Presentaron riego solar fotovoltaico en Solís Grande

 Los ministerios de Industria y Ganadería presentaron este viernes 19 en Solís Grande, un sistema de riego solar fotovoltaico eficiente en costos y conveniente para la explotación ganadera. Los paneles reciben luz solar, que luego se transforma en energía para regar los campos. A fin de estimular su adquisición, el Estado habilitó beneficios fiscales, como el descuento del impuesto al valor agregado para productores.
En la presentación del nuevo sistema participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Es un mecanismo de riego innovador, porque funciona con energía solar, permite costos competitivos e intensifica la producción agrícola con energía verde, explicó Paganini, en diálogo con Comunicación Presidencial. El costo de la energía una vez instalado el sistema es nulo, ya que la adquiere del sol como fuente principal, agregó.

El subsecretario de Ganadería, por su parte, informó que el riego constituye un seguro importante para la actividad del agro a cielo abierto porque ayuda a reducir los impactos de una sequía y permite evitar pérdidas.

El plan de estímulo para la implementación del sistema en el campo uruguayo prevé beneficios fiscales otorgados por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) para los productores que tributan impuesto a la renta e impuesto a la enajencaión de bienes agropecuarios (Imeba), con descuento total del impuesto al valor agregado (IVA) en más un 10% de la inversión.

Comentarios