Ir al contenido principal

Dos buques del OIEA navegan por las aguas del Amazonas para detectar el cáncer de mama

 Las mujeres que viven en las comunidades del río Amazonas pueden acceder ahora más fácilmente a pruebas de detección del cáncer de mama, incluso en las orillas más remotas, gracias a dos nuevas unidades de mamografía que navegan en buques de la marina brasileña.

©Navy Nuclear Development Directo|El barco Carlos Chagas de la Marina de Brasil lleva a bordo una unidad de mamografía.

Adquiridas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con el apoyo de la ONU, las unidades de mamografía triplicarán la disponibilidad actual de este tipo de pruebas en la remota región.

Uno de los buques, el Soares de Meirelles, ya ha empezado a prestar sus servicios a lo largo de la vital vía fluvial sudamericana, y pronto se le unirá el segundo buque, el Carlos Chagas.

¿Por qué son tan importantes las pruebas de detección del cáncer?

En Brasil, el cáncer de mama representa casi el 30% de todos los tipos de cáncer, y aproximadamente el 40% de las pacientes solo se diagnostican en las fases avanzadas de la enfermedad.

Las pruebas de detección del cáncer se utilizan para localizar la enfermedad en una fase temprana, cuando pueden tratarse con mayor eficacia.

La primera etapa del proceso consiste en una radiografía de las mamas, una mamografía. Con estas dos nuevas unidades surcando las aguas del Amazonas, cada buque podrá realizar hasta mil pruebas de este tipo al año.

El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, destacó la importancia de contar con las pruebas de detección para reforzar la lucha mundial contra el cáncer.

"Gracias a esta colaboración sin precedentes, se pueden prestar servicios más eficaces y oportunos contra el cáncer de mama en estas regiones remotas de Brasil", declaró.

Viajes previstos

En 2022, los dos barcos realizarán ocho viajes de hasta 45 días cada uno.

Viajarán desde el delta del río Amazonas hasta las fronteras de Colombia, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, cuyas comunidades también podrían beneficiarse de estos servicios.

Gracias a su diseño, los buques de la Armada pueden navegar por las aguas estrechas y poco profundas para hacer llegar esta asistencia sanitaria tan necesaria directamente a las mujeres que viven en las orillas del río. 

Anteriormente, las mujeres de la región del río Amazonas tenían que desplazarse al centro de salud más cercano, lo que implicaba viajes agotadores que podían durar varios días, para poder disponer de estas pruebas.

Este era el caso de las mujeres de la ciudad de Tabatinga, cerca de la frontera con Perú y Colombia, que durante siete días debían recorrer 1600 km para disponer de estas pruebas en el centro de salud de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas. 

Más esperanza río arriba

Las dos unidades de mamografía fueron adquiridas e instaladas en los barcos en 2021 a través del Programa de cooperación técnica de la agencia de la energía atómica.

El Organismo también aportó fondos para la formación del personal que opera los equipos.

A pesar de la pandemia de COVID-19, el buque Soares de Meirelles consiguió realizar unas 300 mamografías en diez ciudades en octubre de 2021.

La prestación de servicios de detección del cáncer en una de las zonas más remotas del mundo es un ejemplo del tipo de asistencia que lleva a cabo la agencia para incrementar el acceso a la atención oncológica en todo el mundo.

Rayos de esperanza

La semana pasada, el organismo anunció una nueva iniciativa, denominada "Rayos de esperanza", para apoyar a los Estados miembros en el diagnóstico y el tratamiento mediante una serie de tecnologías de radiación, que arrancará con los países africanos más necesitados.

El organismo ofrece apoyo a los países en el establecimiento de servicios de radioterapia y en la integración de estos en los planes nacionales de control del cáncer.

Asimismo, ofrece formación para el personal de medicina nuclear y radiológica, servicios de asesoramiento técnico y ayuda a la financiación y adquisición de equipos.

 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Niños de Maldonado disfrutaron del Taller “Crearte”

 En el marco del extenso programa que ofrece la Dirección General de Cultura de la IDM con motivo de la Feria del Libro, niños de entre 4 y 7 años participaron de esta instancia que conjugó cuentos y artes prácticas, a cargo de Elizabeth Rodríguez. La propuesta, que se desarrolló el jueves 28 de abril en los turnos matutino y vespertino, integra el calendario de actividades que se desplegará en la Biblioteca José Artigas a lo largo del mes de mayo. Se trató de “cuentos interactivos donde ellos participan y también crean”, sostuvo Rodríguez. Además, explicó que “se parte de una narración y ellos disfrutan de los personajes confeccionados con materiales reciclados, del cuento y el dibujo”. Añadió que “lo especial es que realmente los niños se concentran y no se distraen”. En el mes de mayo se repetirá la actividad, según indicó Rodríguez. Estudiantes y público en general tendrán la oportunidad de participar de charlas, presentaciones de libros y visitas guiadas. Las actividades, que come

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.