Intendencia de Maldonado inauguró las obras en la Batería de Jesús o del Medio

 Esta puesta en valor significa una reconstrucción histórica de un lugar que conformaba un sistema de defensa de la bahía de Maldonado, junto al existente en la Isla Gorriti. Ante el avance del mar en esa zona, ubicada en Parada 17 y medio de Playa Mansa, corría riesgo de desaparecer.


El acto de inauguración se realizó el pasado miércoles, con presencia del intendente Enrique Antía; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; entre otras autoridades.

El traslado de la Batería de Jesús o del Medio es considerado por la IDM un proceso de rescate y recuperación de una instalación histórica. Es una ruina colonial que fue declarada Monumento Histórico Nacional y llevaba años de abandono.

En la explanada de piedra existente, había cuatro cañones de artillería que fueron recuperados por la administración del intendente Antía.

Apuntaban al mar y actuaban en coordinación con otras, formando un corredor de resguardo de la bahía de Maldonado.

El mar había erosionado este lugar histórico, motivo por el cual, junto a la Comisión de Patrimonio, la Dirección General de Cultura, el Municipio de Maldonado y arqueólogos, se concretó el traslado de la batería a mayor distancia de la costa.

La recuperación de una de las construcciones más antiguas del Uruguay significó una inversión que supera los 12 millones de pesos.

Con el asesoramiento técnico correspondiente se desmontó piedra por piedra y se reconstruyó más arriba en la faja costera, evitando la erosión del mar y sumando un atractivo cultural y turístico de importancia para Maldonado.

En la ocasión el Secretario de Estado dijo que la recuperación “fue muy buena” y le permite a Maldonado diversificar la oferta, “y no pensar que es solo playa, cuando es historia también”.

Destacó que desde el MEC respaldan la iniciativa y que es un territorio que cuenta con un importante patrimonio desde los tiempos de la independencia hasta hoy. “Encontrar las huellas es un acto de justicia y enriquece la propuesta de Punta del Este donde se encuentran cosas valiosas”, sostuvo el ministro.

Comentarios