Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Actuación de Manuel Ojeda y Maxi Nathan con el “Ciclo de dúos” en el Castillo Pittamiglio

 Será a las 18:00 horas de este viernes 14 de enero en ese punto cultural ubicado sobre la Ruta 71 en el kilómetro 1,400 -jurisdicción del balneario Las Flores en el Municipio de Solís Grande-.


Se trata de una propuesta organizada por Manu Ojeda en guitarra, quien invita a un instrumentista diferente en cada ocasión y pone énfasis en el diálogo musical y la improvisación. En esta ocasión estará con Maxi Nathan -en vibráfono-, presentando versiones originales y otras adaptadas al dúo.

Manu Ojeda

En guitarra y composición. Nacido en Argentina y radicado en Uruguay desde temprana edad, empezó a tocar la guitarra a los ocho años. Estudió con Rodolfo Gorosito (jazz y armonía), Ricardo Lacuan (música brasileña e improvisación), Itiberê Zwarg (música universal) y Daniel Camelo (composición y orquestación), entre otros.

En los últimos años participó en diversos festivales de jazz como el Festival Internacional de Jazz de Punta del Este con Nico Mora Cuarteto; el festival Brussels Jazz Marathon (Bélgica) junto a Los Candombrothers; el Día Internacional del Jazz en El Sosiego; y el festival Candombe Vivo en la Sala Zitarrosa.

Durante cuatro años codirigió “Jueves de Candombe”, un ciclo semanal de candombe junto a La del 30, con invitados especiales como Mandrake Wolf, Nico Mora y Ney Peraza. En 2015 y 2016 realizó giras por Uruguay y Argentina con Nicolás Carou & el Aparato de Golgi, y participó en el festival Conduciendo a Conciencia en el Luna Park. En 2011 fue parte del festival Historia del Jazz en Uruguay, en Montevideo, con Eddy Porchile Grupo.

Maxi Nathan

En vibráfono y composición. Nacido en Montevideo; comenzó sus estudios musicales a los nueve años. Integró la fila de percusión y tocó de solista con la Orquesta Juvenil del MEC.

A los 16 años ingresa a la Filarmónica de Montevideo como percusionista becario y un año después a la OSSODRE como percusionista extra. Realizó recitales en Montevideo y como ganador del concurso de juventudes musicales en el Interior del país. Fue seleccionado para participar en la YOA (Orquesta Juvenil de las Américas), realizando giras por Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y China.

La Fundación Carolina le otorgó una beca para realizar un Posgrado en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. En esa institución estudia jazz y arreglos con el maestro Sergi Verges formando parte de la Big Band como vibrafonista; paralelamente, estudia con los percusionistas Ivan Herranz, Marc Cabero y Paco Ruiz.

Posteriormente, forma el “FNQ” junto a su hermano Federico Nathan llegando con su música a diferentes festivales de jazz en Brasil, Chile, España, Grecia, Rumania, y Holanda, entre otros. Con esta agrupación obtuvieron el primer premio en el Concurso Internacional de Jazz de Bucarest.
 
Participó como solista en el Concurso Internacional de Vibráfono en Córdoba (España) obteniendo el tercer premio otorgado por el vibrafonista y compositor Emanuel Sejourne. Luego se traslada a la Universidad de las Artes de Berlín (Jazz Institute UDK) donde estudia un año con el prestigioso vibrafonista David Friedman.

En Uruguay obtuvo el primer premio en el concurso de composición del MEC en la categoría Jazz Fusión y en los siguientes dos años fue jurado en ese certamen. Ha tocado de solista con la Filarmónica de Montevideo y en varios espectáculos de la orquesta participativa de Soriano, en Uruguay y Argentina.

La programación del Castillo Pittamiglio continúa en enero con las siguientes actuaciones:

Viernes 21: Juan Cao con su piano realizando temas clásicos, jazz y tango en diálogo con el público.

Y el viernes 28: HA Dúo. Espectáculo de música popular y urbana a cargo de Hugo Fattoruso y Albana Barrocas.

Programa sujeto a cambios ante condiciones climáticas, bajo protocolo sanitario y con aforo limitado.

Comentarios