Ir al contenido principal

La Intendencia de Montevideo desplegó operativos de limpieza y activó servicio de atención ante emergencias

 La intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse, informó sobre las acciones implementadas a raíz de las inundaciones causadas por las intensas lluvias en diferentes zonas de la capital.


Participaron en la conferencia de prensa junto a la Intendenta, el intendente interino, Federico Graña, el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi; el coordinador del Cecoed, Jorge Cuello, y la asesora del Departamento de Desarrollo Ambiental, Verónica Piñeyro.

La situación que afronta el departamento de Montevideo se debe a un evento meteorológico extraordinario.

Según la climatología de Uruguay (1981-2010) el promedio mensual de lluvias en enero es de 92 mm, en 2021 –en este mismo mes– llovió 94 mm, y en la madrugada del lunes 17 de enero la Red Pluviométrica de la Intendencia de Montevideo registró entre 90 y 150 mm en una hora. La mayor magnitud se alcanzó en la zona Centro y Este del departamento.

En estos momentos familias intentan resolver situaciones complejas vinculadas al estado de sus hogares y bienes materiales tras el diluvio.

Se han recibido más de 450 denuncias, correspondiente a limpieza, saneamiento, mantenimiento de cursos de agua, movilidad y transporte. Hasta la hora 14.30 fueron atendidas más de 200.

Esta madrugada la Intendencia puso en marcha operativos de limpieza llevados a cabo por 16 cuadrillas distribuidas en todo el territorio implicado y puso a disposición sus recursos para revertir los daños.

Algunas denuncias refieren tareas a limpieza de residuos, reubicación de contenedores, y en su mayoría fueron canalizadas a través de la línea Montevideo más verde (Whatsapp 092 250 260).

Otras están vinculadas con el retiro de autos estancados, limpieza de segmentos de canales de drenaje de la ciudad y puntos donde el arrastre de materiales dificulta la circulación en veredas.

Respecto a transporte público, a la hora 9:00 estaban normalizados todos los recorridos que habían sido afectados.

A su vez, de la mano del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) de Montevideo, la Intendencia activó el Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia, un servicio dedicado a dar atención a quienes lo necesiten a raíz de la advertencia emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) para las próximas horas.

En caso de emergencia, comunicarse al 1950 interno 1607 o al 2487 68 77.

El número para las familias que necesiten apoyo adicional es 1950 1607.

La intendenta de Montevideo explicó que la inundación no es por un problema de saneamiento, sino por la capacidad del sistema de drenaje de aguas pluviales "que no está preparado, y es muy difícil que lo esté, para recibir en una hora, una vez y media lo que recibe en un mes. Lo importante aquí es reaccionar rápido y es lo que hicimos"

Carolina Cosse informó que se han conseguido colchones y se está trabajando en obtener kit de limpieza que se le harán llegar a las familias que sufrieron inundaciones. También se van a reforzar los kit de alimentación para las ollas populares.

La jefa comunal agradeció a "una enorme cantidad de personas de los barrios que han mostrado su solidaridad, distintas organizaciones que han ido ayudar o simplemente vecinos que han ido a ayudar a otros vecinos. Eso habla de nuestro Uruguay de verdad".

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio. 

Intendencia de Maldonado prepara una gran fiesta para vivir el Mundial en el Campus de Maldonado

 Bajo el eslogan “En el mundial.... Maldonado se pone celeste”, la Intendencia instalará nuevamente una pantalla gigante para alentar y acompañar a la selección uruguaya en su debut desde Qatar. Por tal motivo, a las 9:30 horas de este jueves 24 de noviembre se podrá concurrir al Gimnasio Principal del Campus para vivir la previa y ver el partido de Uruguay frente a Corea del Sur. La invitación es abierta a todo público. Además, durante los siguientes partidos de la fase de grupos se volverá a colocar la pantalla gigante durante los siguientes días: Lunes 28 de noviembre, a las 16 horas: Uruguay vs. Portugal.  Viernes 2 de diciembre, a las 12 horas: Uruguay vs. Ghana Habrá sorpresas para los niños que acompañen el evento.