Información policial en Maldonado, Rivera, Salto, Soriano y Tacuarembó

Compartimos la información sobre diferentes hechos con participación policial hasta el 19 de febrero de 2022.


 

MALDONADO

Investigación permitió la condena de un hombre
Tras investigación realizada e información recabada, el 17 de febrero en horas de la tarde, se intervino a GONZÁLEZ, entre otras personas, en calle Lustemberg, jurisdicción de Seccional 2da. San Carlos, incautándosele: un morral, dinero ( $ 6000 pesos uruguayos, U$S 1 dólar americano), 1 celular, 58 envoltorios de papel y cinta adhesiva conteniendo sustancia blanca. Seguidamente fue detenido y derivado a Dependencia Policial.


Realizadas las actuaciones correspondientes, enterada Fiscalía de 2er. turno y tras instancia en el Juzgado Penal de 1°Turno de la ciudad de San Carlos, fue dispuesta la condena de Felipe GONZÁLEZ SEGOVIA*, de 24 años, como autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancias estupefacientes a la pena de 2 años de penitenciaria de cumplimiento efectivo.

*Felipe GONZÁLEZ SEGOVIA, poseedor de antecedentes penales:

05/12/2020 UN DELITO DE HURTO ESPECIALMENTE AGRAVADO EN CALIDAD DE COAUTOR CON PRISIÓN

09/09/2020 UN DELITO DE VIOLACIÓN DE DOMICILIO EN CONCURRENCIA FUERA DE LA REITERACIÓN CON UN DELITO DE HURTO ESPECIALMENTE AGRAVADO POR LA PLURIPARTICIPACION EN GRADO DE TENTATIVA SIN PRISIÓN

Condenado por reiterados delitos de desacato
En la madrugada de ayer, se solicitó la presencia Policial en calle 25 de Agosto, jurisdicción de Seccional 2da. San Carlos, por problema familiar, existiendo medidas de restricción de acercamiento y comunicación.

Una vez en el lugar, entrevistada la victima manifestó que un familiar estaba generando desorden y amenazándola, exigiendo dinero, donde no era la primera vez que iba al domicilio.

Seguidamente fue localizado y detenido, siendo derivado a Dependencia Policial.

Realizadas las actuaciones correspondientes, enterada Fiscalía de 2er. turno y tras instancia en el Juzgado Penal de 1°Turno de la ciudad de San Carlos, fue dispuesta la condena de un hombre de iniciales D.C.P.M., de 39 años, como autor penalmente responsable de reiterados delitos de desacato agravado, a la pena de 6 (seis) meses de prisión en régimen de libertad a prueba, consistentes en: 1) presentación ante la autoridad policial una vez por semana;

2) fijación de domicilio fuera del radio de 500 metros del domicilio de la victima;

3) prohibición de acercamiento y comunicación con la victima;

4) dispositivo de monitoreo electrónico,

Investigación de comercialización de sustancias estupefacientes, un condenado

Mediante información recibida, se tomó conocimiento que en un Local ubicado en Bvar. Artigas, estarían comercializando sustancias estupefacientes.

El día 17 de febrero, se realizó un allanamiento en el lugar, resultando con la detención de un hombre, el cual se encontraba con un morral conteniendo: dinero en efectivo ( $ 4600 pesos uruguayos), celular y un envoltorio de nylon conteniendo sustancia blanca. Continuando con la inspección, fueron incautados varios envoltorios de nylon conteniendo sustancia blanca, 21 cartuchos calibre 22, 02 cartuchos calibre 9, una escopeta calibre 22, pistola aire comprimido, celulares, envoltorio conteniendo sustancia vegetal, cofre de seguridad, dinero ( $ 44093 pesos uruguayos) y la detención de otra persona.

Realizadas las actuaciones correspondientes, enterada Fiscalía de 4to. Turno y tras instancia en el Juzgado Penal de 11°Turno fue dispuesta la condena de un hombre de iniciales L.J.CH.S, de 48 años, como autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancia estupefaciente prohibida en reiteración real, con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones a la pena de 3 años de penitenciaria.

De la otra persona fue dispuesta el cese de detención.

Rápido accionar Policial permitió la condena de un hombre
El día de ayer en horas de la madrugada, mientras personal Policial se encontraban realizando patrullaje por zona de Av. Jose Batlle y Ordoñez, avistaron a un hombre en actitud sospechosa, portando un objeto de gran tamaño, siendo una batería y herramientas varias, por lo cual se procedió a su identificación, resultando ser E.A.A.H., de 38 años.

Consultado sobre la procedencia del efecto, manifestó que seria de un camión de un familiar.

Realizadas las actuaciones correspondientes, se constató que los efectos habían sido hurtado.

A posterior se recibió la denuncia correspondiente.

Es de mencionar que el mismo no seria ajeno a otro hecho delictivo.

Enterada Fiscalía de 3er. turno y tras instancia en el Juzgado Penal de 11°Turno fue dispuesta la condena de un hombre de iniciales E.A.A.H., de 38 años, como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto en régimen de reiteración real entre si a cumplir una pena de cinco (5) meses de prisión, la que cumplirá en régimen de libertad a prueba bajo las condiciones impuestas:

1) fijar residencia en lugar determinado,

2) sujeción a la OSLA,

3) presentación en la Secciona Policial correspondiente a su domicilio una vez a la semana, sin permanencia

4) arresto domiciliario nocturno entre la hora 22:00 y las 06:00

5) prestación de servicios comunitarios por el termino de dos meses

Persona herida con arma de fuego
El día de la fecha en horas de la madrugada, se tomó conocimiento de que en calle Ituzaingó, había una persona herida de arma de fuego.

Al arribar al lugar efectivos actuantes, avistan a un hombre mayor de edad en la vía pública, con abundante sangrando en miembro inferior izquierdo, negándose a ser trasladado ni a brindar información sobre los hechos.

Seguidamente concurrió móvil de Emergencia, quienes trasladan al hombre al Nosocomio Local presentando herida de arma de fuego con orificio de entrada y salida y fractura expuesta.

Mediante información recabada, se pudo establecer que tres hombres en moto realizaron disparos de arma de fuego en el lugar y se dieron a la fuga.

Se investiga hecho de violencia
Hoy en horas de la madrugada, se tomó conocimiento de un hecho de violencia cometido a un transeúnte en calle Héctor Scarone.

Manifestó la victima que fue abordado por un hombre y mediante agresión física le sustrajo una mochila. Luego se dió a la fuga.

Se investiga.

RIVERA

COMUNICADO:
LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA DE POLICÍA DE ESCALA BÁSICA DE RIVERA, CONVOCA A LOS RETIRADOS POLICIALES QUE SE HAN INSCRIPTO AL LLAMADO EN VIGENCIA Y QUE NO SE HAN PRESENTADO EL DÍA 15 DE LOS CORRIENTES PARA LA ENTREGA DE DOCUMENTACIONES, DEBERÁN PRESENTARSE A LA BREVEDAD DE LUNES A VIERNES EN EL HORARIO DE 08:00 A 14:00, EN LA ESCUELA DE POLICÍA, MUNIDOS DE LAS DOCUMENTACIONES EXIGIDAS EN LAS BASES, HABIENDO PLAZO PARA ELLO HASTA EL PRÓXIMO DÍA LUNES 21 DE FEBRERO.

SOLICITUD DE COLABORACIÓN:
Se solicita a la población en general y medios de prensa, la colaboración, para ubicar a la persona Allan Matías LIMA HERNÁNDEZ, uruguayo de 18 años de edad, el mismo al momento vestía pantalón jeans color azul, camiseta manga corta color azul, y falta de su hogar en Calle Orlando Bonilla N° 392,
Barrio Magisterial, desde el día 12/02/2022. Por cualquier información comunicarse con los teléfonos 911 o el 20306010 de Seccional Novena.

PERSONAS INTERVENIDAS - CONDENA:
Relacionado a la Operación “ZORRO LUGAREÑO”, llevada adelante por personal de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Rivera, en busca de desarticular a un grupo que operaba en la zona de Vichadero, Cerro Largo, Tacuarembó y Durazno, vinculados a presuntas actividades ilícitas, tales como Contrabando y Faena Clandestina.
Para lo cual contaron con la colaboración de efectivos Brigada Departamental de Seguridad Rural; Direcciones de Investigaciones de Tacuarembó y Cerro Largo; así como personal de la Jefatura de Policía de Durazno, quienes munidos de las correspondientes ordenes de allanamiento y detención, realizaron 7 allanamientos: resultando en incautación de mercadería de procedencia extranjera, armas, celulares y vehículos, resultando en la detención de dos masculinos uno de 53 años de edad y el otro un funcionario policial de 38 años de edad, quienes en la la pasada jornada fueran Formalizados.
Seguidamente, fue intervenido por Efectivos Policiales de la Seccional Séptima de la Jefatura de Durazno, un masculino de 52 años, quien tendría participación en los hechos, siendo trasladado a Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Rivera.
En la jornada de ayer, puesto a disposición de la Fiscal de Turno y posteriormente conducido a la Sede Judicial, luego de la Instancia correspondiente el Magistrado de turno dispuso:
"CONDÉNASE AL MASCULINO DE 52 AÑOS, COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE CONTRABANDO, A CUMPLIR LA PENA DE DOCE (12) MESES DE PRISIÓN EN RÉGIMEN DE LIBERTAD A PRUEBA, CON LAS SIGUIENTES CONDICIONES:
1) RESIDIR EN UN LUGAR DETERMINADO DONDE SEA POSIBLE LA SUPERVISIÓN POR LA OFICINA DE SEGUIMIENTO DE LA LIBERTAD ASISTIDA;
2) SUJETARSE A LA ORIENTACIÓN Y VIGILANCIA PERMANENTES DE LA REFERIDA OFICINA;
3) PRESENTARSE UNA VEZ POR SEMANA EN LA SECCIONAL POLICIAL CORRESPONDIENTE AL DOMICILIO FIJADO SIN OBLIGACIÓN DE PERMANENCIA;
4) PRESTAR SERVICIOS COMUNITARIOS, DURANTE DOS HORAS SEMANALES, POR EL PLAZO DE DIEZ ( 10 ) MESES.

HURTO DE VEHÍCULO - ESTUPEFACIENTES - FORMALIZACIÓN:
Relacionado al hecho ocurrido en la noche del 17 de febrero del 2022, cuando efectivos de Seccional Décima realizaban patrullaje por calles Manuel Freire y Hermanos Artigas, barrio Sacrificio de Sonia, avistaron a un automóvil marca CHEVROLET, modelo CHEVETTE, color rojo, matrícula IGD6651, el cual había sido hurtado en la vecina ciudad de Santana do Livramento - Brasil, logrando recuperarlo e
interviniendo en el lugar a una femenina de 32 años.
Se logró incautar con la indagada un envoltorio de nylon el cual contenía una piedra de pasta base; una mochila color marrón conteniendo un recipiente con 46 lágrimas de pasta base; un envoltorio conteniendo marihuana; dos envoltorios conteniendo cocaína y una media color gris conteniendo la suma de $27.000 (pesos uruguayos veintisiete mil).
En la jornada de ayer, puesta a disposición de la Fiscal de Turno y posteriormente conducida a la Sede Judicial, luego de la Instancia correspondiente el Magistrado de turno dispuso:
"CONDÉNASE A LA FEMENINA COMO AUTORA PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE RECEPTACIÓN EN REITERACIÓN REAL CON UN DELITO PREVISTO EN EL ART. 31 DEL DECRETO LEY 14.294, EN LA MODALIDAD DE TENENCIA NO PARA CONSUMO SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES PROHIBIDAS, A CUMPLIR LA PENA DE DOS AÑOS Y SEIS (6) MESES DE PENITENCIARÍA DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO.
DISPÓNESE EL COMISO DE LA SUSTANCIA INCAUTADA Y SU REMISIÓN AL PARA SU DESTRUCCIÓN.

INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES – FORMALIZACIÓN:
En la pasada jornada, en el marco del Combate al Microtráfico de Drogas y Narcomenudeo; en circunstancias en que personal de la Dirección de
Investigaciones, realizaba tareas de inteligencia en distintos puntos de nuestra ciudad, realizó diversos allanamientos en barrio Pueblo Nuevo, La Pedrera y Bisio, incautando: cinco celulares, un auto marca Fiat; $ 2,310 (pesos uruguayos dos mil trescientos diez), R$ 41 (reales cuarenta y uno).
Fueron intervenidos un masculino brasileño de 20 años y una femenina de 38 años; quienes fueron conducidos a la Dirección de Investigaciones y puestos a disposición de la Fiscal de turno.
Luego de las actuaciones pertinentes, en la jornada de ayer los indagados fueron conducidos a la Sede Judicial y una vez culminada la instancia correspondiente el Magistrado de turno dispuso:
"LA FORMALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN RESPECTO A LA FEMENINA DE 38 AÑOS, A QUIEN SE LE HA IMPUTADO LA CO-AUTORÍA DE UN DELITO DE HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA, ASÍ COMO LA AUTORÍA DE DOS DELITOS DE VIOLENCIA PRIVADA, UN DELITO CONTINUADO DE NEGOCIACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Y UN DELITO DE CONTRABANDO TODO ELLO EN RÉGIMEN DE REITERACIÓN REAL.
ASIMISMO SE INFORMA QUE POR RESOLUCIÓN DEL DÍA DE LA FECHA SE DISPUSO: ATENTO A LO SOLICITADO POR LA FISCALÍA Y SIN PERJUICIO DE LA OPOSICIÓN DE LA DEFENSA SE DISPONE LA PRISIÓN PREVENTIVA DE LA IMPUTADA POR EL TÉRMINO DE 120 DÍAS".
Con relación al masculino de 20 años, se dispuso "CESE DE DETENCIÓN".

HURTO:
De una finca en calle Lavalleja, ciudad de Tranqueras, hurtaron un par de championes, marca OLYMPIKUS, ropas varias, comestibles y carne Ovina.
Trabajan, personal de la Zona lI, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO:
De una finca en calle Joaquín Suárez, barrio Don Bosco, hurtaron un contador de la empresa OSE.
Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO:
Del interior de un auto marca Lada, que se encontraba estacionada en el galpón de una finca en carretera Aparicio Saravia, barrio Recreo, hurtaron una Batería marca MOURA.
Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

SINIESTRO DE TRÁNSITO:
"POLITRAUMATISMO, FRACTURA DE MIEMBRO INFERIOR DERECHO", fue el diagnóstico médico, para el conductor de una moto marca HONDA, modelo 125 cc, quien en la tarde de ayer, en calles PAUL HARRIS y República Argentina, barrio Fortín, chocó con el auto marca FIAT, cuyo conductor resulto ileso.
Trabajan, personal de la Brigada Departamental de Tránsito, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

SALTO

DETENIDO
Ayer a la hora 06:35, personal Policial concurre a calles Leandro Andrade y Benicio Cabral, barrio Martinez Mendez, por haber persona extraña en finca. Se entabla comunicación con la propietaria de la finca quien manifestó que el masculino vivía allí cuando era niño y que ella no estaba en la casa. En el lugar se identifica a un masculino mayor de edad y a un birrodado. Compulsado el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, la moto posee requisitoria pendiente y el masculino al ver la situación pretende darse a la fuga, siendo detenido. Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Cuarto Turno de Salto, dispuso: condenar al masculino de iniciales J.I.L.U., como autor responsable de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa y un delito de receptación en reiteración real a la pena de 10 (diez) meses de prisión efectiva.

SINIESTRO DE TRANSITO
En el día de ayer a la hora 18:40, una femenina mayor de edad en circunstancias que guiaba una motocicleta por calle 19 de Abril al Oeste cuando al pasar calle Zorrilla de San Martín, se le atraviesa a su circulación un can, no pudiendo evitar el accidente, perdiendo el dominio de la moto, cayendo al pavimento, resultando lesionada. Concurrió personal del Departamento de Policía Científica y ambulancia de UCMS, donde el Medico a cargo asiste y traslada a la misma, a urgencias del CAM con diagnostico primario “Poli traumatizada, amnesia de episodio, posible fractura de rodilla derecha”. Se hizo cargo del hecho Brigada Departamental de Policía de Transito.

SINIESTRO DE TRANSITO Y FUGA, MOTO HURTADA RECUPERADA
A la hora 21:20 de ayer, en la intersección de Avenida Enrique Amorin y calle Luis Alberto de Herrera ocurrió un siniestro de tránsito entre dos motos, en el cual una de ellas conjuntamente con sus ocupantes se dieron a la fuga y de la otra haciendo lo mismo su conductor quien abandona en el lugar a su acompañante lesionado, quedando la moto por Avenida Enrique Amorin con dirección al Este recostada en su lateral derecho. Concurrió personal del Departamento de Policía Científica y ambulancia de UCMS, donde el Medico a cargo asiste y traslada al masculino a urgencias del Hospital Regional Salto con diagnostico primario “Poli traumatizado con fractura expuesta de miembro inferior derecho”. Por otra parte verificado en el Sistema de Gestión de Seguridad Publica, el birrodado se encuentra pendiente por hurto. Puesto el hecho en conocimiento a Fiscalía dispuso: Incautación de la moto y modificar la situación de hurtado a recuperado, notificar al denunciante para que esté se presente y reconozca el vehículo de su propiedad, acreditando documentación del mismo, posterior se le haga entrega, una vez el lesionado puede hacer averiguado se le tomé declaración en qué condiciones circulaba en la moto y cuál sería su procedencia, qué aporte datos del conductor en el momento del accidente para que esté pueda ser averiguado posterior en acta de acuerdo al Articulo Nº 61 del C.P.P. Se hizo cargo del hecho Brigada Departamental de Policía de Transito.

HURTO EN FINCA
Una femenina mayor de edad, denuncio que próximo a la hora 05:30 de hoy al llegar a su domicilio ubicado en barrio Los Inundados, constato daños en vidrio de una de las ventanas, en su interior un total desorden y la faltante de un TV led slim de 32 pulgadas y un frasco de perfume Carolina Herrera. Investiga Dirección de Investigaciones.

DETENCIÓN DE MASCULINO POR INTENTO DE HURTO Y AGRESIONES
En el día de hoy a la hora 07:30, en Avenida Enrique Amorim entre las calles Santa Rosa y San Eugenio, se procede a la detención de un masculino mayor de edad, quien habría intentado hurtar una moto estacionada en un Local bailable de la zona, donde la victima al percatarse de lo sucedido y darle seguimiento recibe agresiones por parte del detenido. Puesto el hecho en conocimiento a Fiscalía dispuso: que el detenido continué en calidad de tal y se proceda a realizar tramites de rigor con el mismo, relevamiento, actas a Funcionarios actuantes, victima y testigos de existir, así mismo para la victima se coordine Medico Forense. Se trabaja.

RAPIÑA A TRANSEÚNTE
Un masculino mayor de edad, denuncio que próximo a la hora 11:10, caminaba por calle Santa Rosa y al llegar a calle 19 de Abril, es abordado por un desconocido quien mediante agresiones le sustrae desde el interior de su riñonera, una billetera la que contenía la suma de $U 2.500 (Dos mil quinientos pesos Uruguayos), dándose a la fuga y dejando en el lugar abandonado una bicicleta rodado 26, un par de chinelas, un buzo y un gorro. Puesto el hecho en conocimiento a Fiscalía dispuso: relevamiento e incautación de los objetos abandonados, actas a Funcionarios, victima y testigos de existir. Trabaja Personal Dirección de Investigaciones.

SAN JOSÉ

–LIBERTAD VIGILADA PARA EL AUTOR DE HURTO EN LA CIUDAD DE LIBERTAD-
Policías de la Comisaría 7ma ., el pasado 17 de Febrero en horas de la tarde acudieron a un comercio que gira en el ramo de Supermercado ubicado en calle 25 de Mayo y Juan Antonio Lavalleja de la ciudad de Libertad ante aviso de hurto.

Los efectivos recorrieron la zona aledaña al comercio identificando a dos hombres que se ajustaban a la descripción aportada. En el registro de rigor se le incautó a uno de ellos la mercadería denunciada como hurtada.

Fueron conducidos a la Dependencia quedando uno de ellos en Libertad. Consultado el detenido manifestó su voluntad de abonar lo hurtado, lo que fue rechazado por la víctima.

El propietario radicó denuncia agregando que el implicado le había hurtado mercadería en otra oportunidad.

La Fiscalía dispuso que permanezca a su disposición y posterior conducción a la sede.

Celebrada la audiencia en sede fiscal y Juzgado Letrado de esa ciudad, se dispuso la condena para J.C.F.B. de 23 años, sin antecedentes penales, como autor penalmente responsable de reiterados delitos de hurto a la pena de seis meses de prisión pena que se cumplirá en un régimen de libertad a prueba con obligaciones.

-ACCIDENTE DE TRÁNSITO GRAVE-
En Rutas 11 y 78 (Capurro), en la tarde de ayer una camioneta marca RENAULT de color rojo matriculada en San José que circulaba por Ruta 78, al ingresar a su domicilio, entró en colisión con una moto marca YUMBO GS color turquesa matriculada en el Departamento, que circulaba en la misma dirección,  resultando lesionado de gravedad el conductor de la misma. Asistido por una Unidad de Emergencia Móvil de Santa Lucía fue derivado a un nosocomio de la misma ciudad. El médico de guardia le certificó  ”TEC GRAVE, EROSIÓN A NIVEL DEL MID PROFUNDO CON PÉRDIDA DE TEJIDO”. Concurrió personal de la Comisaría 8va y otras Unidades en apoyo. Un EQUIPO DE Policía Científica trabajó en el lugar. Se puso en conocimiento a la Fiscalía Letrada de Turno de San José.

-RAPIÑA-
En calles Dos y Diecinueve de Ciudad del Plata, la noche del 18 de Febrero tres desconocidos amenazaron con un arma de fuego al propietario del Supermercado allí ubicado, exigiéndole la entrega de dinero y cigarrillos. Efectivos de la Guardia Republicana concurrieron al lugar. Puesto en conocimiento la Fiscalía Letrada de Turno de libertad, dispuso derivar el evento a la Dirección de Investigaciones.

-MUERTE DUDOSA-
Policías de la Comisaría 10ma., e investigadores de Zona II, a la hora 09:30 de ayer concurrieron a una vivienda ubicada en barrio Penino de Ciudad del Plata, ante aviso de persona fallecida cursado por C.C.U.D. Al arribo se encontraba un facultativo de un centro de salud privado quien solicitó presencia policial y constató fallecimiento de un hombre mayor de edad.
Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente. Presentes en el lugar los Sres. Fiscales Letrados de Libertad.
Se hizo presente el Sr. Jefe de Zona II. Se continúa con la investigación.

-HURTOS-
En la madrugada del 18 de Febrero desde el km.124 de Ruta 23 en jurisdicción de Comisaría 4ta.,  hurtaron un camión marca HYUNDAI de color blanco con matrícula de San José, una motobomba marca HONDA, un tanque de agua de color azul de 3500 litros, un tanque de combustible de 500 litros de capacidad, 600 litros de herbicida y una caja de herramientas. Trabaja la Dirección de Investigaciones y fue enterada la Fiscalía Letrada de Turno de San José.

Desde calles Dos y L. Bugatti de Ciudad del Plata en horas de la madrugada de hoy 19 de Febrero hurtaron una moto marca BAJAC 125 CC de color rojo con chapa matrícula de Montevideo. Denuncia radicada en Comisaría 10ma.

En una Barraca sita en Calle Edison y Ruta 1 antiguo trazado de la ciudad de Libertad, próximo a la hora 01:30 del 19 de Febrero mediante daños en un vidrio de dos metros X 0,40 ubicado al fondo del local, hurtaron dinero, herramientas y un celular marca SAMSUNG de color negro. Policías de la Brigada Dptal de Seguridad Rural, concurrieron al lugar y Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente.

SORIANO

HURTOS
Dan cuenta en Seccional Primera de hurto en local que ocupa la Asociación de Jubilados Treinta y Tres Orientales.
Denunciante señala la faltante de un parlante marca Kolke color negro de unos 50 cms de altura. Avaluó en $ 3.000.
Se presentó en Seccional Séptima – Sacachispas encargado de empresa Circuito Vial Nº 3 dando cuenta de la faltante de cuatro carteles indicadores desde Ruta 14 Km 33; avaluando en U$S 900. Se investiga.

Dan cuenta de hurto en finca sita en jurisdicción de Seccional Segunda. Damnificado expresa que el inmueble está sin moradores y le fue hurtado desde interior de patio un tráiler y una chalana de fibra de vidrio con capacidad para cinco personas. Avaluó en U$S 2.000.

Se recepciona en Seccional Primera denuncia por el hurto de bicicleta Trek rodado 26, la que se encontraba estacionada en puerta de club sito en calles Cassinoni y W. Ferreira Alduante. Fue avaluada en U$S 1.000.

HURTO VEHÍCULO (MOTO)
Denuncian en Seccional Primera el hurto de moto YUMBO C 110 matrícula KNB 955, la que permanecía estacionada en calles Blanes Viale y Pozzolo. Fue avaluada en U$S 400.

DAÑO EN LOCAL ESCOLAR
Personal de Seccional Tercera en recorrida por Ruta Nº 95 y Parque de Los Escudos constata que el local que ocupa la Escuela Nº 79 tenía sus puertas abiertas, por lo que se tramitó se presentara alguien responsable. Se documentó con personal de Policía Científica.
A posterior concurrió por dependencia policial Coordinadora Escuelas Rurales denunciando daños en interior del local escolar, lo que avaluó en U$S 1.000.

ESTAFA
Se recepciona en Seccional Once – Cardona denuncia por estafa. Damnificado expresa que, por la plataforma de Facebook Marketplace, adquiere dos cubiertas acordando envío por empresa de transporte previo giro en tarjeta Mi Dinero.
Posterior a la compra el denunciante busca datos de la empresa percatándose allí que el masculino con el que negoció lo había estafado como así lo había bloqueado en la red social. Avaluó la pérdida en $ 8.900.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO GRAVE
Mediante llamado al Servicio Emergencia Policial – 911 hora 00:33 dan aviso de accidente de tránsito en intersección de calles C. Colón y F. Sánchez jurisdicción Seccional Primera.
Personal de dicha dependencia concurre al lugar estableciendo como protagonistas del siniestro masculino mayor de edad (21 años) el que debido a las lesiones era trasladado en ambulancia de Vivem a centro asistencial; el mismo se desplazaba en moto Yumbo GS 125 c.c.
El restante se trata de masculino mayor de edad (32 años) quien circulaba en camioneta Volkswagen Gol; como así un tercer protagonista que viajaba como acompañante del lesionado.
Se establece diagnóstico del conductor de la moto: “Fractura de puño miembro superior izquierdo. TEC con amnesia del episodio”; mientras que el acompañante fue certificado: “Poli traumatizado leve, trauma mano izquierda”.
Enterada Fiscal Dra. Alciaturi dispone actuaciones a cumplir.
Al lugar concurrió personal de Policía Científica realizando tareas inherentes a su cometido; lo mismo personal de Tránsito Municipal.

ABUSO SEXUAL - CONDENA
Con fecha 27/01/2020 se recibe denuncia en Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género Zona Operacional II – Dolores. Femenina mayor de edad denuncia a familiar masculino de 70 años de edad ya que lo sorprendió con una menor de 7 años en una situación de presunto abuso sexual.
Fue enterada en la oportunidad Sra. Fiscal Dra. Viviana MAQUEIRA quien dispuso actuaciones a seguir.
Con fecha 18/02/2020 el indagado C.L.B. fue formalizado por la “presunta comisión reiterados delitos de abuso sexual cometido contra victima menor de 15 años en reiteración real con un delito de abuso sexual especialmente agravado en calidad de autor”, quedando el mismo sujeto a proceso, con medidas cautelares.
En la fecha se recibe comunicación en la que se informa: se condenó a C. L. B. a la pena de seis años y seis meses de penitenciaría por la comisión de “reiterados delitos de abuso sexual, en reiteración real con un delito de abuso sexual especialmente agravado en calidad de autor”.
A efectos de cumplir con la sentencia ejecutoriada se ordena la detención de C.L.B. y su reclusión en dependencias del INR a fin de dar cumplimiento a la condena impuesta.

CONDENA PROCESO ABREVIADO
De acuerdo a lo informado con fecha 15/01/2022 (hurto de bicicleta, motosierra, etc); y recupero de algunos objetos que eran transportados por dos masculinos que se desplazaban en moto y fueron avistados por personal del Grupo Reserva Táctica.
Con fecha 10/02/2022 a solicitud de Fiscal actuante se dispone la detención de C.L.V.A. de 23 años de edad; se libran comunicaciones al respecto; lo que se efectiviza con fecha 18/02/2022 hora 02:05.
Cumplida instancia en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de 1º Turno; Sra. Juez Letrado Dra. X. Menchaca dispuso la Formalización y Condena por Proceso Abreviado respecto a Cristian Leonardo Valdez Ayala, como autor penalmente responsable de “un delito de violencia doméstica especialmente agravado en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de lesiones personales especialmente agravada y en reiteración real con un delito de receptación”, a la pena de quince (15) meses de prisión de cumplimiento efectivo.

ACTUACIONES – FORMALIZACION – PRISION PREVENTIVA
En relación a lo informado con fecha 10/12/2021 “TENTATIVA DE HURTO – DETENCIÓN CIUDADANA”; y lo inserto en Ccdo. 322/2021, “…formalización y condena por proceso abreviado respecto a Jonathan Damián FERREIRA ORTIZ de 28 años de edad, como autor penalmente responsable de “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de lesiones personales” a la pena de catorce (14) meses de prisión de cumplimiento efectivo”.
Desde la ocurrencia del evento delictivo, se hizo cargo Área Investigaciones Zona Operacional 1, donde se inicia una paciente investigación relacionando al evento a un funcionario policial familiar del condenado Ferreira Ortiz. El mismo cumplía funciones en la Seccional Sexta localidad donde ocurrió el hecho – Palmitas.
Expuestas las evidencias ante Fiscal actuante se dispone la detención del funcionario policial C. E. L. O. de 40 años de edad.
En allanamiento efectuado en domicilio del indagado se incauta equipamiento policial como así una moto Yumbo modelo GS, 125cc, Mat KMT 957 que estaría relacionada a denuncia informada el 08/09/2021 (hurto a cadete de Banca Quinielas en jurisdicción de Seccional Segunda).
En la fecha, finalizada instancia en Juzgado Letrado de primera Instancia de
Mercedes de 1er Turno, Sra. Juez Letrado de Mercedes de 1er Turno Dra. X. MENCHACA dispuso la formalización respecto al indagado C. E. L. O. con prisión preventiva por un plazo de 120 días, “por la presunta comisión de un delito de rapiña especialmente agravado en grado de tentativa y en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de lesiones personales en reiteración real con un delito de hurto especialmente agravado en calidad de coautor”.

TACUAREMBÓ

ALERTA A LA POBLACIÓN POR ESTAFAS
- La Jefatura de Policía de Tacuarembó alerta a toda la población, por una modalidad de delitos de estafas que se vienen cometiendo en nuestro departamento y en otros puntos de País, con el fin de obtener dinero mediante engaño.
La modalidad consiste en captar a las víctimas mediante engaño a través de llamadas telefónicas, donde los estafadores se hacen pasar por familiares logrando así obtener dinero, como fuera el caso de una mujer de 83 años de edad domiciliada en la capital departamental, la que recibió una llamada telefónica de un supuesto familiar quien le manifestó que, si tenía dinero en efectivo, tendría que cambiarlo ya que el mismo perdería su valor. Momentos después se apersonó en su domicilio un hombre alegando ser funcionario de una entidad bancaria, quien se apoderó de una importante suma de dinero entregada por la víctima. El hecho viene siendo investigado por personal de la Dirección de Investigaciones en conjunto con la Fiscalía Letrada.
Se advierte y recomienda, a que una vez reciban este tipo de llamadas, no accedan, no brinden información personal ni tampoco contraseñas y consulten con familiares o comuniquen al Servicio de Emergencias 911, ya que ninguna entidad bancaria opera de esa forma.
 
SINIESTROS DE TRÁNSITO
- Pasado el mediodía de ayer, en las intersecciones de calles José Pedro Varela e Ituzaingó por razones desconocidas, se registró una colisión entre un camión conducido por un hombre de 41 años y el conductor de una motocicleta, un hombre de 53 años de edad. El motonetista manifestó su deseo de no ser asistido por una emergencia móvil. 
- A la hora 18:25 mediante comunicado telefónico del Centro de Comando Unificado, personal de Comisaría Décima, intervino en un siniestro de tránsito en las intersecciones de calles Héctor Gutiérrez Ruiz y Juan Báez. Por causas que se investigan, el conductor de una motocicleta un hombre de 49 años de edad, perdió el dominio del birrodado cayendo al pavimento.
Asistido por emergencia móvil, fue trasladado a un centro asistencial con probables fracturas.
- Por otra parte, momentos después, se recibió otro llamado de un siniestro en las mismas intersecciones, donde dos jóvenes que circulaban en una motocicleta, perdieron el dominio del birrodado. Asistidos por emergencia móvil se les certificó lesiones leves.
 
- En jurisdicción de Comisaría Decimocuarta se registró una colisión entre dos motocicletas. El hecho fue protagonizado por dos hombres de 38 y 20 años de edad, ambos circulaban hacia el Este por Av. Aparicio Seco Saravia, por causas que se investigan entraron en colisión, cayendo al pavimento. Vistos por personal de emergencia móvil se les certificó lesiones leves.
En los siniestros detallados trabajo Policía Científica y Tránsito Público.
 
RÁPIDO ACCIONAR EVITÓ QUE SE COMETIERA UN HURTO
- En circunstancias que personal policial de la Dirección de Investigaciones realizaba recorridas prevento represivas, fueron alertados que en calle Ortíz y Ayala, un hombre se encontraba hurtando la rueda auxiliar de un vehículo. Una vez en el lugar, el autor se dio a la fuga pie a tierra, dejando abandonado el objeto, siendo inmediatamente detenido.
Al momento se continúan las actuaciones bajo la dirección de la Fiscalía Letrada.
 
RECUPERO DE OBJETOS HURTADOS/AUTOR DETENIDO
- Mediante comunicado telefónico, personal de comisaría Sexta se encontraba realizando recorridas por Barrio San Gabriel, fueron alertados que un hombre llevaba de tiro una motocicleta y una caña de pescar, los que podrían ser efectos producto de hurto. Al notar la presencia policial, el hombre se despoja de la moto e intenta darse a la fuga corriendo, siendo detenido. Seguidamente se estableció que los objetos habían sido hurtados momentos antes de una vivienda de la zona.
Se continúan actuaciones.
 
HURTOS QUE SE INVESTIGAN
- Una bicicleta marca GT modelo AGRESSOR fue hurtada del interior del predio de una vivienda ubicada en calle General José G. Artigas, jurisdicción de Comisaría Primera.
- Pasada la medianoche personal de Comisaría Primera tomó conocimiento del hurto de una motocicleta marca Yumbo modelo City color blanco, la misma se encontraba estacionada en las intersecciones de calles Manuel Rodríguez Correa y Treinta y Tres.
- Ante Comisaría Segunda se presentó la propietaria de un comercio ubicado en calle José Castro, denunciado el faltante de su cartera conteniendo documentos varios y un teléfono celular.
- En horas de esta madrugada, personal de Comisaría Sexta fue alertado que se estaba cometiendo un hurto en una casa de familia ubicada en calle Diego Lamas. El propietario un hombre de 82 años, constató daños en puerta y ventana de su galpón, así como también el faltante de una caña de pescar y carne. 

Comentarios