Ir al contenido principal

Se realizó en San Jacinto el lanzamiento de la gira por 30 municipios canarios de la película Soñar Robots

 Se llevó a cabo en las instalaciones del Club Vida Nueva de San Jacinto el lanzamiento de la gira por los 30 municipios canarios de la película uruguaya Soñar Robots, funciones realizadas 100 % con energía solar.
Esta película muestra cómo en pequeñas localidades del interior de nuestro país, los estudiantes liceales toman a la robótica como una herramienta importante para generar cambios, para buscar soluciones a distintas problemáticas, despertando la pasión y el compromiso para superar obstáculos y prejuicios, e investigando su lugar en el mundo, preparándose para el futuro que los espera en forma desafiante.

Participaron del lanzamiento el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Director General de Cultura, Sergio Machin, el Alcalde de San Jacinto, Cristián Ferraro, representantes del Centro de Artes y Ciencias (GEN), realizadores del film, los jóvenes protagonistas del documental y público en general.

En su discurso, el Intendente Orsi reflexionó que esta no es solo una película sobre robótica sino que, además, muestra lo que somos capaces de hacer en este país. “Somos capaces de vencer los desafíos, levantar y consolidar nuestra autoestima y tiene que ver con nuestra identidad, en especial en este Uruguay del interior profundo, que no está en el centro de la atención”, sostuvo el jerarca canario.

Por su parte, el Director General de Cultura, Sergio Machín, subrayó que el programa Cine bajo las estrellas, es uno de los proyectos que llega en esta clave de verano departamental, “con 100 funciones y tres pantallas gigantes, en esta oportunidad de la mano de Ecocinema, presentando esta película que nos muestra lo que somos capaces de hacer”.

Además, explicó que se eligió San Jacinto para hacer el lanzamiento, ya que algunos protagonistas de la película son jóvenes locales y de poblados cercanos como Migues y Tala.

Sobre el proyecto: la voz de sus creadores y protagonistas

Laura Gutman, productora de GEN, contó que el proyecto nació con la inquietud del director de la película, Pablo Casacuberta, que “quería entender por qué veía en los portales de noticias que un equipo de Tala, otro de Migues, de San Jacinto o Caraguatá podían participar con éxito, ganar concursos y algunos viajar a la NASA, a través de proyectos de Robótica”.

A su vez, enfatizó que querían entender cómo esto ocurría, en especial, en el ámbito rural. “Nos acercamos al Plan Ceibal, que tiene las Olimpíadas de Robótica y conseguimos ese aliado", explicó Gutman.

Por su parte, Lautaro Ferraro, estudiante de Migues y uno de los protagonistas de Soñar Robots, contó su experiencia personal: "Estoy muy contento que este documental se haya concretado y pueda difundirse en todo el departamento y se muestre en los 30 Municipios”.
Emocionado, continuó diciendo que “fue un desafío y hoy lo podemos disfrutar”.

Además, explicó que en la película se muestra “lo que sentimos, lo que vivimos, cómo pasamos de la alegría a la tristeza y viceversa y cómo superamos escollos para lograr el objetivo".

Alian Moreno, estudiante de San Jacinto y protagonista de esta historia, expresó su alegría y emoción por el estreno en su pueblo. “Es muy lindo que se vea qué es lo que hacemos, los sentimientos de pequeños grupos del interior, que muestran cómo es su vida, cómo han llevado la Robótica a integrarla a cada uno de sus días, solucionando problemas, trabajando en equipo".

Finalmente, dijo que les gustaría inspirar a otros jóvenes que entren a estos proyectos para trabajar en equipo y mostrar su experiencia más allá de la competencia.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle