Ir al contenido principal

ANEP presentó campaña que impulsa la convivencia en los centros de enseñanza

 La campaña “Convivencia al centro” promueve el intercambio empático y libre de racismo, discriminación y violencia en los centros educativos del país. Fue elaborada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con la participación de docentes y estudiantes. El titular del organismo, Robert Silva, alentó a transformar en una realidad la educación inclusiva en escuelas, liceos y la UTU.
La iniciativa fue presentada por la ANEP, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) este miércoles 17, en un acto encabezado por Silva, la representante de Unicef en Uruguay, Luz Angela Melo, y el director regional para América Latina del UNFPA, Harold Robinson Davis. También asistieron la directora de Derechos Humanos de la ANEP, Gloria Canclini, y el representante del UNFPA en nuestro país, Fernando Filgueira.

“Está en nosotros, y es un desafío que tenemos que concretar, que esto que hoy presentamos se transforme en realidad en nuestras escuelas, liceos y UTU, para que, efectivamente, logremos avanzar en el respeto de los derechos, en la no discriminación y, en particular, en tener una educación inclusiva”, sostuvo Silva.

Destacó que la presente campaña “se generó desde la administración de la educación, a partir de un trabajo articulado con entidades que, además, recogen experiencias y saberes internacionales”.

Canclini afirmó que la campaña se inscribe en el sentido de responsabilidad del sistema educativo, que es formar ciudadanos y dar continuidad a las líneas de trabajo que se aplican. Identificó a los organismos internacionales UNFPA y Unicef, que también apoyan la campaña, como aliados estratégicos en una propuesta participativa en la que intervinieron, asimismo, los equipos docentes y los estudiantes.

En tanto, Robinson consideró que la iniciativa será un instrumento para efectivizar derechos. Añadió que la educación debe impartirse en un ambiente libre de prejuicios, que sea favorable al aprendizaje y a la consolidación del alumno como persona. “De ninguna manera, se debe permitir que alguien, por alguna característica vinculada a etnicidad, capacidades diferentes o condición de migración, se sienta excluido o menos que los demás”, expresó.

Filgueira compartió los conceptos de los oradores que lo antecedieron. Dijo que los centros educativos no pueden ser espacios de discriminación y violencia. “Un país que pretenda construir la casa de todos tiene que hacerlo, en primer lugar, en sus centros de enseñanza. Esto debe aterrizar en las comunidades educativas, con estrategias y herramientas curriculares y didácticas, con trabajos de convivencia en espacios de recreación”, agregó. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle