MEC, ANEP y Plan Ceibal premiaron a centros y proyectos educativos innovadores

 Los galardones se entregaron en el marco del octavo encuentro anual Enlace 360 sobre nuevas pedagogías, organizado por la Red Global de Aprendizajes, de ANEP y Plan Ceibal. Los Premios NODO distinguen tres categorías: proyecto innovador y centro educativo innovador, evaluados por un jurado internacional, y una tercera, electa por el público. El ministro Pablo da Silveira dijo que la iniciativa inspira al aprendizaje profundo.
La entrega de los Premios NODO se llevó adelante, este martes 23, en el teatro Solís, con la participación del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y la embajadora de Finlandia acreditada en Uruguay, Argentina y Paraguay, Kirsi Vanamo-Santacruz.

Los ganadores obtendrán becas de posgrado, participarán en el Foro de Educación de Finlandia que se realizará el año próximo para conocer de primera mano ese sistema educativo y accederán espacios de creación (maker) Ceilab para sus centros en 2022.

Las experiencias que se presentaron fueron desarrolladas por los equipos docentes y promovieron el intercambio y la reflexión entre todos los integrantes del sistema educativo. Su objetivo es inspirar el aprendizaje profundo, compartiendo con la comunidad las nuevas pedagogías en acción.

Da Silveira resaltó la importancia de premiar la innovación, que implica la capacidad de crear, resolver problemas actuales que no se solucionan con métodos antiguos y dar a conocer y homenajear a quienes buscan nuevos caminos.

Agregó que el ministerio que lidera, la ANEP y Plan Ceibal están trabajando en un esquema de mucha cooperación institucional, superando los límites burocráticos que a veces dividen y fragmentan los esfuerzos.

Según explicó, la estatuilla de los premios también es innovadora. Se trata de una escultura con piezas móviles que puede ser modificada por quien la recibe, según su manera de ver y sentir.

Para el secretario de Estado, es fundamental el trabajo en equipo, aspecto que transversaliza la Red Global de Aprendizajes, compuesta por centros educativos de todo Uruguay, que, a su vez, pertenecen a comunidades que buscan nuevas soluciones a los problemas actuales.

Premiados

La distinción de proyecto innovador la recibió la aplicación del liceo Capilla del Sauce, de Florida, denominada CapillApp, herramienta que busca reducir las brechas en educación. Está diseñada para orientar a cada estudiante y familia en su proceso de inserción en el liceo, lo que otorga sentido de pertenencia como contrapunto a la deserción.

El proyecto electo por el público fue Huellas y Huecos de la Virtualidad, de la escuela República de Panamá, de Montevideo, que aborda el rol transversal de la maestra virtual vinculada a estudiantes que no pueden asistir a clase. Este puesto laboral generó un nodo medular de acompañamiento que inspira nuevas sinergias docentes, además de innovación en los centros educativos uruguayos.

La Innovación como Alternativa, de la escuela técnica de Guichón, del departamento de Paysandú, fue galardonada como centro educativo innovador. La propuesta busca repensar a la escuela técnica con un nuevo ordenamiento de las asignaturas y mayor sentido de comunidad.

Es la primera vez que se realiza este reconocimiento a la innovación en los centros educativos, convocatoria a la que se presentaron 196 propuestas de todo Uruguay, de las cuales 10 llegaron a la final.

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