Ir al contenido principal

Inauguraron la plaza del barrio La Cantera de la ciudad de Canelones

 Se realizó la inauguración de una placita en el barrio La Cantera de la ciudad de Canelones, que forma parte de una propuesta integral al barrio, donde se podrá disfrutar de un espacio de integración y esparcimiento, juegos infantiles, estacionamiento, livings urbanos, cancha de basquet, entre muchas otras propuestas.
El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, participó del acto protocolar de inauguración del espacio público, junto al Secretario General de la Intendencia, Francisco Legnani, el Alcalde de Canelones, Darío Pimienta, el Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, Rodrigo Amengual, la Directora General de Gestión Territorial, Loreley Rodríguez, la Directora de la Dirección de Acondicionamiento Urbano, María Eugenia González, la Responsable del Área Infancia y Adolescencia, Cecilia Rebellato, el representante de la Comisión de Vecinos del barrio La Cantera, Luis Villarubia. Además, estuvieron presentes otras autoridades departamentales y locales y una gran cantidad de vecinas y vecinos del barrio, que acompañaron con mucha emoción y alegría este gran logro para La Cantera.

El Secretario General, Francisco Legnani, explicó y relató el proceso de creación de este espacio público, que comenzó con un realojo de vecinas y vecinos que vivían en zona inundable.

“Este realojo generó una montaña de escombros, donde se sacó más de 100 camiones de escombro. Y, si bien sabemos que Canelones tiene 30 municipios, cientos de ciudades, pueblos, villas, cada uno con sus necesidades, esto requería una intervención inmediata por parte de la Intendencia y del Municipio. Así se decidió y así se puso a trabajar todo el equipo, donde intervinieron más de 25 áreas de la Intendencia, amalgamado con una gran barriada, que si hay una localidad donde late el corazón del pueblo, esa es La Cantera de Canelone”, enfatizó Legnani.

En este sentido, el Alcalde del Municipio de Canelones, Darío Pimienta, destacó el trabajo de todas las direcciones de la Intendencia, del Municipio y “el gran compromiso de una comisión de barrio que luchó por este lugar, sigue luchando y los vamos a seguir acompañando”.

El Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, Rodrigo Amengual, mencionó todos los logros que engloban este nuevo espacio público.

“Hoy logramos un lugar con estacionamiento, una calle interna, forestación, plantas papelera, un pasaje interno, que es calve en la circulación habitual de los vecinos. Está ubicado en un lugar estratégico para trabajar en lo que es segregación e integración del barrio, donde se divide el barrio en dos partes por esa principal arteria”, comenzó explicando Amengual.

Además, enfatizó en la construcción de un rincón infantil, “del cual participaron los más pequeños, dándole voz y eligiendo qué rincón infantil querían, qué juegos necesitaban para desarrollarse y esparcirse, y nos permitió la colocación de bancos, mesas, una media cancha de básquetbol, que va a permitir realizar deporte, también patinaje y espectáculos culturales que los vecinos ya están planificando”.
Las autoridades destacaron principalmente que este espacio se ha construido gracias al aporte fundamental de las vecinas y los vecinos del barrio y, especialmente, los niños, niñas y adolescentes, quienes han podido ser parte del proceso desde el inicio, aportado sus opiniones e ideas para la materialización de este nuevo lugar de convivencia, y fueron quienes eligieron llevar adelante este espacio en su barrio y propusieron llamarla la Placita de los sueños cumplidos.

La Responsable del Área Infancia y Adolescencia, Cecilia Rebellato, hizo hincapié en que estos procesos refuerzan el sentido de pertenencia, de participación, la convivencia y los vínculos comunitarios, pero sobre todo, el empoderamiento de las infancias y adolescencias canarias.

“Es una emoción enorme poder ser parte de este proceso colectivo, de todas las direcciones de la Intendencia, conjuntamente con el Municipio, pero más que nada con la comunidad empoderada, con las infancias, las adolescencias y las juventudes, transversalizada con la perspectiva de género, trabajando a la par con todas las personas que viven en este barrio. Es un orgullo para la gurisada haber sido parte de esto, fue muy enriquecedor todo el proceso”, consideró Rebellato.

Por su parte, la Directora de Acondicionamiento Urbano, María Eugenia González, indicó que se llegó a un diseño colectivo, partiendo de las necesidades de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de este barrio y “eso fue lo más rico del proceso”.

Finalizada la oratorio de las autoridades y el corte de cinta, el Intendente Orsi encabezó el descubrimiento de una placa en homenaje a la arquitectura Ana Vigo, quien fue funcionaria de la Intendencia y trabajó en el proyecto de la placita desde sus inicios. La placa está ubicada en uno de los bancos del espacio público y plasma el primer plano que ideó la arquitecta, junto con los niños y niñas del barrio.

“Todo este proceso quedó plasmado en este plano dibujado con esa calidez de Ana, para que los niños pudieran proyectar su espacio y proponer sus ideas y sus sueños. Creíamos que era muy importante poder plasmar en este espacio esa forma de trabajo y hacer este homenaje a esta compañera arquitecta, Ana Vigo, recordada con mucha gratitud por todo el equipo y vecinos de este proyecto y de otros en los que participó”, expresó con mucha emoción la Directora María Eugenia González.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.

Primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en Punta del Este

 El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Enrique Antía se mostró satisfecho por el reencuentro, después de la pandemia, y felicitó al Ministerio de Turismo (MINTUR) por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país. El intendente agregó que el departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia. Destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo. En tanto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, exhortó a recuperar la confianza del visitante, luego de estos tiempos de pandemia. En ese sentido, el jerarca recordó que muchas personas quedaron varadas, sin poder viajar y por ello es fundamental recuperar esa confianza. Adelantó que se trabaja en la concreción de un código internacional de defensa del turista, permitiendo que te