Ir al contenido principal

Vertido de petróleo en Perú: La ONU proporcionará técnicas nucleares para superar la crisis medioambiental

 Las autoridades peruanas describen la situación como el peor desastre ecológico de la historia reciente en la nación sudamericana. La última actualización de los daños efectuada por Naciones Unidas estima que se vertieron unos 6000 barriles de petróleo que afectan a más de 700 hectáreas de agua y 180 de costa. 


El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció este martes que enviará a Perú a un grupo de expertos y a un equipo de monitorización que ayudarán en las tareas de evaluación y a limitar el daño ambiental ocasionado por el gran vertido de petróleo del pasado 15 de enero en la localidad de Ventanilla, al norte de Lima, la capital del país.

El director general del Organismo indicó hoy en videoconferencia con el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua de Romaña, que el uso de una serie de técnicas nucleares servirá para recopilar los datos científicos que precisan las autoridades para manejar eficazmente el impacto del vertido y superar la crisis medioambiental.

“El OIEA adoptará medidas inmediatas para ayudar al Perú a abordar esta grave situación, que pone en riesgo el valioso entorno costero del país y su economía sustentada en la pesca”, señaló Rafael Mariano Grossi.

La última actualización proporcionada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que se vertieron unos 6000 barriles de petróleo que afectan a más de 700 hectáreas de agua y 180 de costa.

Las corrientes marinas estarían arrastrando el petróleo hacia el norte causando más daños ambientales y amenaza la salud y los medios de vida de las comunidades costeras cercanas.

El máximo responsable del Organismo añadió que la misión partirá próximamente con expertos “de primera categoría y un potente equipo de monitorización” que servirán para “marcar una diferencia tangible en la lucha del Perú contra esta emergencia ambiental”,

La misión de asistencia del Organismo se llevará a cabo en coordinación con otras organizaciones de las Naciones Unidas cuyo mandato comprende la esfera de la contaminación marina, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Marítima Internacional.

El OIEA facilita Los conocimientos especializados que facilita el Organismo se basan en una serie de técnicas nucleares e isotópicas, que sirven para tener una mejor comprensión sobre los efectos contaminantes del petróleo y la parafina en los océanos. Esto ayuda a los países a detectar la fuente de los vertidos y planear mejor las actividades de limpieza, así como a determinar quién ha de asumir la responsabilidad al respecto.

Un daño ecológico sin precedentes

La refinería se encuentra cerca del distrito de Ventanilla, una zona densamente poblada y con altos niveles de pobreza. La contaminación por hidrocarburos sigue extendiéndose y ya ha alcanzó el distrito vecino de Ancón, a dos reservas marinas nacionales y, más recientemente, el puerto norteño de Chancay. Las autoridades describen la situación como el peor desastre ecológico de la historia reciente de Perú.

El vertido está causando importantes daños medioambientales y supone un riesgo para la salud y los medios de vida de las zonas del litoral que se encuentran en situación de emergencia, especialmente para las familias de pescadores y las economías turísticas locales.

El ministerio de Medio Ambiente informó que las pérdidas directas e indirectas para el turismo por los efectos del vertido ascenderán a unos 52 millones de dólares. Además, decenas de personas sin formación ni protección arriesgan su salud tratando de limpiar la vida silvestre en las playas cercanas.
©ONU

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.