Ir al contenido principal

Autoridades de Ganadería y Ambiente visitaron la Estación de Cría del Cerro Pan de Azúcar

Entre ellos el director nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Gerardo Evia Piccioli.
El jerarca explicó que su área tiene  competencia de supervisión sobre la fauna silvestre del país y le interesaba constatar o descartar la veracidad de las denuncias realizadas en el día de ayer dado que hace un mes realizaron una inspección minuciosa de toda la reserva donde habían constatado el estado y el manejo de los animales; especialmente con algunas poblaciones como las de venado de campo. 

En ese sentido, agregó que lo que vieron hoy ratifica lo que pudieron apreciar en esa oportunidad donde se ve un manejo muy adecuado.

Destacó los convenios o acuerdos de cooperación que los vinculan, especialmente en el área reproductiva de venado de campo, a través del Instituto Clemente Estable, a quien el Ministerio de Ambiente apoya.

Dijo que existen solo dos poblaciones en estado silvestre en Uruguay, y “esta es una reserva genética muy importante para el país”. 

Respecto a las condiciones, de los animales señaló que revisaron los registros de actuación sanitaria -aunque no es su competencia específica supervisar el manejo sanitario de las cuestiones de la Reserva- y el resultado confirma que la evolución de las poblaciones en este espacio es creciente.

  Sobre el ejemplar de jaguar que fue transferido a la Argentina, que también estuvo en cuestión, señaló que su cartera firmó el Certificado de Permiso Internacional porque el Ministerio de Ambiente es la autoridad competente en el marco de un proceso de repoblación de vida silvestre en la Región que forma parte de los compromisos que el país tiene.

El director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz, tras la visita exhaustiva que realizaron representantes de ambos organismos durante este viernes 18, afirmó que  se aguardará por el informe técnico y se dará a conocer a la comunidad.

La recorrida, que contó con la presencia de autoridades de la Intendencia de Maldonado, técnicos y funcionarios de la ECFA, incluyó los encierros de animales, el área de alimentación, la constatación del estado sanitario de las especies, además de un diálogo con los veterinarios y funcionarios.

Píriz, sostuvo que “lamentablemente las denuncias que aparecieron no son verdad y continuamos con la investigación administrativa a raíz de las fotos y videos que circularon”.

Agregó que “si bien hay fotos que muestran algunos animales abichados, eso es parte del trabajo diario y cotidiano que tienen los veterinarios”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.

Primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en Punta del Este

 El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Enrique Antía se mostró satisfecho por el reencuentro, después de la pandemia, y felicitó al Ministerio de Turismo (MINTUR) por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país. El intendente agregó que el departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia. Destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo. En tanto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, exhortó a recuperar la confianza del visitante, luego de estos tiempos de pandemia. En ese sentido, el jerarca recordó que muchas personas quedaron varadas, sin poder viajar y por ello es fundamental recuperar esa confianza. Adelantó que se trabaja en la concreción de un código internacional de defensa del turista, permitiendo que te