Gobierno de Canelones presentó el primer Plan de Accesibilidad del departamento

 Con la presencia del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, de la Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, del Responsable del Área de Discapacidad, Federico Lezama, y demás autoridades departamentales y municipales, se desarrolló la presentación del primer Plan de Accesibilidad del departamento de Canelones.
Canelones es el segundo departamento con mayor proporción de personas con discapacidad (16,8 %), sobre el total de personas con discapacidad del país. Esto, sumado a otros datos, deja de manifiesto la importancia de que Canelones como departamento pueda tener y definir ciertas líneas estratégicas de acción frente a esta realidad. El primer Plan de Accesibilidad de Canelones tiene como objetivo atender las necesidades de los colectivos que presentan mayores niveles de desigualdad en el departamento de Canelones, como son: primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, personas en situación de discapacidad y personas mayores, desde un enfoque de derechos humanos.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, agradeció a la Dirección General de Desarrollo Humano y al Área de Discapacidad, al tiempo que expresó que en estos temas específicos el Gobierno Departamental cuenta con un equipo capacitado, que le pone el corazón y su conocimiento, el cual ha permitido arribar a un documento tan relevante como lo es el primer Plan de Accesibilidad de Canelones. “Es un verdadero honor que la vida me haya permitido estar todos estos años viendo la evolución de estos temas”, manifestó el Intendente, pero reconoció que aún queda mucho por aprender y por hacer.

“Canelones ha hecho muchas cosas a lo largo de los años y lo que estamos haciendo es agrupar y asociar esas acciones en base a objetivos y a problemas concretos y a prioridades que tienen las personas, que están establecidas en base a la participación de los colectivos, que es el otro pilar de trabajo”, aseveró el Responsable del Área de Discapacidad, Federico Lezama.

Según este Plan, los principales problemas identificados en el departamento fueron en las áreas de transporte (costo de boletos, falta de unidades accesibles, transporte metropolitano), educación (acceso a servicios de educación), trabajo (demanda de acceso a oportunidades laborales), vivienda (acceso a viviendas con condiciones de accesibilidad, adecuaciones en el hogar), ayudas técnicas (demanda de sillas de ruedas, bastones, andadores, etcétera) y cultura y recreación (demanda de actividades culturales y deportivas).

Accesibilidad en el transporte

Lezama aseguró que el principal problema que se ha identificado a lo largo de este tiempo de trabajo es el transporte. “El transporte es realmente medular porque es el que posibilita o no acceder a la educación, a la salud, al trabajo, al deporte”, afirmó. Sobre esto también coincidió la Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, quien manifestó que el transporte accesible es uno de los temas más importantes al que se está avocado a resolver en este quinquenio. “Es uno de los grandes problemas que tiene Canelones por las distancias entre un lugar y otro, porque muchos de los servicios están en Montevideo”, señaló. En este sentido, y a partir de este Plan, se prevé aumentar la cantidad de ómnibus del departamento, incorporando al menos una unidad accesible por cada eje de ruta. Se ampliarán los boletos gratuitos a todos los servicios departamentales y suburbanos y se apoyará al Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la implementación del pase libre metropolitano, al tiempo que se promoverá que haya mayor cantidad de taxis accesibles. Asimismo, se creará un fondo de transporte accesible para apoyar traslados y se agregarán cuatro camionetas accesibles para retomar el servicio de locomoción de personas en situación de discapacidad.

Promoción de actividades culturales, recreativas y deportivas

Para promover la cultura y actividades recreativas, se realizarán obras de accesibilidad en espacios y fiestas culturales del departamento y se incorporará la accesibilidad en los cursos de animadores y en los contenidos artísticos.

Además, se ejecutará el programa de Deportes adaptados, con la meta de llegar al 100 % de polideportivos accesibles y promover actividades deportivas en todo el departamento, a la vez que se apoyará a colectivos que realizan deportes adaptados e inclusivos y se capacitará a docentes de los polideportivos. También se implementará un plan de accesibilidad de las playas de la costa, que aumentará la cantidad de bajadas accesibles, estacionamientos, puntos de sombra, sillas anfibias y actividades recreativas y culturales en temporada.

En lo que refiere a espacios públicos, desde el Gobierno Departamental se trabajará para poder ampliar la cantidad de espacios públicos con accesibilidad en todo el departamento, incorporando equipamiento que permita la participación de todas las personas, instaurando la perspectiva de la inclusión y la accesibilidad a nuevas plazas, parques y veredas por construir. En este sentido, actualmente se destaca el Parque lineal de Las Brujas en Los Cerrillos, el Parque Artigas de Las Piedras, el Parque de Convivencia en el ex zoológico de Atlántida y el Parque Roosevelt. También, la instalación de cartelería con alfabeto manual en plazas por parte de los Municipios de Migues, Montes, Santa Rosa, Tala y Pando.

Salud e inserción laboral

A nivel de la salud, el Gobierno de Canelones creará un Centro de rehabilitación, ubicado en Las Piedras, en el marco del proyecto CAMPUS. Sobre esto, la Directora Garrido manifestó que este centro estará destinado a personas que tengan problemas de psicomotricidad, problemas vinculados a un accidente laboral o a una discapacidad permanente. “Es un centro de recuperación que intenta acercar estos recursos a la población de Canelones”, dijo.

Con el objetivo de promover la inclusión laboral, se trabajará con las empresas instaladas en el departamento en la implementación de la ley 19.691 y se cumplirá con los llamados a personas con discapacidad en la Intendencia de Canelones.

Comentarios