Ir al contenido principal

Intendencia de Canelones destinó 14 millones de pesos en atención a ollas y merenderos populares

 Durante el año 2021, la Intendencia de Canelones realizó un apoyo de aproximadamente unos 14 millones de pesos para brindar asistencia a las ollas, merenderos y emprendimientos populares que se encuentran en el departamento. Esta ha sido parte de la estrategia del Gobierno Departamental para acompañar estos procesos solidarios y poder mitigar los efectos de la crisis socioeconómica generada a raíz de la pandemia.
En este marco, y con el objetivo de interiorizarse sobre la situación actual, el Intendente de Canelones en funciones, Marcelo Metediera, la Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, y el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, visitaron ollas y merenderos populares de los barrios de Campesteguy, Las Torres y Los Unidos en la ciudad de Las Piedras.

Continúa el apoyo a ollas y merenderos populares

En la recorrida, el Intendente en funciones confirmó que actualmente se mantienen en funcionamiento casi 80 ollas populares y 70 merenderos en el departamento. Sostuvo que “es necesario estar en contacto en el territorio para conocer la realidad, visualizarla y encontrar soluciones”.

La idea de esta visita fue “recorrer, saludar y estar presente en los lugares donde más se necesita; la Intendencia de Canelones, junto con los municipios, ha apoyado de manera permanente y lo seguirá haciendo”, afirmó Metediera.

Por su parte, la Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, dijo que desde la dirección se trabaja con los Municipios, integrando las Comisiones de Vulnerabilidad. “Asisten todas las instituciones y desde allí se priorizan las necesidades. La Intendencia colabora con recursos en un trabajo mancomunado y compartido”, indicó.

En cuanto a los datos, se estima en 18.000 las personas del departamento que han sido asistidas en ollas populares. La Intendencia ha brindado ayuda a un total de 109 ollas y 87 merenderos desde que comenzó la pandemia, y ha entregado unas 4500 canastas. Durante la visita, Garrido también destacó el apoyo de emprendimientos “se ha recibido donaciones de carne de cerdo, pollo y dulce de membrillo de muchos productores e industrias”, enfatizó.

A su vez, afirmó que lamentablemente “esta situación no terminó, está vigente, tenemos población aún viviendo en estas circunstancias”. Informó que además del apoyo a ollas y merenderos, la Intendencia continúa hasta marzo apoyando a 2800 familias a través de la tarjeta social que se otorga.

La solidaridad alimentaria se organiza en cada barrio

La recorrida comenzó por la olla popular y huerta comunitaria del barrio Campisteguy de Las Piedras. Este emprendimiento nace como un proyecto familiar hace dos años y se mantiene gracias al continuo trabajo colectivo y el sostén cotidiano de sus colaboradores.

Laura Olivera, referente de la olla, comentó que funciona tres veces a la semana los días lunes, miércoles y viernes al mediodía y sirven 147 platos a familias de la zona.

“Este es un espacio orgánico y colectivo, para aprender y compartir. Por intermedio de la Facultad de Agronomía, hicimos un curso para poder realizar compost y tenemos todo tipo de verduras. Además, agregó que “le enseñamos al vecino que en un pedacito de tierra puede generar su propio alimento”.

Luego las autoridades continuaron la visita por la olla y merendero en el barrio Las Torres, donde se lleva adelante la iniciativa. Allí sus integrantes sirven alrededor de 50 platos los días martes, jueves y sábado.

La jornada finalizó en la olla y merendero popular del Barrio Unidos. Mariela Roures, una de sus responsables, expresó que “se brindan 150 porciones de alimentos tres veces a la semana a vecinas y vecinos donde se generan vínculos desde un lugar de compromiso y ayuda mútua”. La referente también comentó que la olla recibe donaciones de alimentos, ropa y útiles escolares todos los días. La entrega se puede coordinar a través del 097477589.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle