África puede controlar la pandemia de COVID-19 en 2022, dice la OMS

 Casi dos años después de que África identificara su primer caso de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud considera que, si se mantienen las tendencias actuales, el continente puede controlar la pandemia en 2022.


Hasta ahora se han notificado más de 11 millones de casos de COVID-19, un 3% del total mundial, y 242.000 muertes, algo más del 4% del total.

Además, según el Banco Mundial, se calcula que la pandemia ha sumido en la pobreza extrema a hasta 40 millones de personas en África.

“Sin embargo, hoy podemos decir finalmente que si continua la tendencia actual hay luz al final del túnel. Si seguimos vigilantes y actuamos intensamente sobre todo en la vacunación, el continente está en camino de controlar la pandemia”, dijo la doctora Matshidiso Moeti, directora de la rama regional de la agencia.

Moeti destacó que la respuesta de África ha sido más eficaz con cada oleada. El número de camas de UCI ha pasado de ocho por cada millón de habitantes en 2020, a 20 por millón. El número de plantas de oxígeno ha aumentado un 60%, de 68 a 115; y el número de laboratorios capaces de detectar el COVID ha subido de dos a más de 900.

Sin embargo, solo un 11% de la población del continente está completamente vacunada.
©ONU

Comentarios