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miércoles, 3 de noviembre de 2021

Orsi destacó la importancia de fortalecer el turismo interno y diversificar la oferta turística del departamento

 El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, participó este miércoles del Desayuno de Trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), donde disertó sobre la perspectiva del turismo en la próxima temporada y exhortó a reforzar el turismo interno, que representa entre un 80-85 % del turismo de Canelones, y a aumentar los servicios gastronómicos y de alojamiento, de cara a esta nueva temporada de verano.
La actividad se realizó en el Ballroom del Radisson Montevideo, donde también disertaron el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, y la Secretaria Privada de la Intendencia de Colonia, María Cristina Otero.

La importancia del turismo interno para Canelones

Orsi resaltó que el turismo de Canelones depende menos del turismo extranjero en comparación con otros departamentos, por eso, hizo hincapié en fortalecer el turismo interno, que representa entre un 80 y un 85 %.

“El ingreso de extranjeros repercute en un 20 % en Canelones. Por supuesto que la apertura de frontera nos viene muy bien, porque ese 20 % no es nada despreciable, teniendo en cuenta, además, que el aeropuerto de Carrasco está en nuestro departamento. Pero nosotros siempre hemos pensado que el turismo interno es la nota o la clave para un departamento como el nuestro”, subrayó el Intendente.

En este sentido, señaló que algunas de las tareas que se proponen para la próxima temporada son reforzar esa fortaleza de Canelones, reforzar el turismo interno y diversificar la oferta, pensando también en el que viene de afuera.

La perspectiva hacia la temporada de verano

Además, en cuanto a la temporada de verano, Orsi manifestó que el desafío es aumentar los servicios gastronómicos y de alojamiento, ya que actualmente el departamento cuenta con unas 7.000 camas entre hotelería, complejos y casas.

“Una de las tácticas, o de las formas de trabajar, es hacerlo coordinados con las distintas direcciones de la Intendencia. Y la clave acá está en las alianzas público-público y público-privadas. Lo mejor que le puede pasar al turismo canario es que le vaya bien al turismo de Montevideo, Maldonado, Colonia y al resto del turismo del país”, sostuvo.

Canelones y su diversidad turística

El Intendente habló del deseo de trascender en el turismo más allá de la temporada de verano y aseguró que Canelones tiene una diversidad muy grande de atractivos turísticos para disfrutar durante todo el año. “Trascender más allá de la temporada es un deseo y una necesidad. Pensar Canelones como un turismo únicamente de sol y playa es no ver la potencialidad que tenemos y es no aprovechar al máximo los recursos de los operadores”, aseguró.

En esta línea, destacó al turismo ecológico e informó que al turista brasilero le gusta mucho visitar las bodegas del departamento. “Firmamos un convenio con Villafranca del Penedés, en Cataluña, y hoy hay varias bodegas del departamento que trabajan todo el año”, afirmó, al tiempo que puntualizó que el turismo histórico-cultural recibió la gran noticia este año, tanto el departamento como el país, de haber ingresado al Patrimonio Mundial de la Unesco con la iglesia Cristo Obrero de Estación Atlántida, del Ingeniero Eladio Dieste.

A su vez, habló de los diferentes eventos y fiestas que se realizan en el departamento, que son muy concurridos por turistas de todo el país, en donde puso como ejemplo el Abrazo de Solís Grande, evento compartido con la Intendencia de Maldonado. “Hay cientos de eventos en el departamento. Hay todo un turismo interno que sigue lo que son los festivales, que les gustan, disfrutan y gastan en estas actividades”, enfatizó.

Otro atractivo turístico que mencionó es la actividad ecuestre, el enduro, las más de cien haras en el departamento y la importancia del Hipódromo de Las Piedras.

El turismo y la pandemia

Sobre la pandemia y la crisis que desencadenó en el turismo a nivel mundial, regional y nacional, Orsi señaló que “mucha gente quedó por el camino, a algunas empresas les ha costado levantar o no han podido. Es de pensarse que esto nos va a llevar un tiempo. Gradualmente se volverá a los niveles anteriores y eso nos permitirá planificar mejor”.

Asimismo, citó a algunos analistas a nivel internacional, quienes visualizan que en el 2021 el turismo ya arrancó su recuperación, que el 2022 sería un período de avance y el 2023 un año de despegue. “Está bueno visualizar que de esto salimos coordinadamente, pensando mucho y siendo creativos”, indicó el jerarca canario.

El turismo como un derecho, desafíos a futuro y seguridad

Finalmente, el Intendente resaltó tres aspectos fundamentales a tener en cuenta: el turismo como un derecho, los desafíos de cuidar lo que tenemos y la seguridad. “Nosotros entendemos como receptores del turismo interno al turismo como un derecho. Pensemos cuánta gente se tuvo que quedar en sus casas durante mucho tiempo por la pandemia y que tenían ganas de salir a recorrer nuestro país. Aprovechemos eso. Nuestra gente tiene ganas de salir y hay que generar las oportunidades”, consideró.

Para concluir, habló de la seguridad y de lo que, a veces, se malinforma en cuanto a este tema. “Qué pasaría si yo hoy tomo un tema de seguridad o de inseguridad de cualquiera de estos departamentos y los pongo una y otra vez en la pantalla y lo instalo como una especie de caos, de escándalo, cosa que no es así y me consta. Uruguay es un país seguro. Manejemos estos temas con la seriedad que corresponde. En conclusión: seguridad, seriedad y situación sanitaria envidiable”, concluyó el Intendente.

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