Ir al contenido principal

Evalúan establecer corredores humanitarios en la región de Arauca, en Colombia, ante la violencia de los grupos armados

Más de 2000 personas han sido desplazadas y 62 han muerto en enero debido a los combates y la violencia desplegada por estos grupos armados no estatales contra los civiles en esa región fronteriza con Venezuela. Según la Oficina de la ONU que coordina la entrega humanitaria, existe el riesgo de un desplazamiento masivo de las comunidades en ciertos municipios de la zona.


La ONU estudia abrir corredores humanitarios para llevar ayuda a Arauca, la región de Colombia fronteriza con Venezuela, donde se enfrentan grupos armados no estatales, ha señalado este viernes una portavoz de la Organización.

Los continuos combates y la violencia contra los civiles han obligado a 2240 personas a desplazarse y han dejado al menos 62 muertos en el último mes.

Al menos seis comunidades indígenas, con más de mil miembros y una comunidad de 340 excombatientes en proceso de reintegración han sido confinadas.

Las organizaciones humanitarias están llevando comida, “sin embargo, el desplazamiento contante de la gente y la inseguridad están limitando la respuesta”, dijo Erin Kaneko, portavoz del Secretario General de la ONU a la prensa. “Se están llevando a cabo evaluaciones para establecer corredores humanitarios que permitan que haya acceso a servicios básicos”.

No solo Arauca, también Norte de Santander
En un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, publicado el 20 de enero, se señala que el conflicto no se limita al departamento de Arauca, y que las acciones armadas en Norte de Santander también están causando desplazamientos.

Esa Oficina destaca que mientras venezolanos con necesidades de protección internacional continúan llegando a Arauca, principalmente a los municipios de Saravena y Arauquita, aunque de momento no se cuenta con un reporte actualizado sobre la cifra de llegadas de estas personas.

“Se prevé la continuidad del desplazamiento, tanto de comunidades colombianas como venezolanas; de momento se alerta sobre el riesgo de un desplazamiento masivo de las comunidades de las veredas Corocito, Babaica, La Holanda y Caño Guarapo, ubicadas en el municipio de Tame”, indica el informe.

OCHA indica que se requieren paquetes de comida para las comunidades que se han desplazado y también para aquellas que cuentan con restricciones a la movilidad.

Además, considera vital garantizar la  alimentación a la población retornada, refugiada y migrante venezolana.

Por otro lado, se requiere proteger a niños, niñas y adolescentes, frente al reclutamiento forzado.

Al mismo tiempo, es necesario considerar que la población víctima de desplazamiento eventualmente requerirá garantías de seguridad y dignidad para el retorno seguro a sus hogares; y destaca que es proteger a los excombatiente perteneciente al Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Filipinas-Arauquita.
©ONU

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.