Ir al contenido principal

Museos y salas expositivas municipales funcionarán con nuevo horario desde el 2 de marzo

 La Dirección General de Cultura de la IDM informa sobre el cambio del horario de atención al público que comenzará a regir desde el mes de marzo del corriente año. Se recuerda, además, que es necesario respetar el protocolo sanitario.


En cuanto a los horarios, se informa que la Azotea de Haedo -localizada en bulevar Artigas y calle Del Museo- atenderá de martes a sábados, desde las 10 hasta las 17 horas. Se trata de una edificación construida en 1950 como residencia del político uruguayo Eduardo Víctor Haedo y que durante muchos años actuó como punto de encuentro de destacadas personalidades de la política y la cultura de la región. Alberga una importante colección de pintura nacional, un parque de esculturas y un anfiteatro al aire libre, y anexo a la casona principal hay una capilla y un molino.

El Museo Regional Francisco R. Mazzoni -en Ituzaingó 789 de la capital departamental- tendrá sus puertas abiertas de martes a sábados entre las 10 y las 17 horas. Cuenta con una casona de valor patrimonial, una planta original que data de fines del Siglo XVIII, y patios interiores de estilo colonial que enmarcan el paseo cultural que ofrece una importante colección de piezas de arte y materiales históricos, y una sala de exposiciones.

Las salas del Museo San Fernando y el foyer “María Emma Núñez” del Teatro de la Casa de la Cultura -en Pérez del Puerto y Sarandí- habilitarán visitas desde el 2 de marzo de lunes a viernes, a partir de las 9 y hasta las 17 horas. La Casa de la Cultura de Maldonado es un Monumento Histórico Nacional, funciona como tal desde el año 1984; luego de la restauración del edificio original -construido en 1870 como Receptoría de Aduana y como Junta Económica Administrativa-. Actualmente, además de exhibir una importante parte de la pinacoteca de la IDM, ofrece un circuito interesante con propuestas durante todo el año en las salas Ángel Tejera, Manolo Lima y Edgardo Ribeiro del Museo San Fernando, así como en el hall del Teatro. En el lugar también funciona la Dirección General de Cultura, las bibliotecas “José Artigas”, Braille, Infantil, el Centro de Documentación Histórico Departamental, y las escuelas de Artes Plásticas y Visuales y la de Arte Escénico.

En tanto, se aclara que el Museo Vivo del Títere -ubicado en 25 de Mayo y Sarandí- mantiene su horario durante todo el año atendiendo de martes a sábados desde las 10 hasta las 16 horas. Instalado en la planta alta del Paseo San Fernando, el museo exhibe una completa colección de piezas de diferentes culturas de Latinoamérica.

El Museo García Uriburu -en 25 de Mayo y 18 de Julio-, estará abierto de martes a sábados entre las 10 y las 17 horas. Alberga una valiosa colección de arte donada por el artista Nicolás García Uriburu; espacio en el que se pueden apreciar obras de escultores y pintores uruguayos, como José Belloni, Edmundo Prati, José Cúneo y Rafael Barradas, entre otros.

Y el Centro de Interpretación de Punta del Este -en El Jagüel- de miércoles a domingo, desde las 10 hasta las 18 horas. Este espacio constituye el núcleo inicial del museo del balneario y contiene objetos representativos del pasado local vinculados a familias puntaesteñas.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle