Entregaron los premios a los proyectos ganadores del desafío Montevideo API - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Entregaron los premios a los proyectos ganadores del desafío Montevideo API

 Se entregaron los premios a los proyectos que resultaron ganadores del desafío Montevideo API, presentado en agosto de este año.


Montevideo API fue una convocatoria a proyectos de innovación mediante la utilización del catálogo de datos abiertos que la Intendencia puso a disposición de la ciudadanía.

A través de esta iniciativa se buscó conocer cuál es la información de la ciudad que podía transformarse en bien público y quedar disponible en línea.

Al desafío Montevideo API se inscribieron 70 equipos, que agruparon a 92 personas. Finalmente fueron presentadas 20 propuestas. Los premios se otorgaron a ideas innovadoras para servicios digitales y prototipos de aplicaciones.

Montevideo API es el portal de desarrollo de la Intendencia de Montevideo, el punto de entrada para poder utilizar los servicios en tiempo real que la ciudad ofrece a través de las interfaces de aplicación y ese es el significado de API, por sus siglas en inglés.

Usando los servicios de Montevideo API y los datos que allí la ciudad dispone públicamente, la ciudadanía, las empresas, las y los estudiantes pueden generar sus propias ideas.

Esta iniciativa es un mecanismo de innovación participativa que busca identificar cuál es la información de la ciudad que podría transformarse en un bien público. Los equipos que se postuladon debieron presentar el planteamiento de un problema, la solución y el impacto que tendría a favor de los ciudadanos.

En este momento Montevideo API cuenta con más de 70 conjuntos de datos distintos y con dos servicios disponibles: el primero de ellos es la aplicación Cómo Ir y el segundo el estado sanitario de las playas.

PROYECTOS GANADORES

Categoría ideas innovadoras

1er. premio

  • Rodrigo Laguna, Guillermo Giorgi y Diego Silveira.
  • Idea: MVD Accesible.
Servicio de datos en línea que permita distinguir los recorridos y horarios en que personas en situación de discapacidad utilizan el STM para mejorar la planificación de los recorridos de los buses adaptados con sistema de calificación en línea.

2o. premio

  • Matías Gatti González y Amado Franco Rabito.
  • Idea: Montevideo Comestible.
plataforma actualizada y georeferenciada que reúna, en un mismo lugar, toda la información sobre la agricultura urbana en la ciudad, su producción y venta directa de productos y subproductos de base natural, desde alimentos hasta productos de cosmética e higiene.

3er. premio
  • Valentina Kunze, Stephanie Mendonça y Victoria Tejera.
  • Idea:Movilidad asistida.
Aplicación móvil para facilitar la movilidad de personas con diferentes discapacidades en el transporte público, con un enfoque hacia las personas con ceguera o analfabetas. El objetivo principal es poder dar y pedir indicaciones de direcciones y de paradas de ómnibus mediante comandos de voz.

Mención especial

El jurado destacó una mención especial en la categoría de idea innovadora al Club de Ciencias Cuidadores del Arroyo Pantanoso, de la Escuela 307 «Margarita Xirgú», por estar integrado por los y las participantes más jóvenes del desafío —niños y niñas de segundo año escolar y su maestra— lo que muestra su compromiso con la comunidad, empoderamiento y la búsqueda proactiva de soluciones para su barrio con una idea muy interesante.

Categoría prototipo

1er. premio

  • Equipo: Sebastián Garciarena y Joaquín Segovia
  • ContenedoresUY
Una App móvil, llamada “ContenedoresUY”, que permite al vecino generar un reclamo sobre problemas con un contenedor a través de un código QR, geolocalización y categorías que ayudan al sistema a clasificar la información validado mediante un algoritmo inteligente.

2o. premio

  • Equipo: Pablo Gancharov,
  • Montevideo Versión Digital
El prototipo propone la creación de un juego de exploración de la ciudad, basado en completar listas preestablecidas de ubicaciones geográficas a través de celulares con GPS con el objetivo consiste en recorrer la ciudad y completar todos los puntos del mapa, coleccionando fotografías y notas1er. Prem de los lugares visitados.

3er premio
  • Equipo: DATA Uruguay
  • Prototipo: Estado y reporte de contenedores de residuos reciclables.
El prototipo propone la creación de una API para el estado de contenedores y la ampliación del servicio de recepción de reclamos a los contenedores de residuos reciclables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario