Ir al contenido principal

Hasta el viernes 25 de marzo hay plazo para inscribirse a las Becas Terciarias 2022

 Haciendo énfasis en el Maldonado Solidario y en la formación de los jóvenes que estudian dentro y fuera del departamento, el Programa Becas Terciarias de la IDM brinda apoyo económico para que cientos de jóvenes puedan desarrollar y continuar con sus estudios.


Las personas que aspiren a la beca departamental deberán iniciar su solicitud mediante el formulario electrónico que se encuentra disponible en el sitio web de la Intendencia de Maldonado, completando todos los datos establecidos.

Cada año, los estudiantes terciarios que cursan carreras son beneficiados mediante este aporte de la  Administración, apoyando el esfuerzo de familias con limitados recursos, y posibilitando la realización de su formación universitaria.

Se recuerda que la documentación requerida para completar el trámite de inscripción está debidamente detallada en el Reglamento de Becas Terciarias que se encuentra en el archivo adjunto.

Podrán ser beneficiarios de becas para estudios terciarios los alumnos de todas las carreras de Nivel Terciario y Universitario, de instituciones públicas o privadas habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura. La beca se otorgará solamente a estudiantes que no tengan aún otro título de nivel Terciario o Universitario:
  • Nuevas Solicitudes: Es el estudiante que solicita el beneficio por primera vez.
  • Renovación: La solicitud de renovación supondrá la posible asignación de la misma, siendo necesario la aprobación por promoción o examen de al menos el 67 % de las asignaturas del año lectivo, en el cual se encontrare inscripto el año anterior al de la presentación de la solicitud para acceder como posible adjudicatario. Están eximidos de la satisfacción de la exigencia del 67 % de aprobación aquellos estudiantes que, por razones importantes de salud e inasistencias mayores a 30 días debidamente certificadas, se hubieran visto impedidos de asistir normalmente a los cursos, causal que deberá ser avalada por el Centro de Estudio que corresponda.  
 

Las Becas se adjudicarán a los estudiantes con domicilio constituido en el departamento de Maldonado (3 años comprobables de residencia) que concurran a Centros de Estudios de Nivel Terciario y/o Universitarios ubicados dentro del territorio nacional, atendiendo a las siguientes prioridades:
  • Estudiantes que renueven su calidad de Becario.
  • Nivel socio económico de los aspirantes.
 
Los aspirantes deberán iniciar su solicitud mediante el formulario electrónico y anexando la documentación probatoria solicitada, Ingresar AQUÍ. El plazo para registrarse será el viernes 25 de marzo. Documentación requerida:
  • Cédula de Identidad y Credencial Cívica del aspirante a la Beca.
  • Inscripción a la carrera.
  • Escolaridad del último año cursado para los estudiantes que renuevan (al 1º de marzo) y de los 3 últimos años de estudio (al 31 de diciembre) para los nuevos ingresos.
  • Recibos de agua, teléfono y luz.
  • Recibo que declare la situación habitacional -contribución inmobiliaria o alquiler, por ejemplo-.
  • Comprobantes de ingresos de todo el núcleo familiar - Historia Laboral de Banco de Previsión Social para todos los integrantes desocupados a partir de los 18 años, incluyendo al solicitante.
  • Para estudiantes con discapacidad: constancia de ser beneficiarios de pensión por invalidez del Banco de Previsión Social.
 

Los aspirantes a becas podrán presentar toda la documentación requerida escaneada y enviada en formato electrónico. No obstante, si tienen dificultades para adjuntar la documentación por esta vía, podrán hacerlo en las unidades receptoras disponibles en todo el territorio departamental durante la primera semana de abril.

Se aclara que sin la presentación de la totalidad de esta documentación bajo los formatos anteriormente descritos, el formulario electrónico carecerá́ de validez.

El estudio de las aspiraciones estará a cargo de un equipo técnico, que mediante entrevista con el interesado le otorgará un puntaje determinado, según pautas de valoración aprobadas por la Unidad Asesora de Políticas Sociales. El mismo se ordenará de mayor a menor, a través del Sistema de Gestión Documental, creándose el listado de adjudicatarios, de acuerdo a los cupos preestablecidos.

El monto de las becas estará previsto presupuestalmente y se abonará de acuerdo al incremento del IPC en enero de cada año, en ocho partidas anuales y en las fechas en que el Ejecutivo Departamental lo prevea.

Los estudiantes harán efectivo el cobro de su beca mediante Redes de Cobranzas y deberán presentar cada dos meses constancia de asistencia al Instituto o Facultad que corresponda. En caso que el adjudicatario no haga efectivo el cobro por un plazo máximo de dos meses consecutivos, automáticamente perderá sus derechos como becario.

Por su parte, las personas que residen en otras localidades del departamento, tendrán que hacerlo en los municipios respectivos.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle