Ir al contenido principal

Mejorar el entorno normativo para aprovechar los beneficios de la digitalización en el sector financiero, dice la OIT

 Un marco más adecuado permitiría aprovechar todo el potencial de la innovación tecnológica en el sector financiero, que proporciona empleo a más de 50 millones de personas, y contribuiría a lograr el trabajo decente y un desarrollo empresarial sostenible.
Se necesita un entorno normativo adecuado para aprovechar los beneficios de la digitalización, concluyó una reunión técnica de la OIT sobre el impacto de la digitalización en el sector financiero (24-28 de enero de 2022)  que reunió a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores para discutir los desafíos y oportunidades del trabajo decente en el sector financiero.

Los participantes en la reunión acordaron que un marco de este tipo crearía unas condiciones equitativas para que las empresas –tanto los bancos tradicionales como las compañías de seguros– puedan ofrecer un trabajo decente y productivo en el sector, así como las empresas tecnológicas nuevas y emergentes.

El sector financiero "contribuye de forma significativa al empleo y, a través de la inclusión financiera, fomenta el desarrollo empresarial, reduciendo la brecha urbano-rural, aumenta la participación económica de las mujeres y beneficia a las PYME", afirmó Juan Francisco Pozo, Vicepresidente del Grupo de Gobierno.

A través de la digitalización, el sector financiero puede impulsar aún más la innovación y el espíritu empresarial y apoyar una transición justa hacia una economía baja en carbono. Además, "el sector desempeña un papel clave en todos los países a la hora de promover el crecimiento económico y las condiciones macroeconómicas favorables al empleo. Las finanzas digitales también crean oportunidades para desarrollar mejores productos y servicios bancarios y financieros para los consumidores y propician nuevas formas de canalizar la financiación a las empresas, mejorando así la inclusión financiera", dijo el vicepresidente del Grupo de Empleadores, Giancarlo Ferrara.

Al menos 52 millones de personas trabajan en el sector; y en 2020, al menos 4,6 millones de ellas eran jóvenes, de los cuales las mujeres jóvenes representaban el 54,7 por ciento. El sector financiero también facilita la creación de empleo en otros sectores, mediante el acceso a la financiación y el desarrollo del espíritu empresarial, lo que beneficia a toda la sociedad.

El diálogo social puede ser una herramienta clave para gestionar el impacto de la digitalización y facilitar la introducción de las nuevas tecnologías. Por ello, "deben promoverse estructuras innovadoras de diálogo social ante los cambios en la organización del trabajo y protocolos para una transición digital justa", añadió Rita Berlofa, vicepresidenta del Grupo de Trabajadores.

Se necesitan medidas para garantizar que el trabajo a distancia y otros acuerdos laborales mejoren efectivamente la productividad, faciliten la conservación del empleo, promuevan oportunidades de trabajo decente y fomenten la inclusión. "El uso acelerado de la digitalización en el sector [también] exige un debate sobre el entorno normativo y otras medidas para abordar cualquier impacto negativo de la digitalización en la mano de obra del sector financiero, incluidas las cuestiones relativas a la privacidad de los trabajadores, la ciberseguridad y la protección de datos", dijo Abdulla Murad Al-Mullahi, Presidente de la reunión.

La pandemia también ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo de primera línea y la importancia del sector para la recuperación económica general y la continuidad de las empresas. Al mismo tiempo, ha acelerado la automatización de los procesos de trabajo, así como la transformación de los modelos empresariales y la organización del trabajo. Esta evolución tiene implicaciones para el desarrollo de las competencias, las condiciones de trabajo y la seguridad y la salud en el trabajo, incluso en lo que respecta a los riesgos psicosociales y el equilibrio entre la vida laboral y la personal, incluso en el contexto del trabajo a distancia.

En la reunión se destacó la importancia de que los gobiernos y los interlocutores sociales aborden estos retos y se coordinen con los sistemas educativos, las instituciones de formación y el sector privado, para garantizar que los estudiantes y los trabajadores tengan las habilidades y competencias digitales y profesionales necesarias.

En la reunión también se adoptaron conclusiones que ayudarán a los gobiernos, los trabajadores y los empleadores a aprovechar todo el potencial de la digitalización en el sector financiero para lograr el trabajo decente, el desarrollo empresarial sostenible y la inclusión financiera.
©OIT

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle