Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Autoridades de Ganadería y Ambiente visitaron la Estación de Cría del Cerro Pan de Azúcar

Entre ellos el director nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Gerardo Evia Piccioli.
El jerarca explicó que su área tiene  competencia de supervisión sobre la fauna silvestre del país y le interesaba constatar o descartar la veracidad de las denuncias realizadas en el día de ayer dado que hace un mes realizaron una inspección minuciosa de toda la reserva donde habían constatado el estado y el manejo de los animales; especialmente con algunas poblaciones como las de venado de campo. 

En ese sentido, agregó que lo que vieron hoy ratifica lo que pudieron apreciar en esa oportunidad donde se ve un manejo muy adecuado.

Destacó los convenios o acuerdos de cooperación que los vinculan, especialmente en el área reproductiva de venado de campo, a través del Instituto Clemente Estable, a quien el Ministerio de Ambiente apoya.

Dijo que existen solo dos poblaciones en estado silvestre en Uruguay, y “esta es una reserva genética muy importante para el país”. 

Respecto a las condiciones, de los animales señaló que revisaron los registros de actuación sanitaria -aunque no es su competencia específica supervisar el manejo sanitario de las cuestiones de la Reserva- y el resultado confirma que la evolución de las poblaciones en este espacio es creciente.

  Sobre el ejemplar de jaguar que fue transferido a la Argentina, que también estuvo en cuestión, señaló que su cartera firmó el Certificado de Permiso Internacional porque el Ministerio de Ambiente es la autoridad competente en el marco de un proceso de repoblación de vida silvestre en la Región que forma parte de los compromisos que el país tiene.

El director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz, tras la visita exhaustiva que realizaron representantes de ambos organismos durante este viernes 18, afirmó que  se aguardará por el informe técnico y se dará a conocer a la comunidad.

La recorrida, que contó con la presencia de autoridades de la Intendencia de Maldonado, técnicos y funcionarios de la ECFA, incluyó los encierros de animales, el área de alimentación, la constatación del estado sanitario de las especies, además de un diálogo con los veterinarios y funcionarios.

Píriz, sostuvo que “lamentablemente las denuncias que aparecieron no son verdad y continuamos con la investigación administrativa a raíz de las fotos y videos que circularon”.

Agregó que “si bien hay fotos que muestran algunos animales abichados, eso es parte del trabajo diario y cotidiano que tienen los veterinarios”.

Comentarios