Ir al contenido principal

Argentina fue la gran ganadora del 19° Punta del Este Jewish Film Festival

El festival finalizó el pasado fin de semana.


Con una entusiasta respuesta del público, que asistió al CCD (Creative Cluster Development) a pesar de la lluvia, se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Premios del 19° Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU®), el cual se realizó de Modo Presencial como fue en todas sus anteriores ediciones, a excepción del año pasado que se realizo de modo virtual, con las proyecciones vía streaming.

Antes del anuncio de las películas galardonadas, se llevaron a cabo tres actos. La entrega de parte de la organización del Festival de sendos Premios Jaim Jaime Kleist a personalidades que han apoyado y trabajado para este evento. Por un lado al Embajador de Israel Yoed Magen y por el otro a Graciela Clavijo en representación del Municipio de Punta del Este. Estos reconocimientos llevan ese nombre en homenaje al artista plástico, Jaime Kleist Z´L´, realizados por su hija, la diseñadora y orfebre Cindy Kleist, continuadora de la obra de su padre. Luego hubo una breve conferencia a cargo de la escritora y periodista Martha Wolff quien a su vez presentó su última publicación el libro “Todos juntos se escribe separado”. Además fue la única integrante del Jurado Oficial quien pudo estar de manera presencial en el Festival en Punta del Este. También se contó con la presencia del Director general del CCD (Creative Cluster Development), Guillermo Rozemblun, quien recibió el Premio Jorge Jellinek al Mejor Film del Festival, y se los hará llegar a los responsables correspondientes que no pudieron asistir al festival. 

TODOS LOS PREMIOS Y GANADORES


El Jurado Oficial eligió los ganadores de los Premios Jorge Jellinek, en recuerdo y memoria de quien fuera programador de este evento. Este Jury estuvo integrado por Martha Wolff (Escritora, periodista y conferencista internacional de Argentina), Ricardo Randazzo (Investigador y crítico cinematográfico, Argentina) y Silvina Korn (Actriz, fonoaudióloga y docente teatral, Argentina). Además se suman aquí los muy preciados Premios del Público.

Competencia Oficial de Largometrajes


Premio a la Mejor Película del Festival a “La Estrella Roja” (Argentina, 2021) de Gabriel Lichtmann.
“Una notable investigación a cargo de Gabriel Lichtmann para poder ingresar y entender, el universo de una mujer: Laila Salama, enigmática, volátil, con una vida misteriosa, pero que fue una tenaz luchadora por la justicia”.

Mención Especial al Mejor Documental (ex-aequo) a “El amargo sabor del amor, o la lista de Frau Schindler” (Rusia, 2021) de Igor Volosetsky.
“Historia real sobre Emilie, la esposa de Oskar Schindler, y la maravillosa tarea de su amor por el prójimo.”
Y a “Sobrevivir a Gusen” (Austria, 2021) de Gerlad Harringer, Johannes Pröll.
“Película fuerte, implacable, con un contundente mensaje.”

Mención Especial al Mejor Guión a Martín Glozman y Adrián Unger por “Salomón”
(Argentina, 2019) de Rosario Cervio.
“A través de una road movie nos entrega un apacible relato acerca de 2 primos que viajan hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires, para buscar rastros de un abuelo en común, que les ayude a encontrar su lugar en el mundo. Dicho viaje tiene una narración cadenciosa pero efectiva que mantiene el interés continuo del film para conocer su desenlace”.

Premio del Público al Mejor Largometraje del Festival a “Mahler: una historia argentina” (Argentina, 2020) de Laura Mahler.

Competencia Oficial de Cortometrajes


Premio al Mejor Cortometraje del Festival a "La llama de la memoria" (Suecia-Argentina, 2020) de Rod Aloras.

“Por cómo se fue transformando la vida de un grupo de judíos, que vivían en total confraternidad con cristianos, ateos, musulmanes en la pacifica Rodas, hasta llegar a los terribles campos de concentración nazi. Y por el conmovedor testimonio de uno de los sobrevivientes al exterminio, David Galante que cuenta el duro relato de su vida y sus innegociables ganas de vivir, sorteando terribles obstáculos, dándole a su vida una notable trascendencia”.

Mención especial a la mejor animación para "El silencio del Profesor Tösla" (México, 2019) de Ilan Stevans.

Mención especial a “Miriam” (Israel, 2018) de Shulamit Lifshitz.

“Por su creatividad y su poder de síntesis”

Premios del Público a los Cortometrajes

Premio del Público al Mejor Cortometraje del Festival (ex-aequo) a “Kaddish” (Estados Unidos, 2019) de Razid Season y a “Mi kipá” (España, 2019) de Ilan Rosenfeld.

Premio del Público al Mejor Cortometraje Latinoamericano para "El silencio del Profesor Tösla" (México, 2019) de Ilan Stevans.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.

Primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en Punta del Este

 El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Enrique Antía se mostró satisfecho por el reencuentro, después de la pandemia, y felicitó al Ministerio de Turismo (MINTUR) por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país. El intendente agregó que el departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia. Destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo. En tanto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, exhortó a recuperar la confianza del visitante, luego de estos tiempos de pandemia. En ese sentido, el jerarca recordó que muchas personas quedaron varadas, sin poder viajar y por ello es fundamental recuperar esa confianza. Adelantó que se trabaja en la concreción de un código internacional de defensa del turista, permitiendo que te