Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

La obra “La Posadera” llega al ciclo “Verano en la Azotea”

 Será este sábado 22 de enero, a las 19:30 horas, con entrada gratuita. La Intendencia de Maldonado recuerda que estas actividades se desarrollan con aforo limitado, bajo protocolo sanitario, y que se suspenden en caso de lluvia al tratarse de iniciativas que se hacen al aire libre.


Esta propuesta teatral, de Carlo Goldoni, es una versión de Sebastián Barrios -que también está a cargo de la Dirección de la obra-. Tiene una duración aproximada de 70 minutos y es apta para mayores de 12 años.

“La Posadera” es una comedia escrita en el año 1750 por el dramaturgo Carlo Goldoni, considerado el creador de la comedia realista italiana. Es un retrato de la decadencia que sufre la aristocracia, con un claro mensaje sobre la conquista de la independencia de la mujer, de su propia libertad. Un marqués arruinado, un conde rico, un caballero misógino y un criado luchan por el amor de Mirandolina, cada uno con sus propias armas y artificios.

Una obra accesible, pensada para divertir; pese a eso, la obra retoma el debate sobre las clases sociales propio del siglo XVIII y debe ser valorada de acuerdo con este contexto histórico.

La versión de este clásico está representada por el grupo de teatro independiente “La Tarasca” y agrega la peculiaridad de que el universo masculino es retratado por mujeres (contrario a lo que sucedía en el teatro Shakesperiano, donde los personajes femeninos eran representados por hombres) lo que resignifica y agudiza la lectura del espectáculo, ofreciendo una mirada desde el hoy.

“La Tarasca” fue creado en el año 2015 en el marco del Espacio de Investigación de EMAE. Si bien han transitado por autores contemporáneos, el grupo particularmente aborda textos clásicos con propuestas accesibles a todo público. “La Posadera” se estrenó en diciembre de 2021 en el Centro Cultural Maldonado Nuevo y para este año, con el apoyo del Área de Cultura de la IDM y del Municipio de Maldonado, se prevé una gira por todo el departamento.

Ficha artística y técnica

Elenco: María Bataille, Pilar Dorta, Laura de León, Eva Gutiérrez, Martina Leopold, y Carolina Morales.

Escenografía y Vestuario: Luján Regueiro.

Luces: Ayelén Pedemonte.

Entrenamiento corporal: Vilma García.

Maquillaje: Ingrid Nieto.

Música y letras de canciones: Eva Gutiérrez y Pilar Dorta.

Arreglos y acompañamiento música: Mariana Mastrángelo.

Dirección: Sebastián Barrios.

Comentarios