Ir al contenido principal

Niños y niñas disfrutaron de la playa de Atlántida con el programa Modo Verano: Disfrutando Derechos

 Este miércoles, niños, niñas y adolescentes de distintos municipios de Canelones, como Paso Carrasco, Nicolich, Pando, Barros Blancos y Salinas, que participan del programa Modo Verano: Disfrutando Derechos, concurrieron a la playa de Atlántida para desarrollar actividades recreativas y disfrutar del mar.
Distintas autoridades departamentales y municipales se hicieron presentes para ver de primera mano el desarrollo de las actividades, entre ellos, el Intendente Yamandú Orsi, la Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, el Director General de Deportes, Alejandro Pereda, así como el Alcalde del Municipio de Atlántida, Gustavo González.

El Programa Modo Verano: Disfrutando Derechos está dirigido a niños, niñas y adolescentes de Canelones y tiene el objetivo de generar diferentes actividades que contribuyan a su desarrollo integral, en una agenda de verano y en articulación permanente con diferentes direcciones de la Intendencia. Las actividades que se realizan son de tipo socio-educativas, lúdico-recreativas, artísticas, culturales, deportivas, de promoción y prevención en odontología, educación vial, huertas, así como jornadas recreativas en cuatro bajadas de playa del departamento.

El Intendente Orsi sostuvo que Modo Verano le parece un programa “maravilloso” y destacó que los niños, niñas y adolescentes que participan “vienen de las movidas sociales” del departamento, como las ollas populares, merenderos y comisiones barriales.

“Es gente que normalmente no le resulta fácil venir a la costa o a la playa y que puedan compartir una mañana entre ellos conociéndose y que, además, logremos entender todos que es importante el tema de la alimentación, que hay resolverlo, pero esto también, en la edad que tienen ellos es vital”, afirmó el Intendente.

En este sentido, el jerarca departamental elogió el trabajo y el entusiasmo de los profesores y recreadores que trabajan con los niños, “de verdad hay un entusiasmo que contagia, son esos días que uno se va con la satisfacción de que el camino es este”, y explicó que a pesar de que se suspendieron los apoyos por parte de primaria, desde la Intendencia se decidió respaldar este programa y trabajar con los recursos disponibles, “lo más importante es la gente que tenemos y aprovecho esta oportunidad para felicitarlos”, indicó.

La Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, manifestó que el programa Modo Verano: Disfrutando Derechos llega a 1500 niños, niñas y adolescentes de todo el departamento y hace hincapié en aquellos que no pudieron participar del programa Verano Educativo de primaria, “ya que participaron solamente 89 niños por escuela, de unas 10, entonces considerábamos que quedaban muchos niños sin cubrir”.

Asimismo, se contempló que participen niños que concurren a merenderos y ollas populares, que están “en una situación donde su familia está pasando por dificultades” y desde la Intendencia “creíamos que teníamos que llegar a esos niños”.

Garrido resaltó que el programa les brinda a muchos niños la posibilidad de acceder “por primera vez a la playa y al paisaje del mar”, y consideró que es un desafío “garantizar derechos a niños y niñas para que vengan a la playa y disfruten, pero también que reciban un proceso de acompañamiento educativo que les permita acceder a la alimentación, a la educación y a la salud”. Por esta razón, Modo Verano, además de la parte recreativa, involucra el acompañamiento de un equipo de maestras y educadores sociales, con el objetivo de abordar las “problemáticas de las familias, las dificultades y seguir trabajando el resto del año”.

Desde el Área de Infancia y Adolescencia de la Dirección de Desarrollo Humano su responsable, Cecilia Rebellato, indicó que esta iniciativa se concreta a partir del “trabajo articulado entre diferentes direcciones y municipios”, para abordar “distintos derechos de los niños, niñas y adolescentes en el verano”, como son el derecho al disfrute, a la participación y a la inclusión social.

“Estamos llegando fuertemente a 20 municipios donde hay mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes con necesidades básicas insatisfechas y donde hay ollas y merenderos trabajando desde la pandemia, garantizando el derecho a la alimentación”, sostuvo y agregó que el propósito del programa era generar propuestas diferentes, donde pudieran disfrutar de sus derechos y a su vez conocer la playa. “Es increíble ver las caras de felicidad al tocar la arena, conocer el agua por primera vez y es eso, el enriquecimiento personal, el desarrollo como seres humanos y sobre todo garantizando los derechos de la gurisada”, aseguró.

En lo referido a la parte deportiva, el Director General de Deportes, Alejandro Pereda, consideró que las actividades que se desarrollan bajo este programa, “son maravillosas en varios aspectos”, entre ellas, la posibilidad de conocer la playa por primera vez para muchos niños. “Estamos en una de las tantas playas lindas que tiene Canelones, en un día espectacular y estos niños van a disfrutar de una mañana que para ellos va a ser imborrable”, aseguró.

Sobre las actividades que realizan, Pereda explicó que se dividieron las tareas, por un lado se realizan actividades recreativas en la arena y por otro, en el agua. “Ellos no acceden al agua solos, es a través del baño organizado, los profes que trabajan con nosotros son los que organizan la entrada al agua y la parte de recreación se encarga de la actividad en playa”, afirmó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.