayos.

En aquella oportunidad se incautó la mercadería y el vehículo, cuyo conductor fue emplazado.

Tras nueva audiencia, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy dispuso la condena de C.M.D.L., de 25 años, como autor penalmente responsable de “un delito de contrabando”, a la pena de diez meses de prisión, que se cumplirán en Régimen de Libertad a Prueba, sujeta al cumplimiento de determinadas obligaciones, en el marco de “Proceso Abreviado”.

SE INVESTIGA RAPIÑA EFECTUADA A UNA HELADERÍA EN CHUY

Un desconocido ingresó al local portando un arma de fuego, y sustrajo dinero de la caja registradora.

El domingo pasado, en horas de la noche, se concurrió a una heladería de la ciudad de Chuy, donde se había producido una rapiña.

En el lugar, una empleada manifestó que momentos antes había ingresado al local un desconocido, portando un arma de fuego, quien sustrajo de la caja registradora unos 6000 pesos.

La persona referida se dio a la fuga en un vehículo marca Nissan, matrícula brasileña, el que posteriormente fue ubicado incendiado en la zona de exPista de Carreras.

De las averiguaciones realizadas se pudo establecer que el vehículo había sido hurtado en balneario Alvorada de Barra de Chui-Brasil.

Continúan las actuaciones. Se ampliará.

SALTO

RAPIÑA
En Avda, Reyles zona del Puente Blanco a la hora 17:53’ del día del miércoles, una femenina mayor de edad denuncio que circulaba en moto por dicha avenida, al llegar al puente pincha deteniendo la marcha y estacionando la moto, en ese momento se detienen dos masculino los que circulaban también en moto, mediante amenazas con un arma de fuego le hurtan su mochila la que contiene documentos varios y los zapatos que llevaba puestos, no resulto lesionada. Se trabaja

DETENIDO A RAÍZ DE REQUISITORIA PENDIENTE
A la hora 18:00’ del día del miércoles, en Diagonal 15 y 18 de Julio, personal de P.A.D.O que realizaba recorridas por esa zona identifica a un masculino mayor de edad el que se encuentra requerido por la Comisaria Especializada en Violencia Domestica y Genero, siendo el mismo detenido realizándose los tramites de rigor correspondientes. Se trabaja.

PROBLEMA FAMILIAR ENTRE HERMANO RESULTANDO UNO LESIONADO GRAVE
A la hora 23:42’, del día del miércoles personal Policial concurre a Avda. Gaboto esquina Arenal Grande por un problema entre hermanos. En el lugar trasladan a un masculino mayor de edad con una lesión en su cabeza grave, con abundante sangrado, momentos antes este había mantenido una discusión con su hermano menor de edad el que lo golpea con un amortiguador en la cabeza. Puestos los hechos en conocimiento a la Sra. Juez de Familia de Turno dispuso “Acta a la Madre referente a lo acontecido, volver a informar por estado de Salud de la Victima, enterar a Fiscalía de los hechos”, enterado el Sr. Fiscal de Turno dispuso “Detención del adolescente, sea alojado en INAU con Custodia Policial, que Policía Científica concurra al lugar a efectos de la documentación fotográfica, declaración bajo acta a Funcionarios actuantes, Coordinar Medico Forense para el lesionado, declaración bajo acta al menor en presencia de un representante de INAU, si el lesionado se encuentra en estado apto previa autorización medica se recabe declaración bajo acta respecto al hecho, se conduzca en la mañana al menor con un representante legal y uno de INAU”. Se trabaja.

PROBLEMA FAMILIAR ENTRE HERMANO RESULTANDO UNO LESIONADO GRAVE
A la hora 23:42’, del día de miércoles 02 de febrero personal Policial concurre a Avda. Gaboto esquina Arenal Grande por un problema entre hermanos. En el lugar trasladan a un masculino mayor de edad con una lesión en su cabeza grave, con abundante sangrado, momentos antes este había mantenido una discusión con su hermano menor de edad el que lo golpea con un amortiguador en la cabeza. Puestos los hechos en conocimiento a la Sra. Juez de Familia de Turno dispuso “Acta a la Madre referente a lo acontecido, volver a informar por estado de Salud de la Victima, enterar a Fiscalía de los hechos”, enterado el Sr. Fiscal de Turno dispuso “Detención del adolescente, sea alojado en INAU con Custodia Policial, que Policía Científica concurra al lugar a efectos de la documentación fotográfica, declaración bajo acta a Funcionarios actuantes, Coordinar Medico Forense para el lesionado, declaración bajo acta al menor en presencia de un representante de INAU, si el lesionado se encuentra en estado apto previa autorización medica se recabe declaración bajo acta respecto al hecho, se conduzca en la mañana al menor con un representante legal y uno de INAU”. Se trabaja.

Siendo hora 13:20 del día de ayer, se recibe comunicación del Facultativo de Hospital Regional Salto, C.T.I., quien informó el fallecimiento de la persona lesionada.

DETENIDO POR HURTO
Siendo las 06:35’ desde Avenida Blandengues y Luis Batlle Berres, a través de sistema de cámaras Ministeriales se divisa a un masculino, en actitud sospechosa, intentando abrir autos que se encontraban estacionados en zona del Salto Shopping. Cuando se hace un análisis de las imágenes se observa que el masculino llevaría varios objetos en sus manos por lo que se solicita sea identificado por el personal policial. Desde calle Brasil y Avenida Gobernador de Viana se localizó a dicha persona, mayor de edad, quien manifestó haber hurtado un forro de asiento de una moto del estacionamiento, un celular de los que ya se habría descartado. Puesto en conocimiento Fiscalía de Turno dispuso: “la detención del masculino, trámites de rigor, acta a testigos, policías actuantes, documentación de los efectos encontrados y se proceda al relevamiento de las cámaras Ministeriales y averiguaciones de haber cámaras particulares en la zona”. Se logra comunicación con la propietaria de la moto quien manifestó concurrir a seccional a formular denuncia. Se trabaja.

DETENIDO
Desde calle 18 de Julio al 2100, siendo la hora 06:35, solicitan la presencia policial por problema familiar. En el lugar se entrevistó a una femenina mayor de edad, la cual manifestó que su pareja masculino mayor de edad, le habría hurtado una jarra eléctrica, al momento agrega estar cansada de la situación ya que el mismo es consumidor de estupefacientes. Puesto en conocimiento Fiscal de Turno dispuso: “ acta a la victima, acta a testigos, conducción del indagado una vez finalice los tramites de rigor. Enterar al Juez de Familia a posterior enterarlo nuevamente”. Se trabaja.

RIÑA CON MASCULINO LESIONADO
Siendo las 16:10’, desde Diagonal 11 al 1000, barrio Don Atilio, solicitan la presencia policial por riña y un masculino herido. En el lugar personal policial solicita Emergencia Médica para un masculino mayor de edad, quien manifestó que a raíz de una pelea, otro masculino le incrusta una varilla en zona del brazo, por lo que estaría con abundante sangrado. Ambulancia de Hospital Regional Salto hacen el traslado a dicho Centro Asistencial. Se trabaja.

 SAN JOSÉ

-ACCIDENTE DE TRÁNSITO GRAVE-
Policías de la Comisaría 8va y 9na., próximo a la hora 9:00 del 2 de Marzo, concurrieron a Ruta 11 a a la altura del km 77 (Capurro) ante aviso de CCUD por accidente de tránsito. Una mujer y su hija menor de edad, al intentar cruzar la mencionada vía de tránsito fueron embestidas por una camioneta marca MITSUBISHI matriculada en Colonia, que circulaba por la ruta en dirección Este, resultando ambas lesionadas. Una Unidad de Emergencia móvil, asistió a las víctimas trasladándolas al Hospital local, dónde se le certificó a la víctima mayor de edad “EROSIONES EN AMBAS RODILLAS P.T. MODERADO” y para la menor “POLITRAUMATIZADA GRAVE.SE DESTACA FRACTURA EN PELVIS. PACIENTE ESTABLE”. Concurrió Policía Caminera y Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente. Fue puesta en conocimiento la Fiscalía Letrada de Turno de San José.

-ACCIDENTE DE TRÁNSITO-
En Ruta Nacional Nro. 1 km 51., miércoles a la hora 20:00 un auto marca VOLKSWAGEN de color gris matriculado en Brasil colisionó con una bicicleta, resultando la conductora de la misma lesionada. Fue asistida por una Unidad de Emergencia Móvil y trasladada a un centro asistencial local, dónde se le certificó “POLITRAUMATIZADA LEVE”. Policías de la Unidad de Respuesta Policial y Guardia Republicana concurrieron al lugar. Personal de la Dirección Nacional de Policía Caminera realizó examen de etilometría, arrojando resultado positivo para el conductor del auto. Policía Científica trabajó en el lugar. Puesta en conocimiento la Fiscalía Letrada de Turno de Libertad dispuso pericia para el vehículo y enterar al Juez de Faltas.

-RAPIÑA-
A la hora 23:00 del 2 de Marzo, dos encapuchados en una moto irregular, sin luces mediante amenazas con un arma de fuego le exigieron la entrega de la recaudación a un repartidor de pizza, en calles Pelossi y Silvestre Blanco de San José de Mayo. Policías del Grupo de Respuesta Táctica concurrieron al lugar. Fue puesta en conocimiento la Fiscalía Letrada de Turno de San José.

–ESTAFA-
En la tarde del miércoles un hombre aduciendo ser nieto de una mujer mayor de edad domiciliada en la capital Dptal., solicitó que le entregara dinero al gerente de un banco que pasaría a buscarlo para cambiarlo por billetes sintéticos. La víctima entregó una suma de dinero en moneda nacional a un desconocido. Trabaja el área de investigaciones de zona I.

-HURTOS-
Policías de la Comisaría 5ta., el pasado 2 de Marzo concurrieron a una planta industrial ante aviso de hurto. En el lugar junto al referente constataron daños en puertas y hurto de parte de la producción y una camioneta marca MERCEDES BENZ tipo furgón de color blanco matriculada en San José. Posteriormente fue ubicada  en Ruta 1 a la altura del km 34 y entregada a su propietario. Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente. Se puso en conocimiento la Fiscalía Letrada de Turno de Libertad.

En un bar ubicado en calles L Morquio y J. A. Lavalleja de la ciudad de Libertad, en la tarde del miércoles 2 de Marzo, mediante daños en una ventana del fondo hurtaron varias botellas de bebidas alcohólicas. Policías de la Unidad de Respuesta Policial concurrió al lugar. Fue enterada la Fiscalía Letrada de Turno de  esa ciudad.  

SORIANO

HURTOS 
Se recibe denuncia en Seccional Segunda por hurto de celular marca Redmi, modelo IT9, desde local privado ubicado en Rambla Carlos F. Saez y De La Ribera. Dan cuenta en Seccional Segunda de la faltante de batería (s/más datos), la que se encontraba en camión marca JAC estacionado en la vía pública. Avalúa en $ 12.140. Se investiga. 

Próximo a la hora 07:15 mediante llamado a Centro comando Unificado dan cuenta de daño en vehículo estacionado en jurisdicción de Seccional Segunda. Personal policial se entrevista con la damnificada quien formula denuncia por constatar que desde el interior de su auto marca Daihatsu, faltó radio marca Pioneer y daños en los cableados de la misma. Concurrió personal de Policía Científica realizando tareas inherentes a su cometido. Se investiga. 

Denuncian en Seccional Segunda el hurto de teléfono celular marca ZTE, modelo 2020, un termo marca Termolar y mate de metal ambos con el escudo de Club Atlético Nacional, objetos que se encontraban debajo del asiento de moto marca Yumbo, estacionada en acera del domicilio de la víctima. Siendo avaluado en $ 2.500. Se realizan averiguaciones. 

Se presenta en Seccional Primera masculino mayor de edad formulando denuncia por la faltante de un cuchillo cabo de oro y plata desde el interior de su vehículo estacionado en S. Rivas y Gral José G. Artigas, ingresando mediante daño en puerta delantera lado del acompañante. Avaluando lo sustraído en $ 2.000. Se investiga. 

Mediante llamado al Servicio Emergencia Policial 911 – hora 21:31 dan aviso de hurto en comercio de rubro “farmacia” ubicado en intersección de calles J. E. Rodó y 28 de Febrero, jurisdicción de Seccional Primera. En el lugar personal policial entrevista a denunciante expresando que habría ingresado un masculino y sustrajo desde las góndolas cuatro packs de shampoo y acondicionador de la marca Dove dándose a la fuga del lugar. Avalúa en $ 1.948. Se practican averiguaciones. 

Mediante llamado al Servicio Emergencia Policial 911 – hora 21:35 dan aviso de hurto en finca jurisdicción de Seccional Segunda. En el lugar personal policial entrevista al damnificado masculino mayor de edad quien da cuenta que mediante daño en vidrios del inmueble y en su ausencia le sustrajeron la suma de $ 10.000. Se investiga. 

TENTATIVA DE ESTAFA 
Se presenta en Seccional Quinta – Dolores femenina mayor de edad dando cuenta que fue víctima de una tentativa de estafa. Agrega que en la víspera recibe mensaje de familiar en el que le da aviso que recibió un mensaje vía WhatsApp con foto de perfil de la denunciante, expresando que por error le había transferido cierta suma de dinero y que le reintegrase el mismo a una cuenta que le aportan. Al no haberle enviado dicho mensaje a su familiar es que chequea su cuenta bancaria viendo que le habían gestionado y depositado un préstamo por un monto de $ 300.000; recordando que en la víspera recibió un mensaje en el que le advertían que habrían ingresado a su cuenta eBrou por lo que de no ser ella procediera al cambio de contraseñas, lo que así hizo; logrando seguramente de ésta forma gestionar el préstamo. Ante lo expuesto denunció la maniobra. Fiscal de turno dispone actuaciones a seguir. 

RAPIÑA A COMERCIO – DETENIDO 
Próximo a la hora 04:00 personal del Área de Investigaciones Zona Operacional 2 – Dolores efectuaba patrullaje prevento - disuasivo en intersección de calles Asencio y A. Cheveste, y es cuando avistan a un masculino siendo identificado por los funcionarios actuantes por ser poseedor de antecedentes penales, ingresando éste a estación de servicio de la zona. 
Al arribar la comisión el masculino se retiraba apresuradamente, al dale la voz de alto para efectuarle control, el mismo hace caso omiso siendo detenido a posterior, ubicándosele entre sus pertenencias la suma de $ 14.660 y una cuchilla (tipo de carnicero). 
Continuando con las actuaciones se procede a entrevistar a la víctima que se encontraba en horas de trabajo en dicha estación, señalando que ingresó un masculino y mediante amenazas con un arma blanca (cuchillo) exige la entrega del dinero recaudado, no oponiendo resistencia le hace entrega de lo solicitado. 
Enterado Sr. Fiscal Dr. DUGROS dispuso que el indagado permanezca detenido y actuaciones a seguir. Se trabaja. 

FORMALIZACIÓNES Y CONDENA POR PROCESO ABREVIADO 
1 – Con fecha 1ro. del mes en curso mediante llamado al Servicio Emergencia Policial 911 – hora 19:07 solicitan presencia policial en finca jurisdicción de Seccional Segunda, por incidente familiar. 
En el lugar se establece como víctima femenina septuagenaria la que expresó que momentos antes concurrió a su domicilio su hijo mayor de edad con el que tiene medidas cautelares dispuesta por la justicia, ocasionándole lesiones con una tijera. 
Se ubica en galpón lindero al domicilio al indagado, quien es trasladado a Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género de esta ciudad. Posteriormente se traslada a la víctima progenitora del denunciado a centro asistencial donde le certifican lesiones. 
Enterado Fiscal de Turno dispone actuaciones a seguir y que el indagado ingrese en calidad de detenido. En la fecha celebrada audiencia en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Cuarto Turno Sra. Juez Letrado Dra. Ana FUENTES condeno a Wilson Nelson BAYURÉ CRUZ de 31 años de edad, como autor penalmente responsable de “un delito de desacato especialmente agravado”, a la pena de cuatro (4) meses de prisión, de cumplimiento efectivo. 

2 – Se expidió la justicia en relación a procedimiento llevado a cabo por personal de Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género Zona Operacional 3, con fecha 09/04/2021; estableciéndose como víctima femenina mayor de edad, siendo su pareja masculino mayor de edad el agresor. 
Enterado Fiscal de turno dispone actuaciones a seguir y medidas cautelares al agresor impuestas por el plazo de 180 días. Cumplidas actuaciones determinas por Fiscal actuante, en la fecha cumplida audiencia en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Primer Turno Sra. Juez Letrado Dra. Ximena MENCHACA dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto de J. A. A. S. de 53 años de edad, como autor penalmente responsable de “un delito de violencia doméstica especialmente agravada en reiteración real con reiterados delitos de desacato”, a la pena de nueve (9) meses de prisión, la que se cumplirá mediante libertad a prueba bajo las obligaciones previstas.

TACUAREMBÓ

DOS PERSONAS DETENIDAS POR HURTOS EN COMERCIOS
- En el día del miércoles personal de Investigaciones de Comisaría Tercera logró detener a un hombre de 47 años de edad y a un adolescente, quienes habrían cometido un hurto en un supermercado de la ciudad de Paso de los Toros.
El delito ocurrió mediante la rotura del blindex del comercio, los autores hurtaron mercaderías, una impresora y una caja registradora, para luego darse a la fuga.
Asimismo se investiga el hurto de una carnicería, de la cual sustrajeron: dinero en efectivo y carne aviar.
Seguidamente se realizaron diversas actuaciones, estableciéndose que los antes nombrados no serían ajenos a los ilícitos, identificado el domicilio de ambos, se realizó una inspección y se incautó arriba del techo de la finca: cigarrillos, 1 botella de bebida alcohólica, carne de ave, así como también otros elementos que aportan información relevante a la investigación.
Ambos serán conducidos a declarar en las próximas horas ante la Fiscalía Letrada de Paso de los Toros.
 
DOS DETENIDOS POR CAZA ABUSIVA
- De acuerdo a planteamientos recibidos en la localidad de Curtina por la presencia de personas que ingresaban a los establecimientos con el fin de cazar animales, efectivos de la Brigada Departamental de Seguridad Rural realizaron tareas de vigilancia con el fin de ubicar a los desconocidos.
En el día del miércoles logró divisar a dos hombres en actitud sospechosa en el km. 339 de Ruta Nacional Nro 5, estos al notar la presencia policial se dieron a la fuga dejando abandonada una motocicleta, una daga, un rifle calibre 22 y un tatú.
Seguidamente con apoyo de personal de Comisaría Quinta se logró la detención de los presuntos autores, quienes se encontraban ocultos entre malezas.
Se continúan las actuaciones a cargo de la Fiscalía Letrada departamental.
 
SINIESTRO DE TRÁNSITO FATAL
- A la hora 10:17 del día del miércoles se tomó intervención por parte de Comisaría Novena en un siniestro de tránsito fatal ocurrido en Ruta Nacional Nro. 59, paraje Paso Hondo.
El hecho involucró un camión marca Volkswagen con remolque, el que era conducido por un hombre de 45 años de edad, por otra parte, una camioneta marca Nissan, conducida por un hombre de 58 años de edad.
Al lugar arribó emergencia médica de la ciudad de San Gregorio de Polanco, constatando el fallecimiento de la persona Héctor Ramón BASSADONE BATTISTEZA, mientras que al otro conductor le diagnosticó lesiones leves.
Enterada Fiscalía dispuso pericias, autopsia para el fallecido y el emplazamiento del conductor del camión.
 
SINIESTRO DE TRÁNSITO
- Dos mujeres que circulaban en una motocicleta sufrieron politraumatismos leves al caer al pavimento, hecho acaecido en Barrio El Espinillo, en jurisdicción de Comisaría Decimoquinta.
Personal de la citada Unidad tomó conocimiento del hecho concurriendo de forma inmediata al lugar, sito en el kilómetro 348 de Ruta 26, donde por causas que se tratan de establecer, la conductora de 47 años de edad, quien llevaba a una mujer de 20 años como acompañante, perdió el dominio del rodado provocando la caída de ambas.

HURTO QUE SE INVESTIGA EN COMISARÍA TERCERA
- Una moto marca Rocket fue hurtada del frente de una vivienda ubicada en calle Florencio Sánchez. La denuncia fue realizada por el propietario, un hombre de 72 años de edad.

Comentarios