Ir al contenido principal

Productores hortifrutícolas y tamberos reciben asesoramiento para el uso eficiente de la energía

 El Ministerio de Industria presentó, este martes 15, en Melilla, un apoyo no reembolsable de 10 millones de pesos para la implementación de medidas de eficiencia energética en más de 200 establecimientos hortifrutícolas y tambos de Uruguay. El objetivo es promover la reducción de los costos de energía sin afectar la productividad y el confort de los productores. La iniciativa forma parte de la política de eficiencia energética.
El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, encabezaron la presentación de un programa de apoyo no reembolsable para instrumentar medidas de eficiencia energética en establecimientos hortifrutícolas y tambos. La actividad se desarrolló en el Club Juventud de Melilla, en Montevideo.

“Esas medidas van a ser financiadas en un 90% por el Ministerio de Industria, con un aporte de aproximadamente 1.000 dólares por productores. Es un aporte para que comiencen a ser muchos más eficientes a la hora de ayudar al país también”, informó Verri, en diálogo con Comunicación Presidencial.

El plan implica la realización de auditorías con asesoramiento que, hasta el momento, alcanzaron a 173 productores tamberos y hortifrutícolas. La meta de las autoridades es abarcar unos 200 establecimientos en todos los departamentos de Uruguay. Verri afirmó que las auditorías técnicas desarrolladas detectaron algunas carencias y dificultades en cuanto al uso eficiente de la energía eléctrica.

Las ineficiencias fueron detectadas en las cadenas de frío, en las formas de tratar las frutas respecto a las temperaturas de verano y en el uso correspondiente a las tarifas de UTE, que no implican costo de implementación. Por esa razón, se consideró necesario el asesoramiento tendiente a implementar cambios, ahorrar recursos energéticos en los horarios adecuados y promover el uso de paneles solares para calentar agua.

También se publicará el primer manual de buenas prácticas, que contendrá una síntesis de la experiencia concretada en el proyecto, con la finalidad de llegar a todos los productores tamberos y hortifrutícolas del Uruguay y no solamente a los auditados.

La inversión total de este primer llamado es de 10 millones de pesos.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.