Realizaron audiencia pública en el municipio de Ciudad de la Costa con participación de vecinos

 En el Centro Cívico del Municipio de Ciudad de la Costa se llevó a cabo la audiencia pública anual, instancia en la que se realizó un informe y rendición de cuentas sobre lo actuado en el período comprendido desde diciembre de 2020 hasta diciembre de 2021. Participaron vecinos y vecinas mediante inscripción previa para respetar el aforo en prevención de los contagios de COVID-19.
Esta audiencia se realizó en el marco de la ley 19.272 de Descentralización Política y Participación Ciudadana, reglamentada a nivel departamental a través del Decreto N° 80 de la Junta Departamental de Canelones. El informe presentado se dividió en vértices, conformados por las cuatro comisiones asesoras que forman parte del Concejo Municipal –Institucional, Social, Territorial y Productiva– y el Comité de Emergencia Municipal. Cada comisión detalló y explicó el trabajo realizado en el período, así como los proyectos que llevan adelante.

La Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, sostuvo que no sólo es un “deber de los municipios tener esta instancia anualmente, sino que también es una oportunidad para comunicar a la ciudadanía y explicar los proyectos” en los que se ha trabajando durante el año. Además, indicó que a pesar de que muchos se puedan ver “a simple vista, también hay gastos de funcionamiento” relacionados y destacó que esta rendición de cuentas fue elevada a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en tiempo y forma.

Las cifras

Misirián presentó la Rendición del Plan Operativo Anual (POA) y explicó que el municipio recibió $ 11.682.654 provenientes del Fondo de Incentivo de Gestión Municipal (FIGM) proporcionado por la OPP, lo que fue invertido en los proyectos: Mejora de Movilidad y Accesibilidad ($ 5.809.505), Mejora de Red Vial y Maquinaria ($ 850.000), Funcionamiento del Literal A ($ 1.170.823), Funcionamiento del Literal B ($ 1.717.659), Fortalecimiento de la Gobernanza ($ 1.318.000) y Mantenimiento de Espacios Públicos y Podas ($ 816.616). En total, estos proyectos suman el presupuesto asignado por el FIGM de $ 11.682.654.

En cuanto al presupuesto por comisiones, la Comisión Institucional realizó gastos de Funcionamiento y Mantenimiento (Literal A y B), con un fondo asignado de $ 2.888.482, de los cuales se invirtieron $ 2.441.302, quedando un saldo a favor de $ 447.180, fondo que se prevé utilizar durante los meses de enero y febrero, mientras se aguardan nuevas partidas. “Este fondo de reserva nos permite optimizar recursos y es también una tranquilidad para el Concejo porque refleja el buen manejo de los fondos recibidos”, aseveró Misirián.

En lo que tiene que ver con la Comisión Social y la Comisión Productiva, se asignó un presupuesto de $ 1.346.470 para el proyecto de Fortalecimiento, de los que se invirtieron $ 762.736 en la Comisión Productiva y $ 583.734 en la Comisión Social.

La Comisión Territorial tuvo como fuente de financiamiento el FIGM con un presupuesto $ 7.476.172 y contó también con un saldo de 2020 de $ 19.704. Esta comisión invirtió $ 5.809.505 en el proyecto de Mejora de Movilidad y Accesibilidad, $ 869.704 en Mejora de la Red Vial y Compra de Maquinaria y $ 816.667 en Mantenimiento de Espacios Públicos y Podas.

El trabajo de las comisiones

Comisión Asesora Institucional

Esta comisión se encarga de los asuntos de carácter institucional referidos al mantenimiento y funcionamiento de las distintas instalaciones, como el Municipio de Ciudad de la Costa y los Centros de Barrio Colinas de Solymar, Solymar Norte, El Pinar, Pinares y Nueva Esperanza. Asimismo, durante el período diciembre 2020-diciembre 2021 asumió gastos que no estaban previstos en otras comisiones, como los destinados a la asistencia en el marco de la emergencia sanitaria, equipamiento en general, uniformes y útiles de trabajo para Jornales Solidarios, entre otras cosas.

Comisión Asesora de Asuntos Sociales

La comisión mantuvo reuniones de forma ordinaria y extraordinaria un total de 32 veces y propuso alrededor de 150 resoluciones municipales. Como eje fundamental, en virtud de la emergencia sanitaria, se propuso trabajar en el apoyo a ollas populares, la entrega de canastas y atención de personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Al mismo tiempo, se generaron distintos proyectos a los efectos de presentarse ante distintos fondos: Proyecto Huertas, INEFOP - Nueva Esperanza y Biblioteca Tota Quinteros. El proyecto Manos a la Huerta fue seleccionado y se encuentra en fase de ejecución y proyección, contando no sólo con los fondos aportados por el Gobierno Nacional a través de OPP, sino que también fue apoyado con fondos municipales.

El Vértice Social se abocó a trabajar también en las siguientes propuestas: reuniones con organizaciones sociales y comisiones de fomento, Área de la juventud, niños y niñas y Municipio Saludable. Se propuso profundizar en estas temáticas durante el año 2022.

Los proyectos en desarrollo actualmente son: Fotogalería en plaza 8 de Marzo, derechos humanos. En el área de deportes, se trabajará con la proyección de distintas canchas de fútbol 11, iluminación, restauración y regularización de las ya existentes.

Comisión Asesora Productiva

Esta comisión desarrolló distintos proyectos y se encuentra trabajando en los siguientes:

-Una propuesta interinstitucional para el abordaje de los cuidacoches de la ciudad, incluyendo una aplicación con su georreferencia, dando garantías a cuidacoches, automovilistas y comercios.

-Proyecto Mercado del Barrio enmarcado en el programa Canelones te alimenta. Llega al municipio con marca local y departamental, ofrece productos de calidad a un precio accesible, directamente desde el productor a los vecinos y vecinas. Es articulado por el Vértice Productivo Departamental, Desarrollo Económico, Economía Social y Cooperativismo, el municipio y el grupo de mujeres rurales de San Jacinto Flores Silvestres.

-Se ha exonerado el pago del piso de ferias, lo que pone al municipio frente a una pérdida de recaudación de alrededor $ 500.000 al año aproximadamente, dado que debe hacer frente al pago de contratación de baños químicos.

-Impulso a los emprendedores y emprendedoras que permanentemente llegan al municipio para presentar sus iniciativas, solicitan las autorizaciones correspondientes en un diálogo permanente con el Municipio.

-Se implementó el Proyecto de Sistemas de Cocinas Comunitarias Locales, en el Centro de Barrio Nueva Esperanza. Se instaló la primera planta comunitaria de elaboración de alimentos para fomentar el desarrollo de emprendedores familiares y artesanales.

Comisión Asesora Territorial

La Comisión Asesora territorial se ha enfocado principalmente en la movilidad peatonal y seguridad vial, espacios públicos, transporte, mantenimiento e infraestructura vial, alumbrado público, gestión de residuos, ambiente y faja costera, entre otros temas de su competencia.

Algunas de las acciones y proyectos realizados a partir del trabajo articulado con las demás comisiones asesoras del Concejo Municipal, las Direcciones Generales de la Intendencia de Canelones, en diálogo con vecinas y vecinos del territorio:

-Incoproración al plan de movilidad de Ciudad de la Costa, con la dimensión de movilidad a escala humana, generando propuestas que prioricen al peatón y vehículos no motorizados. En este marco, se estudian posibilidades de avanzar en caminería, veredas y ciclovías durante este período, priorizando centros educativos, centros de salud y lugares de alta circulación peatonal.

-Creación de la mesa local de ambiente y faja costera, que comenzará a funcionar en los próximos meses.

-Colaboración en la gestión de podas, residuos domiciliarios, erradicación de basurales, etcétera, y en la mejora de los ingresos a la playa para esta temporada, que se realizarán desde la Dirección de Gestión Ambiental.

-Colocación de radares para la fiscalización de velocidad en la Rambla Costanera y se trabaja con la Dirección de Tránsito para la colocación en Av. Giannattasio.

-Acompañamiento del programa Escuelas Sustentables y de los foros ambientales coordinados por la Dirección de Gestión Ambiental.

-Obras finalizadas en el año 2021: Av. Hugo Cores, Av. Eduardo Pérez, rotonda de El Pinar, camino de los Horneros, Av. Becú, Av. De los Eucaliptus, Paraguay y Av. Del Parque, vereda en Márquez Castro sur y vereda en Amézaga y Buenos Aires.

Comentarios