Productores hortifrutícolas y tamberos reciben asesoramiento para el uso eficiente de la energía

 El Ministerio de Industria presentó, este martes 15, en Melilla, un apoyo no reembolsable de 10 millones de pesos para la implementación de medidas de eficiencia energética en más de 200 establecimientos hortifrutícolas y tambos de Uruguay. El objetivo es promover la reducción de los costos de energía sin afectar la productividad y el confort de los productores. La iniciativa forma parte de la política de eficiencia energética.
El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, encabezaron la presentación de un programa de apoyo no reembolsable para instrumentar medidas de eficiencia energética en establecimientos hortifrutícolas y tambos. La actividad se desarrolló en el Club Juventud de Melilla, en Montevideo.

“Esas medidas van a ser financiadas en un 90% por el Ministerio de Industria, con un aporte de aproximadamente 1.000 dólares por productores. Es un aporte para que comiencen a ser muchos más eficientes a la hora de ayudar al país también”, informó Verri, en diálogo con Comunicación Presidencial.

El plan implica la realización de auditorías con asesoramiento que, hasta el momento, alcanzaron a 173 productores tamberos y hortifrutícolas. La meta de las autoridades es abarcar unos 200 establecimientos en todos los departamentos de Uruguay. Verri afirmó que las auditorías técnicas desarrolladas detectaron algunas carencias y dificultades en cuanto al uso eficiente de la energía eléctrica.

Las ineficiencias fueron detectadas en las cadenas de frío, en las formas de tratar las frutas respecto a las temperaturas de verano y en el uso correspondiente a las tarifas de UTE, que no implican costo de implementación. Por esa razón, se consideró necesario el asesoramiento tendiente a implementar cambios, ahorrar recursos energéticos en los horarios adecuados y promover el uso de paneles solares para calentar agua.

También se publicará el primer manual de buenas prácticas, que contendrá una síntesis de la experiencia concretada en el proyecto, con la finalidad de llegar a todos los productores tamberos y hortifrutícolas del Uruguay y no solamente a los auditados.

La inversión total de este primer llamado es de 10 millones de pesos.

Comentarios